Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Vivienda de interés social detonará economía

Un promedio de 50 mil créditos fue aprobado por la Junta Directiva del ISSSTE a fines de año pasado y sus acuerdos publicados el jueves de la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación, para que todos los trabajadores de las dependencias federales puedan analizar las posibilidades que tienen para acceder al Programa de Financiamiento del Fondo de Vivienda 2020.

La inversión que se usará para respaldar las necesidades de vivienda de los trabajadores federales, es por 36 mil 556 millones de pesos, de los cuales, la mayoría se destinarán al renglón denominado, Tradicional Primer crédito es decir, unos 45 mil, mientras que, el resto se usará para las otras formas de crédito para viviendas como el Tradicional dos, para Pensionados y aquellos que pueden conjugarse entre FOVISSSTE e INFONAVIT debido a que, los conyugues tienen los dos esquemas de financiamiento para hacerse de una vivienda.

Como este tipo de acuerdos ya están madurados y los recursos destinados, en las entidades del país, las Delegaciones del ISSSTE, vía las subdelegaciones de prestaciones económicas, ya deben contar con el programa al que pueden acceder los trabajadores de las dependencias ya sea en Tamaulipas como en el resto de las entidades del país.

Los sindicatos de cada Institución y organizaciones como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE, tienen la obligación de dar a conocer a sus agremiados la disponibilidad de créditos para vivienda, en cualquiera de sus modalidades, en el entendido de que, la más cómoda es la que llevan a cabo las empresas constructoras de casas de interés social, que además son gestoras de los créditos, por tanto, el derechohabiente del ISSSTE, sólo debe de cooperar y en menos que canta un gallo, podrá contar con la aprobación de su crédito y la empresas habrá de construir la casa que le corresponde.

Obvio, desde fines de diciembre pasado, las empresas aben que hay una derrama de más de 36 mil 556 millones de pesos, que, no es cualquier cosa, sino una muy buena lana para la edificación de vivienda de interés social y que generará derrama en las ciudades dónde se concrete la mayor parte de las operaciones de financiamiento

Sin embargo, esto no lo es doto, porque el INFONAVIT debe trabajar sobre una cantidad más elevada en financiamiento, puesto que, se trata de la bolsa de vivienda que se genera desde el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque son los trabajadores dados de alta por los patrones.

Ante ello, la construcción de vivienda de interés social, que no se ha detenido en ninguna circunstancia, pero, ha vivido etapas de crisis debido a las limitaciones que ponen los funcionarios del ISSSTE y del INFONAVIT, en atención a intereses que nada tienen que ver con los beneficiarios, podrá florecer y reactivar la economía de las regiones del país.

A lo mejor Victoria, capital de Tamaulipas, queda mal como referente de la inversión en vivienda, sin embargo, la hay en gran cantidad en otras ciudades de la entidad como Reynosa, Matamoros, las de la zona conurbada del sur y también en Nuevo Laredo.

Visible aquí es la edificación de vivienda en los sectores sur este, sur oeste y sur oeste, ya que puede identificarse con facilidad la construcción de cientos y cientos de viviendas.

Los otros.

Anda el run run de que, el Secretario del Ayuntamiento de Victoria, José Luis Liceaga de León canta muy bien las rancheras, porque dio una demostración en ocasión del 14 de febrero.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT en esta capital, el Rector, ingeniero José Andrés Suárez Fernández y el director, Armando Villanueva Mendoza entregaron cartas de pasantes a 160 egresados de las carreras de abogado, comunicación y turismo y negocios, que concluyeron sus estudios y están prestos para integrarse a la sociedad y aportar sus conocimientos del crecimiento de las ciudades.

El Rector dijo que las graduaciones son actos simbólicos por naturaleza y que representan el orgullo de la institución y de las familias de los estudiantes que concluyeron sus carreras, porque desde ambas partes se cumplen los objetivos trazados.

En el caso de la Universidad se considera de esa forma, al rendirse cuentas de la principal misión que tiene la Casa de Estudios, que, es formar buenos profesionales y personas al servicio de la sociedad.

La Generación que egresó por estos días, lleva el nombre de la abogada Lucía Graciano Casas, quien fue presidenta del Poder Judicial y maestra en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales.

Cómo también hubo graduación de maestrías, la generación de ellos llevó el nombre de la Mtra, María Angélica Reséndez González.

La Directora General del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, estuvo en la ciudad de Tlaxcala, en el estado del mismo nombre, para, en representación de la presidenta del DIF, señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, asistir a la Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Adopciones de aquella entidad, en la cual se aprobó la adopción de una niña de 10 años y un niño de cuatro, por matrimonios de Tamaulipas que iniciaron el trámite de adopción en estas tierras.

La connotación radica en que, es el fruto de la acción coordinada interestatal para adopciones de niños a los que se les busca una familia que les cuide y apoye para garantizar su futuro.

El DIF de Tamaulipas con sus acciones para la adopción ya concretado los trámites para que 67 niñas, niños y adolescentes cuenten ya con un hogar que les garantiza atención en todos los aspectos y un camino que les convierta en buenos ciudadanos.

Este tipo de acuerdos son de esos que calan hondo en el pensamiento de infinidad de personas, porque se conjugan acciones a favor de los menores que están sin familia y los deseos de matrimonios para tener un hijo en su familia, que sea producto de la adopción, de ahí que, la Dirección General del DIF que tiene a su cargo la licenciada López Reynosa, cumple con la instrucción de la presidenta a fin de que los proceso de adopción se realicen en el marco de la Ley y la responsabilidad de las familias que participan en ello.

De no haber cambio en la decisión de la profesora Elba Gordillo Morales, formadora del nuevo partido político denominado Redes Sociales Progresistas, estará en Ciudad Madero para presidir la Asamblea Estatal constitutiva, que será sancionada por el INE.

El profesor Enrique Meléndez Pérez, operador del gordillismo en Tamaulipas estaba cierto de que su jefa estaría con ellos en Madero.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button