Nacionales

Obligatorio registro al SAT cumpliendo 18 años: será a partir del enero del 2022

A partir de enero del 2022, los jóvenes que cumplan 18 años, así como los que ya los tienen y en adelante, tendrán que registrarse de manera obligatoria en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Sistema de Administración Tributaria, quedando de esta manera como contribuyentes cautivos, aunque no tengan ninguna actividad que les genere ingresos.

Lo anterior así fue aprobado dentro de la Miscelánea Fiscal 2022 por parte de la mayoría de diputados del Congreso de la Unión, como medida para la prevención y desarticulación del robo de identidad, que de acuerdo a los legisladores, es un mecanismo utilizado por la delincuencia para cometer evasión fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A pesar de que los jóvenes estarán obligados a contar con RFC al llegar a la mayoría de edad, propuesta que hizo el Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador, hay una precisión en el sentido de aunque estén inscritos, no se verán forzados a obligaciones fiscales como presentar declaraciones o pagar contribuciones, a menos que tengan una actividad económica que lo requiera.

En caso de no realizar actividad económica alguna, el alta se dará “sin obligaciones” y sólo hasta que se incorporen a alguna actividad económica, a solicitud de la propia persona, se iniciará con la declaración y pago de las contribuciones que correspondan..

No todos apoyan la propuesta: la califican de ‘terrorismo fiscal’

Por otra parte, no todos los legisladores se mostraron conformes con esta disposición, ya que el diputado perredista, Marcelino Castañeda Navarrete, definió la medida como “terrorismo fiscal” que será perjudicial para este sector de la población, además, criticó que la miscelánea fiscal no beneficia para reactivar las actividades económicas.

“Vemos una miscelánea lesiva con el contribuyente, ciudadanía y nuestros jóvenes, en la pandemia no vemos en la miscelánea ninguna aportación para la reactivación económica“.

También desde la fracción priísta se reprobó la aprobación, argumentando que quienes no perciben remuneración económica, es decir que no reciben un salario, pago de honorarios o ganancias por tener un negocio propio, padecerán de esta “acción injusta” y de igual forma, calificaron como ‘terrorismo fiscal’ de la SHCP y aseguraron que la verdadera intención es contar con un registro de las personas mayores de edad en México. 

Advierten que jóvenes podrían ser sancionados injustamente

El diputado por el PRI, Hiram Hernández Zetina, señaló que es ‘lamentable’ que los jóvenes tengan que inscribirse al SAT forzosamente, advirtiendo que esto puede traer como consecuencia sanciones o multas.

“Hay estudiantes que migran a las capitales para estudiar y que reciben depósitos de sus familiares que podrían ser fiscalizados. Los jóvenes pueden incurrir en multas, actos de corrupción y de terrorismo fiscal”, destacó el priísta.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button