Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Ciudadanización de las elecciones

Para dentro de un mes, el Instituto Electoral de Tamaulipas debe contar con las y los Supervisores Electorales Locales y las y los Capacitadores Asistentes Electorales Locales, dos tipos de figuras contempladas en la Legislación para apoyar la preparación de las funcionarias y funcionarios de casillas que resultan insaculados y que serán responsables, en el día D, de recibir y contar los votos de los ciudadanos.

El trabajo será remunerado, a quienes supervisen les pagarán 12 mil pesos mensuales y a quienes capacitan nueve mil 500, así como, gastos para que acudan a realizar su trabajo de campo o sea que está considerado el pago de transportación, alimentación y hospedaje.

De acuerdo con la convocatoria el seis de abril, es decir, la semana que viene, vence el plazo para solicitar el registro con la documentación necesaria, luego, entre el 13 y 14 de abril se les aplicará un examen de conocimientos, habilidades y actitudes, luego, del 15 al 26 también del mes que viene, serán entrevistados por las y los Consejeros Electorales Municipales, Distritales y Estatales, para que, el 27 de abril se haga la designación de estos dos tipos de funcionarios requeridos para el proceso electoral.

Las autoridades electorales esperan que mejore la respuesta de personas que quieran colabora con el IETAM y que, para la semana que viene la cantidad de registros sea la suficiente para garantizar que las actividades descritas en la Legislación para Supervisores y Capacitadores puedan llevarse a cabo de pe a pa.

El presidente del IETAM, Consejero Juan José Ramos Charre, está seguro de que, en el último momento, en las sedes de los Consejos Distritales y Municipales se verá la respuesta de las y los tamaulipecos para sacar adelante el proceso electoral en esta etapa de capacitación para los responsables de la operatividad de las casillas electorales.

Entre otras cosas, las y los supervisores electorales locales, llevarán a cabo tareas de asistencia y colaborarán en la distribución de los listados de ubicación e integración de las casillas para su fijación en los edificios públicos, recibirán y almacenarán la documentación y los materiales electorales, además, supervisarán a los Capacitadores.

En tanto, éstos últimos, ayudarán al conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales y preparación de los documentos y materiales electorales, intervendrán en apoyo a los conteos rápidos e intervendrán en el PREP y en el mecanismo de recolección de los paquetes electorales para la elección de alcaldes y diputados locales.

Para colaborar en las distintas del proceso electoral, el IETAM y el INE, echan mano de ciudadanos mediante procedimientos de invitación a participar, por ello emite convocatorias abiertas para la integración de los Consejos Distritales y Municipales, lleva a cabo la insaculación y abre la posibilidad de colaboración en tareas de Supervisión y Capacitación y siempre los ciudadanos han respondido a los organizadores de la elección, de manera que, la ciudadanización de los órganos electorales es la piedra angular para la certeza y credibilidad.

Los otros

El recuento de las autoridades turísticas de la entidad, hace ver que la asistencia de paseantes a las playas va viento en popa y que, entre este jueves y viernes alcanzará su máxima expresión, por tanto, solo los días de mayore derrama económica para quienes prestan o vender servicios a los turistas que llegan de las ciudades tamaulipecas o de las entidades vecinas.

La seguridad da muestras de fortaleza en todos los puntos de la entidad, porque las unidades de la Guardia Estatal y los llamados Tangos conformados por elementos del Ejército Nacional y la Guardia Nacional, están a la vista de quienes se trasladan por las carreteras y van de un lugar a otro en los sitios de asueto, de manera tal que, esperan que no haya complicaciones de ninguna naturaleza.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González y el Secretario de Seguridad Pública General Sergio Chávez García, intercambian, al menos dos veces al día partes de todo cuanto acontece en la entidad con reportes que son generados en coordinación con los Municipios hacia los cuales se desplaza la mayor parte de los vacacionistas de Semana Santa.

Siempre el punto débil de los períodos vacacionales son los accidentes y aunque existen estrategias bien definidas para reducir el riesgo a ellos, siempre dependerá, en el caso de los automovilísticos, de los conductores, por eso la recomendación de que las unidades se revisen en cuánto al estado mecánico y que, quienes los conducen nunca quiten los ojos de enfrente, porque es la única manera de evitar que haya fallecimientos, heridos o pérdidas materiales cuantiosas.

 El enfoque general es que haya saldo blanco y que el disfrute de playas, balnearios y seguro, el recuento que se haga para el domingo que viene, será positivo, dado que, junto con las autoridades de turismo que representa Benjamín Hernández Rodríguez, el sector salud y los municipios, se montaron operativos permanentes de respaldo al os paseantes. Vale decir que nadie quiere que las cifras sean negativas.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button