Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Las preinscripciones en automático

Ocurre de forma tan normal, que, desde las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Pública, allá en la Federación, ya no se molestan para promover las preinscripciones de febrero, sin embargo, para que la oportunidad se mantenga, la Secretaría de Educación estatal que tiene a su cargo la Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor ampliará hasta la semana que viene esta acción.

Normalito, las preinscripciones para preescolar, primaria y secundaria hubiesen terminado el pasado miércoles, así que una semana más podría ser suficiente para que, aquellos padres de familia que no tuvieron la posibilidad de ir a registrar a sus hijos por cualquier motivo deberán aprovechar la ampliación en el entendido de que, a las autoridades escolares les interesa que nadie se quede sin escuela y tener números reales para la planeación del ciclo escolar que comienza en agosto venidero.

El esquema manejado por la SEP desde hace muchos años funciona demasiado bien para efectos de programación de actividades escolares, pero, de forma especial en este de postpandemia, si es que ya puede llamarse así en virtud de que todavía hay casos en toda la República, tienen que planear a fondo, porque deben de echarle raya los espacios vacíos de profesores que murieron por el COVID-19.

Por ello, frente a la realidad que hay en materia de recursos humanos, los datos obtenidos de la preinscripción que se amplió hasta el día 23 de este mismo mes adquieren relevancia, porque es claro que existe falta de maestros, de otra forma no se escucharan voces de directos a nivel de centros de trabajo que claman para que, los administrativos que tienen plazas de maestros den clases mientras se resuelve la contratación de profesores pedagogos.

Por cierto, se mantiene la incógnita, respecto al costos de las preinscripciones en el entendido de que son gratuitas y que nadie tiene porque desembolsar dinero para garantizar el ingreso a los primeros años de preescolar, primaria y secundaria, incluso hubo quienes hasta dijeron que todo se manejaría con cita para que los directivos de las escuelas atendieran a los padres de familia, sin necesidades de que hicieran largas colas desde horas de la madrugada.

Este procedimiento es uno de los muchos aciertos que tiene la Secretaría de Educación Pública, dependencia que, por cierto, llegó a los 100 años de su existencia y cuya existencia es crucial para el desarrollo del país, aunque entre los pendientes debe de contarse la urgencia por elevar el nivel educativo del país que apenas está por encimita de la secundaria.

En la celebración de los 100 años de la SEP, la Secretaria de Tamaulipas, Castillo Pastor, entregó reconocimientos a los profesores que desde sus domicilios enfrentaron la pandemia con clases en línea o a través de cualquier forma de comunicación que tuvieran a la mano para evitar la pérdida de clases y del año escolar en todos los estudiantes inscritos.

Los otros

Por esto de la modernidad, al doctor Felipe Garza Narváez quien fue nombrado Delegado de la Secretaría de Gobernación le tocó rendir la protesta de rigor frente a una pantalla conectada a una computadora desde la cual el titular de la Unidad de Gobierno de esa dependencia, William Sebastián Castillo Ulín le hizo saber de nuevo la responsabilidad que adquiere al reincorporarse a ese cargo.

También la hizo saber que debe de conducirse con probidad, honradez y fortalecer la gobernabilidad de Tamaulipas, dejándole saludos cordiales al licenciado Ricardo Rodríguez Martínez, quien había trabajado en la dependencia desde hace varios meses.

Ya sin campañas de candidatos a la Senaduría vacante, se supone que los electores que tienen credencial para votar, sin presiones de ninguna naturaleza pueden preguntar a quien quieran sobre el uso de su voto, en especial a las familias, porque siempre habrá algún integrante de la casa puede comunicar alguna información, la que sea, que pueda servir de motivación para que muchos más de los ciudadanos esperados en las urnas este domingo, acudan a votar, dado que, cada voto que se emita legitimará el triunfo de los tres que participan.

En su mayoría los actores del proceso electoral extraordinario hicieron ya su chamba, el INE, el IETAM, los partidos políticos, candidatos y la ciudadanía que pudo percatarse de la movilización política de esta elección y ahora, a dos días de la votación, las autoridades estatales y municipales hacen ver que las condiciones están dadas para que el proceso se realice sin incidentes.

Se respira un aire de libertad ciudadana, donde la dedicación de los ciudadanos está direccionada a sus compromisos del día a día, asimismo, de conocimiento sobre el porqué de la elección, ingredientes que pueden llevar a pensar en que vayan a las urnas muchos más de quienes conforman el 20 por ciento del padrón del que se habla debido a la naturaleza de elección extraordinaria.

Por otro lado, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la sincronía con la que trabajan todas las áreas da fortaleza al rectorado del contador Guillermo Mendoza Cavazos.

Su equipo de trabajo que lleva a cabo las acciones contenidas en el Plan de Desarrollo Institucional anda al México de su capacidad, para que nada falte a la propuesta de nuevos programas de estudio en todas las carreras que se imparten en la UAT.

El compromiso es que, para el mes de agosto la impartición de cátedra haya cambiado y que, con la mira puesta en lograr mayor aprovechamiento en los estudiantes, la Universidad pública del estado se convierta en una de la Instituciones con una reforma curricular en marcha. 

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button