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Por: Raúl Terrazas Barraza

Abril 15 inician campañas para alcaldías

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, LGIPE, en la elección del dos de junio que viene, los 99 millones 117 mil 292 personas que tienen credencial para votar con fotografía podrán acudir a las urnas para elegir a 20 mil 708 cargos públicos, que van desde presidente de la República hasta posiciones auxiliares en Ayuntamientos.

Para los 629 cargos de carácter federal, las campañas proselitistas comenzaron hace algunas semanas, es decir, las de quienes compiten por la presidencia de la República, las 128 Senadurías y las 500 Diputaciones Federales, en tanto que, el grueso de las campañas comenzará en el primer minuto del 15 de abril, esto es, para los 20 mil 70 cargos en Congresos Locales y Ayuntamientos.

Los candidatos a las nueve gubernaturas de la entidad que están en juego, entre ellas Jalisco, la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y Veracruz, comenzaron también el primero de marzo y concluirán el 29 de mayo

En el caso de Tamaulipas, las campañas que comienzan en el primer minuto del 15 de abril, serán para 22 Distritos locales electorales, 14 diputaciones locales plurinominales, 43 ayuntamientos y sus más de 80 Síndicos y más de 350 regidores

Hay que destacar que, el proceso electoral 2023-2024 que inició en el siete de septiembre pasado y que concluye el con el cierre de las votaciones el dos de junio, lleva ya 200 de los 269 días contados conforme al calendario, así que, para el inicio de las campañas para alcaldes y diputados locales, faltan todavía 21 días, es decir, tres semanas, tiempo durante el cual, quienes resultados seleccionados por coaliciones y partidos, deben de mantenerse en silencio.

El Instituto Electoral que tiene a su cargo el licenciado Juan José Ramos Charre, como Consejero Presidente, se encuentra por ahora en la revisión de todos los registros presentados para los cargos locales que son de su competencia y aunque el plazo concluye hasta el 14 de abril, la realidad es que, podría ser antes, porque los abanderados tienen que presentar cualquier documento o dato que se detecte como faltante.

El punto es que, conforme pasan las semanas y los ciudadanos escuchan las campañas que hay por los abanderados para los cargos públicos federales, dan por hecho que las que corresponden a los candidatos a alcaldías y diputaciones locales, también están en proceso, sin embargo, todavía falta para ello, tres semanas para ser exactos, de ahí la afirmación en el sentido de que, todos quienes participan en la elección concurrente estarán muy activos frente al electorado para conseguir el voto.

En virtud de que esta semana es la Santa, de acuerdo con el calendario religioso, aunque haya posibilidad de promocionarse como prospectos a alcaldías y diputaciones, los candidatos registrados deben de abstenerse, mientras que sus pares que andan por las Diputaciones Federales, las Senadurías y la presidencia de la República, podrían hacerse los aparecidos en los sitios de afluencia turística, ante la posibilidad de una respuesta positiva de los electores.

Para el caso de los candidatos a Senadores, Cendy Robles Méndez y el nunca bien ponderado Francisco Chavira Martínez del PT, Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz Domínguez del Verde Ecologista, Imelda Sanmiguel Sánchez y Arturo Núñez de la coalición del PAN, los del Movimiento Ciudadano Andrea García García y David Cordero Herrera, así como, Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal y los que van por las diputaciones Federales, tienen todo el Litoral de Tamaulipas para ser vistos por los paseantes, las plazas públicas de las ciudades, las Iglesias y sitios de concentración, para ganar adeptos.

En el caso de los candidatos que se reeligen, tienen las vacaciones de Semana Santa para planear de forma adecuado aquello que harán para activarse en sus municipios y distritos, porque los 45 días de campaña oficial y las actividades normales que deben de realizar en los cargos que actualmente tienen, les ocuparán más de aquello que esperan.

Hay una versión en el sentido de que, los dirigentes de partidos políticos están ocupados en la actualidad en preparar a los candidatos registrados en asuntos de ideología, percepción ciudadana y el bosquejo de estrategias pertinentes para el inicio de sus campañas proselitistas.

Incluso, cada candidata o candidato tiene que hojear o aprenderse de memoria el documento presentado el pasado mes de diciembre por los dirigentes de los partidos políticos y responsables de coaliciones, denominado Plataforma Electoral, porque allí están contenidas las propuestas hacia los ciudadanos electores y de alguna manera facilitaría mucho el trabajo proselitista.

La referida plataforma, podría ser aquello que se toma como base para las reuniones informativas a las que asisten los candidatos, bajo la premisa de que, tienen que aparecer en sus distritos y municipios bien empoderados para la investidura que ahora tienen.

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