Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Las diputaciones pluris locales

Los dirigentes de cuatro de los siete partidos políticos que postulan candidatos a diputados por la vía de representación proporcional, aparecen en posiciones envidiables para cualquier militante que quisiera ser diputado sin hacer campaña, en tanto que, los del PT y PRD se vieron muy prudentes.

De las candidaturas plurinominales para las diputaciones locales, en el IETAM solo se quedaron pendientes las del PAN, porque el exdiputado Arturo Soto Alemán se inconformó con el procedimiento usado por los del minúsculo grupo de Reynosa que manipula a su antojo Ismael García, por tanto, el comité panista debe de reponer el procedimiento.

Los primeros cinco del Partido Movimiento de Regeneración Nacional son, para reelegirse Armando Zertuche Zuani, quien lleva como suplente a José Uriel Ordoñez Pérez, la dirigente del partido en la entidad, Yuriria Iturbe Vázquez, la suplente es Rosa María Martínez García, el exdiputado Alberto Lara Bazaldúa y el suplente es Byron Cavazos Tapia, también Lucero Martínez López, la suplente es Liliana Cruz Piña y Francisco Adrián Cruz Martínez con el suplente Luis Miguel Torres Cano.

Los del Partido Verde Ecologista de México son, Esmeralda Peña Jácome y su suplente Daniela Alemán Alcocer, Manuel Muñoz Cano, quien es el dirigente de esta partido y el exalcalde priísta de Aldama, Abad Smer Silva como suplente, Julia Amada Garza Benítez y su compañera es Blandina Guerra Fernández, Fernando Pumarejo Armas con Raymundo Rangel Mellado en calidad de sustituto y Adriana Ortiz Quiroga y su suplente es América Hernández Gallegos.

Los cinco del Partido Movimiento Ciudadano son, titulares, Mayra Benavides Villafranca, el dirigente del de la organización Juan Carlos Zertuche Romero, sobrino el regeneracionista que se reelegirá en la Diputación, Armando Zertuche, Mónica Gabriela Benavides Ríos, Evaristo Velázquez Esteves y Gabriela Martínez, Gutiérrez, en tanto que, sus suplentes de forma respectiva son, Mayra Sámano Saldívar, José Luis Ramírez Grajales, María Patricia Parga Rojas, Othoniel Pérez Villanueva y Ana Karen Chávez Piña.

Los del Partido Revolucionario institucional, es la dirigente, Mercedes Guillén Vicente y su suplente Claudia Jiménez Ledezma, la del segundo sitio es Juliana Garza Rincones, le falta la sustituta, en el tercer sitio la actual Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos y la suplente Itzela Reyes Lara, luego el matamorense José Camorlinga Guerra y el suplente Michel Seguy Elorsa y, en el sitio cinco registraron a Ivis Camacho Orosco cuyo suplente es José Rogelio Albarrán López.

Del PRD van como titulares, Karla Barrios Chavero, Zoraida Lara Cruz, Bryan García Mercado, Stephanie Tonche García y Gustavo Medina Conde, en tanto que, los suplentes de forma respectiva son Angie Rangel Paz, Keyla Zamora del Ángel, Brianda Chavero Galván, Luz Vázquez Garcés y Mirtala rosales Cantú.

Del Partido del Trabajo los candidatos a plurinominales, como en el caso del PRD, no aparecen los dirigentes de los partidos políticos en la entidad como sucede en Regeneración Nacional, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional.

En el PT, los primeros cinco titulares son la hermana de Francisco Chavira Martínez, quien es candidato a Senador en fórmula con Cendy robles Méndez, Diana Chavira Martínez, quien ya fue diputada por esta misma vía, la plurinominal y lleva de suplente a Berenice Reyna Ibarra, en el segundo sitio contra la posibilidad de que fuera el encargado del partido en la entidad, Arsenio Ortega Lozano, inscribieron a José Luis Campos Salazar y el suplente es Armando Castillo Núñez.

Los otros tres son Verónica Arredondo, el dirigente de colonias Francisco Mezquitic Márquez y Leticia Torres Monsiváis, como titulares y sus suplentes Tomasita Hernández González, Orlando de Jesús Soto Valdez y Alma Gómez Puente.

Los otros

A los contrincantes del Alcalde Eduardo Gattás Báez, quien va por la reelección para la alcaldía de Victoria, se agrega la inscripción de la candidata del PRD, María Teresa Garcén García y quedan los ya sabidos, Oscar Almaraz Smer por el PAN y PRI, así como, Luis Torre Aliyán por el Partido Movimiento Ciudadano. Se espera una contienda competida.

 El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, médico Dámaso Anaya Alvarado, el médico Rogelio de Jesús Ramírez Flores, secretario de Vinculación y médico Flaviano Benavides González, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, echó a andar el curso de entrenamiento canino K-9 que está a cargo del experto Miguel Ángel Mercado Rosales y que es gratuito, para que todos los propietarios de mascotas tengan acceso.

Este tipo de adiestramiento considera elementos como la socialización de los animales y la forma en que las órdenes se convierten en una instrucción que debe ser leída por las mascotas, en un momento en el cual, el programa de entrenamiento busca proporcionar herramientas éticas y efectivas para fortalecer la relación entre humanos y perros, de tal forma que pueda lograrse una mejor convivencia, respeto y cuidado de los caninos.

La realización del curso fue considerada como exitoso, ya que, más de 300 personas registraron a sus mascotas y la primera sesión fue este fin de semana, en tanto que, las siguientes serán los días 20 y 27 de abril, para concluir el cuatro de mayo, en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button