Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Crisis de agua, Presas casi vacías

De que las lluvias urgen y mucho en la entidad, urgen, el asunto es que, ni los bombardeos pueden hacer que la recuperación de las Presas y mantos acuíferos pueda alcanzarse en poco tiempo. La Presa Vicente Guerrero, está ya al nueve por ciento de su almacenamiento y aunque tiene casi cuatro millones de metros cúbicos de agua, que la convierte en la de mayor cantidad de la entidad, la realidad es que su nivel casi es crítico

Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua que son la guía para que todas las dependencias del sector agua analicen los datos y hagan sus inferencias del comportamiento que puedan tener los sistemas de abastecimientos, que, por lo regular no son halagüeños si se toma en cuenta que solo el 10 por ciento del territorio tamaulipeco está libre de sequía.

Los responsables del sector hídrico apuntan a crisis de agua en el reto de la entidad, pero, de forma especial en 20 municipios en los cuales se concentra la mayor parte de la población y, de conformidad con la clasificación realizada por CONAGUA, que el 13 por ciento del estado tiene sequía anormal, una cantidad similar, sequía moderada, casi el 25 por ciento severa y cerca del 39 por ciento extrema.

Los municipios en la última condición son Abasolo, Cruillas, Guerrero, Jiménez, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, San Fernando y Soto la Marina

En los últimos días, casi desde la entrada de la primavera, la amenaza de lluvias se ha generalizado para las regiones de la entidad, sin embargo, son escasas, al grado que puede percibirse algo de envidia porque en otras regiones del mundo, la presencia de lluvias, hasta a suspendido actividades deportivas y económicas por ello.

Trasladados al campo los niveles de sequía, debe mencionarse que, los períodos de siembra en la entidad están desfasados, incluso, desde hace tiempo dejó de hablarse de los ciclos de primavera-verano y el de otoño-invierno, para que sea cualquiera de los dos, pero, durante el año.

Obvio, bajo este esquema la producción agrícola de la entidad se verá disminuida año con año y este 2024 no será la excepción, si se toma en cuenta que los Distritos de Riego en la zona Norte no habrá agua para el establecimiento de cultivos, cosa que pegará a la economía desde el momento que la agricultura es la mayor generadora de derrama económica.

Los otros

La empresa TELMEX ha enviado notificaciones a sus clientes en el sentido de que, no aumentará los precios de sus servicios en los paquetes residenciales o de negocios que tienen contratados los mexicanos y la razón de esa comunicación tiene que ver con su percepción de que, la inflación en el país se reduce y, por tanto, no hay motivo para aumentos.

Quizá esa convicción del grupo empresarial propiedad del ingeniero Carlos Slim Helú, debería de permear para el resto de los prestadores de servicios o vendedores de productos de consumo, dado que, a ello no se les va una y ya sea para no desperdiciar la idea esa de la cuesta de enero, misma que se extiende hasta febrero aumentan los precios, o bien que, debido al alza de los combustibles y de los salarios todo se ha modificado en porcentajes que fluctúan entre el 20 y el 35 por ciento.

Quienes son muy observadores de los precios, creen que los aumento jamás detienen su carrera y ejemplifican el caso con la gasolina, cuyos precios de andar entre los 21 y 22 pesos promedio por litro, ahora andan entre los 24 y los 25, es decir, una diferencia de hasta tres pesos por litro.

En caso de que, los ciudadanos de Tamaulipas hayan extraviado su credencial para votar con fotografía, la Legislación electoral marca que pueden solicitar reimpresión y la fecha límite para hacerlo de acuerdo con la información del licenciado José de Jesús Arredondo Cortés, es el 20 de mayo y la autoridad tiene hasta el 31 de ese mismo mes, para ir por ella, de lo contrario, se resguardara o se destruirá.

En los módulos del Registro Federal de Electores de Tamaulipas, la cifra de reimpresiones en el último corte de información se realizó poco más de 12 mil 500 reimpresiones de credenciales para votar con fotografía.

 En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT, se llevó a cabo el séptimo Congreso del Negociador Internacional 2024, cuyo objetivo es generar espacios de discusión para académicos, profesionales y estudiantes, quienes podrán aportar ideas que sirvan para enriquecer el nivel de negocios, en el entendido de que, solo así la dinámica crecerá y los resultados serán positivos para favorecer la economía de las regiones del Estado.

El Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la entidad, Doctor Edy Izaguirre Treviño, hizo ver que el Congreso contó con el respaldo del Rector, médico Dámaso Anaya Alvarado, quien está a favor de la excelencia educativa, que se logra con el enriquecimiento de información, como la aportada en el Congreso del Negociador.

La participación de los estudiantes de la licenciatura en Negocios Internacionales, fue activa y mostraron su interés por ampliar sus conocimientos y abrevar de la experiencia que tiene expertos en la materia. La asistencia a eventos de este tipo es considerada como la mejor práctica para el aprendizaje.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button