Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUIS GARCIA G.

Apertura a mujeres, adiós a Américo, Guason, JR y otros

            < Monreal defiende las candidaturas para sus senadores

            < En “veremos” las 7 candidaturas a gobernadoras

            < El bastión feminista de Tamaulipas, está en Altamira

            1.- A Morena no le gustó la iniciativa del INE al abrir la oportunidad a las mujeres para competir por gubernaturas en un número cercano al 50 %. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores manifestó su rechazo a que 7 de las 15 candidaturas (por cada partido) sean para el sector femenino, de tal manera que faltan las reacciones desde el punto de vista legislativo.

            Resulta que Monreal argumenta que el INE invadió facultades y atribuciones que le corresponde al Poder que él encabeza, si sólo quiere reponer el procedimiento, pero dejando la misma constancia de asegurar el 50 % de candidaturas a la mujer, estará muy bien, pero si el verdadero fondo es cerrarle el paso a las féminas para que sus senadores puedan ocupar candidaturas, estaremos frente a un horizonte muy diferente.

            Y es que las posibles candidaturas para senadores quedaron restringidas, en virtud de que tienen “mano” 7 superdelegados y sólo quedan 8 oportunidades para ellos, los hombres cercanos a Monreal.

            Este fin de semana el Presidente de la JUCOPO declaró que estudia si recurrirá a una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o con un procedimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

            De tal manera que este puede no ser un tema concluido, si tiene argumentos legales podrá rebatir el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral, y si hay simpatía presidencial por la iniciativa tomada por Monreal, lo más probable es que el dictamen o sentencia favorezca al senador morenista.

            Sin embargo Monreal quedará muy mal y hará quedar mal a Morena, porque ir en contra de los derechos políticos de la mujer tendrá consecuencias. El sector femenino es mayoría en las urnas electorales, no sólo por ser ligeramente superior a la masculina en población, sino porque es este género el que más vota, tan sólo en 2018 el 62.3 % de los sufragios fueron de mujeres. Se, que dirán los partidos, que las mujeres votan por los hombres y no por sus pares.

            En los próximos días veremos qué es lo que realmente defiende Monreal, el procedimiento que según él invadió sus terrenos, o la pérdida de oportunidades para sus senadores, que ya los veía gobernando y abriéndole paso hacia el futuro.

            Por otra parte, la realidad es que al obligar a los 9 partidos que contenderán en 2021 a jugar con 7 mujeres y 8 hombres en la lucha de 15 gubernaturas, esto cambiará el rumbo que ya tenían trazados, quizá los institutos políticos a estas alturas, visualizan a una o cuando mucho dos candidatas para este caso y la mayor parte de sus prospectos  a la candidatura son varones y ya están placeados, entrenados y con una estrategia.

            EL EJEMPLO EN TAMAULIPAS.- Si fuera el caso en Tamaulipas en 2022, puede dejar a medio camino a los varones que se han proyectado como aspirantes y elegir a una candidata externa, como Maki Ortiz, o una de sus diputadas locales, que es el caso de Carmen Lilia Canturosas; y ellos usted ya los conoce, el senador Américo Villarreal, El Director General de RTC, Rodolfo González Valderrama, el super delegado José Ramón Gómez Leal y hasta el Guasón Héctor Garza González, por citar los más visibles, se quedarían como el chinito “milando”.

            Obviamente, es un ejemplo imaginario porque Tamaulipas no elegirá gobernador en 2021, pero es un escenario que en condiciones similares se estará dando en otros estados y con otros partidos.

            Porque el PAN, el PRI y Morena (los cito por ser las 3 principales fuerzas políticas) en los 15 estados donde habrá cambio de gobernador, ya deben tener encaminados a sus hombres y también mujeres, aunque pocas y cambiar de caballo a medio río les va a afectar indudablemente.

            Eso sin contar que la mayor parte de los partidos no muestran interés en formar políticamente a mujeres, y no con cursos de capacitación ideológica, sino en el terreno de los hechos, en las oportunidades que empiezan desde las alcaldías, un nivel de gobierno donde en 2019 las mujeres están ocupando un 20 por ciento y eso considerando a las etnias que se rigen por usos y costumbres.

            Claro que hay un avance porque antes de que fuera obligatorio el 50 % de candidaturas en alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías, la presencia de las mujeres en esas líneas de representación popular eran mínimas. Enrique Peña Nieto en ocasión del 60 Aniversario de que se otorgó el voto a la mujer, presentó una iniciativa para que fueran asignadas la mitad de candidaturas ya citadas, pero no se definió en esa ocasión el tema de las gubernaturas y mucho menos la Presidencia de la República.

            3.- Pocos son los estados donde por tradición hay oportunidades para las mujeres, es el caso de Yucatán por sus antecedentes matriarcales, ahí se da la primera regiduría y diputaciones locales; otro estado es Veracruz, en esas dos entidades antes de 2014 llegaron a tener en un solo trienio un 18 % (18 gobiernos municipales) y un 10 % (21 ayuntamientos) respectivamente de alcaldesas, son entidades con 106 municipios en el caso de la península y 212 en el territorio veracruzano.

            Tamaulipas tiene en Altamira un bastión feminista en Altamira, donde se dio la primera mujer alcaldesa estatal y 2ª a nivel nacional en la persona de doña Aurora Cruz de Mora durante el “echeverrismo”, claro tuvo que ver el que fuera líder de las mujeres campesinas a nivel nacional y cultivara una gran relación con doña Esther Zuno de Echeverría.

            Pero además ese municipio del sur, es el que ha tenido el mayor número de alcaldesas hasta la fecha. Lleva 5 mujeres en la presidencia municipal, entre ellas la actual y por dos periodos, lo cual equivale a 6 administraciones.

            Por otra parte, mientras en Estados Unidos arriba como Vicepresidenta una mujer, Kamala Harris, aquí todavía estamos discutiendo los espacios de género de la mujer, pese a la inclusión constitucional, que aún no se cumple, porque la Carta Magna dispone la igualdad en plazas, estos implica desde médicos en hospitales, hasta posiciones en los tribunales y demás estructuras administrativas.

            Pero quienes tienen el poder, en este caso el Sr. Monreal, sólo ven lo que para ellos y sus partidos convenga, porque incumplimiento Constitucional, lo hay y ese no lo defiende.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button