Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Sueños y prospectos

Es muy aventurado creer que, desde los Ayuntamientos de Tamaulipas se gesten candidaturas para Diputaciones locales y federales que puedan contender en las elecciones del año venidero o que, desde el Congreso del Estado las haya para la renovación de la Cámara Legislativa Federal.

Desde luego, los más inclinados a la búsqueda de candidaturas, podrían ser los diputados locales, ya que, a todos les gustaría sustituir a sus compañeros que ganaron en la elección del 2018.

Manuel Canales Bermea y su compañera Diputada de Nuevo Laredo, Imelda Sanmiguel Sánchez, gustosos dejarían la curul local para irse a una federal. Más ella, porque llegaría a un cargo que desempeñó su padre Arturo Sanmiguel Cantú, tras ganar la elección del año dos mil, en aquella en la que el PRI fue sacado de Los Pinos, porque el entonces exgobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, logró la llamada alternancia en el poder Federal.

Quizá con más ahínco que la arquitecta nuevoladerense, le entrará otra vez a la candidatura para diputada Federal la reelecta en el cargo de legisladora local, Juan Alicia Sánchez Jiménez, quien iría por la venganza ya que, era candidata en el 2018 y, contra todos los pronósticos, porque tenía en su puño a todos los grupos de Reynosa, perdió la elección contra el expriísta y ahora regeneracionista Armando Zertuche Zuani.

En esta capital, aunque el Diputado local por el Distrito XV, Arturo Soto Alemán, tiene entre ceja y ceja ser alcalde de Victoria, la realidad es que, con el apoyo de sus equipos de trabajo que convencen de cualquier forma a los electores para que sufraguen a su favor, podría ganar con mayor facilidad la Diputación Federal que cualquiera de los otros prospectos que puedan salir ya sea de la presidencia municipal o de las instituciones estatales.

Todo dependerá de que el creador del Sistema de Administración Tributaria estatal decida por cual de las dos oportunidades de candidatura que hay le entraría en el 2021, la Diputación Federal o la alcaldía, sin menoscabo de las determinaciones que se tomen por encima de él.

El caso del Diputado Edmundo José Marón Manzur es algo parecido al de su compañero Soto Alemán, porque se muere por ser alcalde de su tierra, Tampico, pero, también le apasiona la candidatura a Diputado Federal, en virtud de que, desde allí podría aspirar con más facilidad a la candidatura de Senador por el PAN en el 2024, aunque su idea será la senaduría de mayoría y no la de primera minoría.

En caso de que el extitular de Deportes de la entidad se quede con la candidatura para la alcaldía, su compañera Diputada actual, Rosa María González Azcárraga, con los ojos cerrados diría a los líderes del PAN en la entidad, que aceptaría ser candidata a la diputación Federal y ofrecería a cambio una campaña de más profundidad, para que el porcentaje de votos sea mucho mayor que el obtenido el año pasado cuando logró la diputación local.

Si le dijesen a la Diputada local por Matamoros Gloria Ivett Bermea Vázquez, que está considerada como prospecta a la candidatura para la diputación Federal por aquella ciudad, no vacilaría en dejar la curul local, porque así, estaría en un sitio al cual su marido, el exdiputado y actual secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la entidad, Carlos García González, ya piso, no una, sino dos veces.

Por ser una prospecta de riesgo para la votación del PAN, ya que, en el pasado reciente hizo muchas promesas a los ciudadanos si la convertían en su diputada, como eso de donar su sueldo mensual para causas de educación, salud, cultura y deporte, que, se supone firmó ante Notario, pero, nadie sabe que lo haya hecho durante los cuatro meses que ha cobrado en el Congreso del Estado, el prospecto sea su compañero del otro distrito que ganó el PAN en Matamoros, Héctor Escobar Salazar, quien fuera secretario de Educación en la primera parte del gobierno estatal.

El que, sin chistar dejaría la diputación local para irse de candidato a diputado Federal, es el médico Joaquín Hernández Correa, quien considera que ya está listo para las ligas mayores y en caso de que el PAN se le ponga a modo, tirarle, desde la diputación federal que pueda ganar en las elecciones federales del año que viene, a la candidatura para el gobierno de la entidad.

Quizá haya que decir con claridad que no se trata de sueños, de los Diputados locales actuales, porque claro que piensan y mucho en las elecciones del año que viene, porque están frescos, muy frescos en esa materia, porque ganaron el año pasado y actuarán más pronto de lo esperado, debido a la presión que para ellos representan algunos exdiputados locales de su partido que tienen el perfil para las diputaciones federales, como es el caso de Glafiro Salinas Mendiola de Nuevo Laredo, que ya ganó ese tipo de elecciones y está vigente con los grupos políticos de aquella fronteriza ciudad.

No se deben quedar en el tintero nombres como el del Diputado local, Francisco Garza de Coss, quien a ojos cerrados cambia la Cámara local por la Federal, bajo la premisa de que los reynosenses sí votan por él, cosa que también sucedería con el Diputado Miguel Gómez Orta de Altamira y que está listo para competirle la candidatura al reelecto Legislador Hernández Correa.

Competencia por la candidatura a diputado federal por Mante, estaría entre los dos Legisladores locales, Sonia Mayorga López de la urbe cañera y Juan Enrique Liceaga Pineda de Xicoténcatl, nominación que dependerá de la postura que fije el grupo político panista que controla al electorado aquella región del sur tamaulipeco.

Cierto que, ante estas circunstancias, podría hablarse del desmantelamiento del Congreso del Estado, mismo que terminaría en manos de suplentes, pero, es algo lógico, porque es una Legislatura de dos años y más vale aprovechar el puesto para asegurar tres años en las alcaldías o en las diputaciones federales, que sentarse en la curul y esperar que el tiempo los deje fuera de la jugada política.

Que el Congreso del Estado se encuentre convertido en un semillero de posibles candidatos para las elecciones que vienen, no tiene nada de malo y menos, si en el escenario electoral, quienes despachan allí ya pasaron la prueba de las urnas.

Incluso, aquellos suplentes de las diputaciones locales que la supieron hacer como candidatos en la elección del año pasado, podrían tener mano para las candidaturas a las presidencias municipales, en la misma dimensión que la tendrán los que terminaron su encargo de diputados locales el primero de octubre del año pasado.

Un ejemplo de ello podría ser el de la exdiputada Teresa Aguilar de Salinas, quien podría ser una buena candidata la presidencia municipal de Victoria, cargo en el cual ya estuvo en calidad de suplente del expanista Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button