Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*La indignación de los mexicanos

La indignación de las mexicanas por el asesinato de una menor de edad que fue raptada encendió el afán de participación de la población tanto femenil como de infinidad de varones, porque este tipo de hechos no deben de suceder y mucho menos quedar impunes.

Esa indignación ha generado movilidad de ellas en todos los sentidos y hasta donde se ve, trae preocupadas a las autoridades federales, ante la responsabilidad que tienen de investigar el atroz asesinato de la menor y, aunque buscar una salida para tratar de congraciarse con los grupos de féminas del país, quizá es aquello que menos conviene, de manera que, tendrán que aguantar vara y dejar que las cosas fluyan para que la sociedad se desahogue.

Es oportuno considerar que el malestar que hay en la población por este hecho doloso, es la punta del iceberg de la incomodidad que hay por la forma de gobierno establecida desde la administración federal que arrancó en diciembre del 2018 y que no ha cambiado a pesar de los reclamos de la población.

El nueve de marzo, día que se marcará en la historia del país porque será un Día sin Mujeres a manera de protesta por el horror de los feminicidios, es ya esperado por los grupos sociales tanto del país como del extranjero, porque se trata de un movimiento sin precedentes porque las mujeres dejarán de llevar a cabo sus actividades y quedarse en casa como protesta.

La expectación internacional es grande y además de los medios de comunicación de otras naciones, las redes sociales y los grupos que tienen como fin apoyar a las mujeres, seguirán momento a momento palabras, discursos y actitudes que haya a manera de reclamo para que los asesinos de la menor sean castigados conforme a la Ley.

Hay que recordar que un día antes, el ocho de marzo se celebra en el Mundo el Día Internacional de la Mujer, para reconocer el papel que juega en las actividades cotidianas, mediante un repaso por la lucha que dieron con el correr del tiempo para llegar a la deseada igualdad respecto a los hombres.

Esto es, la equidad de género y la determinación para alcanzar salarios iguales, trato igual y la abolición de todos los signos diferencia que hay con los hombres, con acento en el aspecto político porque todavía las mujeres creen los hombres no quieren abrir los espacios que están considerados en el principio de igualdad entre ambos.

El movimiento del nueve de marzo no podrá sofocarse y mucho menos desplazarse porque está en las redes sociales, en las que, se responde con bravura cuando se trata de descalificarlo, como sucedió con la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a quien todo mundo criticó debido a su postura encaminada a justificar a las autoridades federales frente al reclamo social.

Los analistas de la participación de los grupos en marchas y movimiento para abogar por causas nobles indican que las manifestaciones para exigir un alto a los feminicidios en México y justicia para las víctimas son apoyadas por un 27 por ciento de quienes opinaron en una encuesta de la empresa que respalda al gobierno de la República.

Sobre los resultados hablan de que un 67 por ciento no obtiene resultados y un 21 por ciento cree que sí. Sobre el respaldo a los movimientos a favor de las mujeres, el 47 por ciento dice estar en contra, un 27 por ciento las apoya y el 18 por ciento se mantiene neutral, aunque sumados los dos últimos elementos en si se apoyan, podría alcanzarse un 45 a favor, por tanto, casi hay un empate entre los que rechazan y quienes apoyan.

Sobre aquello que haga el Gobierno para evitar que las protestas generen problemas en las ciudades, el 44 por ciento los encuestados dicen que el estado podría contenerlas y un 40 por ciento cree que se permitirán como siempre sucede, en tanto que un 16 por ciento no contestó o dijo no saber sobre este asunto.

Dentro de dos semanas, un movimiento que ha prendido en todos los rincones de México estará en boca de los grupos sociales y, lo más seguro es que, se concluya en la exigencia para que las Fiscalías Generales obtengan datos que aporten resultados para castigar a los culpables del crimen de la menor.

Desde la óptica del Gobierno Federal, quienes respaldan el movimiento de las mujeres para exigir el castigo y que dan todo tipo de facilidades a ellas para que se queden en casa y que el nueve de marzo sea un día sin mujeres, son sus adversarios, aunque, deben de tener en cuenta que, de ser así, tienen más de aquellos que se imaginaban y que, así como se da cuenta de la indignación de ellas, al rato los sectores sacarán todo el fua acumulado por los sucesos que llevan al país a rumbos desconocidos.

Los otros.

El Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, Héctor Garza González, quien fuera candidato a la gubernatura de la entidad ene l 2016, en cuánto tiene oportunidad se apersona en alguna de las ciudades de la entidad, pero, sin dejar de ir a otros estados de la República para que no pueda echársele en cara su preferencia por Tamaulipas.

Este fin de semana estuvo en Nuevo Laredo, para realizar la entrega de aulas móviles, para varias colonias, entregó un autobús y se comprometió a respaldar la construcción de Laboratorios para dos escuelas del nivel medio superior.

Por allá en la zona sur de la entidad hubo actividad de los ganaderos, porque se levó a cabo el Séptimo Congreso Mundial de Ganadería Tropical, al cual acudió el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca acompañado de su esposa la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

Destacó que Tamaulipas es una de las principales entidades exportadoras de ganado en pie y con buen estatus sanitario, como resultado de la dedicación y la apuesta permanente de los hombres del campo para mantener en un buen nivel las explotaciones ganaderas.

Hubo subasta a beneficio del Sistema DIF Tamaulipas, con la oferta de más de 45 lotes de ganado de alta calidad y lo recaudado de 20 de ellos fue donado al DIF.

El expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa hizo ver a través de las redes sociales que la organización que busca constituirse en partido político logró cumplir su compromiso con el INE para la búsqueda de su registro y agradeció a todos los mexicanos que respaldan el proyecto que inició su esposa, Margarita Zavala de Calderón.

En tanto, otro movimiento para crear un partido más, el de Encuentro Solidario hizo lo propio desde el viernes pasado y al parecer fue el primero que le cumplió al INE, por tanto, está listo para que, en junio próximo, cuando se lleve a cabo la Sesión del Consejo General del Instituto, la decisión del registro condicionado sea favorable.

En esta agrupación están metidos los hermanos tamaulipecos Enoc y Abdíes Pinera Morín, quienes ocuparon cargos electorales con el desaparecido partido Encuentro Social, que perdió su registro en las elecciones del 2018 y estarán listos para curules en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, misma que se renovará en las votaciones del año que viene.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button