Gaceta
Por: Raúl Terrazas Barraza
De nuevo la realidad
Para quienes pensaban que la elección concurrente más grande de la historia cambiaría las cosas de la noche a la mañana, la verdad es que no, quienes participaron para lograr cargos de elección popular, casi 21 mil en el país, cantidad que supone candidaturas de unos 100 mil nombres involucrados para todos los puestos, ya deben de estar de lleno en sus actividades del día a día.
Alcaldes, diputados, síndicos y regidores que solicitaron licencia para participar en la contienda ya están incorporados a sus chambas, por la sencilla razón de que la vida continua y las cosas no pueden dejarse hacerse, por ello ya en el Congreso del Estado y en las presidencias municipales las acciones se reanudaron de forma normal a partir de este lunes.
La semana pasada fue de interrogantes, de números, especulaciones, conteo de votos y reconteo de los mismos, para definir en forma precisa quienes debieron de conseguir las ansiadas constancias de mayoría que les acreditan el triunfo en las elecciones, en un escenario en el cual, las alcaldías de Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y San Fernando tuvieron su parte de suspenso, sin embargo, al final de cuentas las tres quedaron en manos de la coalición regeneracionista.
Antes de la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este lunes, las y los diputados dedicaron una hora y media a reuniones de Comisiones para la revisión de propuestas de Decretos, como aquel que señala la adición del Artículo 58 Bis a la Ley de Prevención de la Violencia, para que se considere la generada en el entorno Escolar del Estado de Tamaulipas o el Decreto para Adicionar el Capítulo XII relativo a la educación vial en la Ley de Tránsito del Estado.
Otro más sobre una adición a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado de Tamaulipas relativo al lenguaje inclusivo, así cómo, el de las Comisiones de Niñez, Adolescencia y Juventud y la de Justicia para adicionar disposiciones sobre violencia sexual en contra de menores.
Concluido el tiempo de las reuniones en Comisiones, llegó la esperada sesión Plenaria que se convirtió en un instrumento de regocijo para las y los diputados del partido que es y será mayoría en el Palacio Legislativo, el PMRN, porque además de remarcar la importancia de los triunfos electorales de la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió a su favor la impugnación panista sobre el liderazgo que ejerce este partido en el Congreso del Tamaulipas.
Este martes habrá otra sesión ordinaria y desde luego trabajo en Comisiones, cosa que es buena, porque a esta Legislatura, que es la 65, solo le quedan unas semanas de trabajo ordinario, dado que, el período de sesiones concluye el 30 de junio, luego vendrá el receso y si acaso una que otra sesión extraordinaria para sacar pendientes, aunque aquello que debe verse como normal es que pasen los meses de julio, agosto y septiembre, para que, el primero de octubre próximo se instale la Legislatura 66.
Los otros
Según la versión de Alexa, la popular voz que responde a las dudas de las personas y que es una aliada en la operación de elementos en el hogar a base de algoritmos, debido a que utiliza grandes cantidades de datos para llevar a cabo una acción o predecir cosas, hizo un anuncio a eso de las siete de la tarde en el sentido de que habría lluvias en Ciudad Victoria de las dos de la mañana en adelante.
Obvio, la idea de que se cumpliera su previsión fue mayúscula, porque solo una buena lluvia aligeraría las altas temperaturas y el anuncio de Alexa tomó más forma cuando llegó información del municipio de Hidalgo en el sentido de que hubo fuertes precipitaciones pluviales.
El Gobernador Américo Villarreal Anaya, está a favor del periodismo propositivo, ese que es portavoz del sentir del pueblo y que no sirva a intereses de unos cuantos.
En la ceremonia de Honores a la Bandera, en la que se habló sobre la celebración del Día de la Libertad de Expresión, que se celebró el siete de junio pasado, el mandatario hizo ver que, la inviolable libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia solo está limitada al respeto al derecho ajeno, al orden público y la verdad.
Subrayó que se requiere de periodismo identitario altamente propositivo, que sea ético, vigilante del poder y sobre todo comprometido con las causas de la sociedad, para luego comentar que, el gobierno humanista de la Cuarta Transformación no persigue, ni censura y jamás amenaza una opinión o pretende silenciar una voz.
El periodismo debe transformar, educar, informar, contrastar posturas, estar a la altura de su tiempo, ser analítico de las condiciones socioeconómicas y facilitador de la toma de decisiones, pero, solo se logrará si es libre, concebido y ejercido para la libertad, para alcanzar la justicia y más bienestar.
Periodistas de la entidad, se dieron cita en el Polyforum del Parque Bicentenario para la celebración del Día de la Libertad de Expresión.