Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Sin campañas y en veda, todo puede pasar

Las campañas electorales el medio usado por candidatos y los partidos políticos para presentar los votantes propuestas, ideas y posturas que lleve a los ciudadanos a reflexionar sobre el uso que darán a su voto el día que acudan a las urnas.

Para efectos del proceso 2023-2024, que inició en septiembre y concluirá dentro de unas semanas, es el próximo domingo cuando las personas que tienen credencial para votar con fotografía podrán acudir a las casillas y dar su voto a quien los haya con vencido con sus propuestas.

En las campañas son utilizadas infinidad de técnicas para convencer a los votantes, en un escenario en el cual todo jugó, desde el uso de los medios de comunicación tradicionales, redes sociales, actos públicos masivos, pendones, espectaculares, trípticos, pegotes y mensajes, muchos mensajes a través de los celulares.

En atención a las fechas establecidas en el calendario electoral para la competencia entre las y los candidatos postulados por paro coaliciones, este miércoles se acaba todo, y vendrá el silencio obligado por la Ley Electoral, para que las personas puedan analizar todas las propuestas y aquello que vieron y escucharon durante las campañas y puedan reflexionar de verdad a quien darán su voto el domingo dos de junio en las casillas.

Debe tomarse en cuenta o más bien no olvidar que las elecciones democráticas como las que hay en México, requieren del voto libre e informado, por tanto, esto de informado es el elemento que abre la ventana a las y los candidatos para motivar a los ciudadanos a acudir a las casillas y votar por la propuesta que mejor les haya parecido durante las campañas con todos sus componentes, incluidos los debates y los foros, porque éstos últimos se convirtieron en una buena herramienta para la participación, discusión y la concreción de propuestas.

Las campañas finalizan esta 29 de mayo y la veda electoral comienza en el primer segundo del 30 de mayo, es decir, mañana, considerado este elemento como espacio para la reflexión, de acuerdo con el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y procedimientos Electorales.

Por ello, el INE considera que durante la veda electoral, la ciudadanía tiene tiempo para pensar sobre la base de la información que llegó a su poder por cualquier vía de las campañas proselitistas, para la decisión de su voto y saber por cual candidata o candidatos sufragar y esto es aquello que debe de ocurrir los días 30 y 31 de mayo, así cómo, el primero de junio, porque el domingo dos, hay que llevar la decisión a las urnas, mismas que estarán abiertas de las ocho de la mañana a las seis de la tarde.

A estas alturas del proceso electoral, la época de cierres de campañas, para ser precisos, pudiera darse el caso de que infinidad de personas todavía no tienen claro como usarán su voto para los más de cinco cargos que se disputan en las elecciones del país, así que, sin campañas, porque llegó el tiempo de la veda, la lógica indica la necesidad de preguntar, obvio, a quien más confianza le tengan, que hacer en la casilla electoral con las cinco boletas que se entregarán en Tamaulipas.

Solo recordar que el inicio de las campañas electorales en México fue el pasado primero de marzo del 2024, para los cargos federales, es decir, la presidencia de la República, Senadores y Diputados Federales y el 115 de abril para quienes pretender diputaciones locales o presidencias municipales. En el primer caso fueron 90 días de campaña y en el segundo fue la mitad de ese tiempo.

Ahora bien, si este 29 de mayo es el último día de campaña, los cierres que faltan, como el del candidato a Senador del Partido Verde Ecologista de México, Eugenio Hernández Flores, podría ser uno de los mejores en cuánto a asistencia, en virtud de que los tamaulipecos están con él por afinidades surgidas a través del tiempo.

De incumplirse con la veda electoral marcada de mañana jueves hasta el domingo, la Ley General y la Estatal de las elecciones, señalan que los candidatos, partidos políticos o ciudadanos que la infrinjan se verán afectados con sanciones, amonestaciones, retiro de propaganda, multas, suspensiones y hasta cancelación del registro, factores que los llevarían a perder la elección.

Este martes que pasó, de conformidad con el Artículo 270 de la LEET el Colegio de Notarios de la entidad debió de publicar los nombres de las y los notarios y los domicilios de sus oficinas que mantendrán abiertas el día de la Jornada Electoral.

En tanto que, el Artículo 240 de la LEET, dice que este miércoles es la fecha límite para distribuir o colocar propaganda electoral, así como, para la celebración o la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo de carácter electoral, incluyendo los mensajes difundidos por internet.

Por otro lado, el Artículo 242, párrafo 1, inciso d), Anexo 8.1, punto 3, subíndice 3.1.5 del Reglamento de Elecciones precisa que el domingo dos de junio deben de publicarse la lista de ubicación de casillas, con la idea de que los ciudadanos puedan percatarse de manera fácil a donde deben de acudir para sufragar.

Sin campañas a partir de mañana, con vede electoral, los materiales para las casillas ya entregados y todos mundo bien capacitado, solo queda decir que gane por quien los ciudadanos voten en forma mayoritaria y que la elección sea de alta credibilidad, como solo en Tamaulipas sucede.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button