Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza 

Frontera, horario diferente 

Solo para el recuerdo hay que tomar en cuenta los cambios de horario para la frontera de Tamaulipas y que incluye a 10 municipios, porque se ajustarán al horario de verano que ponen en marcha los gringos a partir de este domingo 12 de marzo. 

La cancelación por parte del Senado de la República del Decreto que permitió aprovechar más la luz del día durante 26 años, es la causa de que, dentro de quince días en el resto de los municipios de la entidad y en el resto del país ya no haya horario de verano, así que, quienes no vivan en la frontera del estado por asuntos de negocios, familiares o sociales deban de contactarse con gente de allá, tendrán que echar cuentas accionar en función de la diferencia de horario. 

Durante los 26 años que duró el horario de verano, gracias a un Decreto del Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León en 1996, dos semanas después del cambio de horario de los municipios fronterizos el nuevo horario se generalizaba, ya no pasará así por eso a partir de ya, el sol está más avanzado en el firmamento cuando las personas inician sus actividades del día. 

Es seguro que pronto todo se estandarice, porque quiérase o no, la costumbre del cambio de horario se impondrá y muchos añorarán la medida y hasta dirán que fue una imposición del Senado de la República, porque eran más quienes estaban a favor del cambio de horario que aquellos que eran detractores naturales. 

Este 12 de marzo en Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo, se adelantará una hora el reloj, por tanto, iniciarán actividades más temprano y si estas tienen que ver con el resto de Tamaulipas, deberán de esperar una hora para que acá comiencen dado que se mantendrá el horario de invierno que, dicho sea de paso, es el que hubo hasta antes e 1996. 

En estos municipios viven un millón 900 mil personas de los tres millones 528 mil habitantes que tiene la entidad según los datos del censo general de población y vivienda del 2020, por tanto, son más quienes cambian de horario que quienes no cambian, porque en los 33 municipios restantes viven un millón 600 mil. 

Los otros. 

Junto con la vacuna contra la pandemia que por más de dos años desquició al Mundo, la adopción de medidas preventivas, en especial el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de las manos fueron la clave para ejercer el control de la enfermedad respiratoria que ocasionó millones de muertes, por ello, nada tiene de extraño que la determinación del Comité Estatal de Seguridad en Salud haya determinado el uso obligatorio del cubrebocas en hospitales, escuelas y en sitios en los cuales se registe un brote del padecimiento. 

Es de gran asertiva la observación realizada por el secretario de Salud de la entidad, doctor Vicente Joel Hernández Navarro en el sentido de que, como una medida preventiva, toda persona que presente cualquier enfermedad respiratoria, incluyendo el COVID-19, tiene recomendado usar el cubrebocas, no importa el lugar en dónde se encuentre y por cultura, tiene que prevalecer el lavado frecuente de manos, la sana distancia y cubrirse con el antebrazo al estornudar. 

Son medidas que los ciudadanos deben de tomar en cuenta en forma permanente, si a ello se agrega que, por el solo uso del cubrebocas, padecimientos como gripa, neumonías y hasta enfermedades gastrointestinales, se han reducido de forma significativa de acuerdo con los reportes epidemiológicos que obran en poder de las autoridades de Salud. 

Además, ya el uso del cubrebocas es parte del paisaje urbano que se observa todos los días y aunque es más usado por personas de edad avanzada, la realidad es que, los jóvenes y adultos jóvenes, deberían de portar el cubrebocas, porque nunca se sabe dónde alguien puede contagiarse de virus que afectan al sistema respiratorio. 

Es bien visto que la puerta histórica del Palacio Municipal de Ciudad Victoria, haya sido restaurada con todas las de la Ley, es decir, que los del Instituto Nacional de Antropología e Historia estuvieron al pendiente del proceso, porque se trata de un elemento que la da el toque señorial que corresponde a la construcción que data del Siglo XIX. 

Para apreciar en toda su dimensión el trabajo de restauración, el alcalde Eduardo Gattás Báez invitó al exalcalde Tito Reséndez Treviño, a Tonantzin Silva Cárdenas del INAH, a Fernando Martínez Villarreal del Museo Regional de Historia, a Javier Mendoza Urbina cronista de Jiménez, al seminarista Juan Carlos López Martínez historiador de asuntos eclesiásticos y desde luego al Cronista del de la ciudad, Francisco Ramos Aguirre. 

La realidad es que a todo el edificio del Ayuntamiento le hace falta una buena mano de gato tipo restauración para que pueda verse como una construcción conservada, porque es la casa de los victorenses, el sitio desde donde se toman decisiones relevantes y aunque cueste, los recursos que se inviertan siempre serán bien vistos por la población. 

Incluso, hay quienes creen que debería de establecerse el esquema de visitas guiadas para que los niños y jóvenes, así como grupos de personas que provengan de otros municipios y estados, conozcan ese histórico inmueble que alberga a la mitad de las oficinas que tiene la presidencia municipal. 

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button