PRESENCIA
POR: ANA LUISA GARCÍA G.
< Olga y JR, rebasan a Maki y Geño: Massive Caller
Según la última encuesta de Massive Caller, la fórmula que integran Olga Sosa y JR Gómez Leal del partido Morena tiene una confirmación del 52.7 % al responder los entrevistados a la pregunta de ¿Por cuál partido, coalición o candidato votaría usted? Su más cercano oponente es Imelda Margarita Sanmiguel y Arturo Núñez de la coalición PAN-PRI-PRD con un 19.7 %. Mientras que Eugenio Hernández Flores del Partido Verde Ecologista de México logró 13.7 %. Él lleva de compañera a Maki Ortiz.
No sorprende que Olga y José Ramón sean punteros, por dos razones, por una parte ella anduvo muy movida durante su periodo de Secretaria del Trabajo, fue un año 5 meses de proyección a través de esa plataforma a partir de octubre de 2022, es decir reciente; por lo que respecta a JR viene de haber ganado la elección de senador, de haber recorrido el estado y va con la segunda vuelta.
En cambio despierta suspicacia que Imelda Sanmiguel, muy conocida en Nuevo Laredo y Arturo Núñez en Tampico, rebasaron con mucho a Eugenio Hernández Flores y a la doctora Maki Ortiz. Cierto que Geño abandonó los escenarios públicos hace 13 años, pero hay generaciones que sí lo recuerda, y lo recuerda bien. Y Maki, ha estado todo el tiempo en el escenario, a lo largo y ancho de Tamaulipas, y tiene un currículum que la acredita como un elementos capaz de hacer un buen papel en el Senado, en fin, el 2 de junio sabremos si el “León es como lo pintan”.
EL CHIQUITAJE DE MUNICIPIOS PARA MUJERES.- En el último minuto de este viernes 22 de marzo se habrá definido el estatus de la candidatura de Adrián Oseguera Kernion a diputado federal por el 8º distrito; no podemos predecir el desenlace, pero sí explicar los procedimientos y antecedentes en este suceso que pudo evitarse si los partidos en coalición, Morena, PT y PVEM, se hubieran puesto de acuerdo para remover el convenio que tenían suscrito y ceder un espacio en atención a la visión de género de manera oportuna.
La autoridad electoral considera que la falla se originó en el CEN de Morena al “descomponer” el convenio de coalición, el cual estaba bien equilibrado en su inicio, que era de 4 candidaturas para Morena, 2 para el PVEM y 2 para el PT. En el segundo reacomodo los representantes de los tres partidos modificaron el convenio, el PVEM se quedó con 4, morena con 3 y el PT con 1, en este caso el 8º distrito debía llevar una mujer como candidata ya que en el proceso electoral anterior fue para un varón, Erasmo González Robledo, pero no fue así.
Vista esta narrativa, parece muy sencillo el procedimiento y quizá lo sea. La circunstancia es que la autoridad electoral debería recordar a los partidos en el inicio de cada proceso, de qué género deben de ser los candidatos para cada uno de los distritos locales y federales. Es más debiera de hacerse público de manera oportuna para tener como testigos de calidad a los observadores ciudadanos.
En el caso de los municipios, la situación es más complicada porque los hay muy pequeños, medianos y grandes. Entonces la asignación se dificulta por la importancia de cada uno de las 43 entidades que conforman el territorio tamaulipeco.
Por ejemplo Morena acaba de hacer una distribución de sus candidaturas otorgando a las mujeres 3 de los municipios más grandes y 22 de los chicos; mientras que para los varones fueron 6 de los más grandes y 12 municipios menores. ¿Cuál es el mensaje? Al parecer los elementos femeninos todavía no son tan confiables como para asignarles responsabilidades mayores, le entregaron la “morralla”, los pequeños núcleos poblacionales, los suburbanos y rurales.
Tendríamos que hacer un análisis más exhaustivo, considerando número de habitantes, presupuesto de que disponen, y ver el grado de dificultad electoral para el partido en cuestión, por citar lo menos, para poder considerar si hubo equidad o no.
MORENA MANDA A FÉMINAS A TERRITORIO PANISTA.- Lo que resulta obvio, es que la “morralla” de municipios que le otorgaron a las mujeres (en el caso de Morena), actualmente están gobernados por el PAN, por lo que no es tarea fácil conquistarlos, porque cuando un partido, el que sea está en el poder, tiene muchos recursos algunos legítimos por el trabajo realizado y otros no tan legales, pero el poder siempre rinde frutos, y la disponibilidad de estos tienen que ser para los de su círculo.
Por ahora le podemos comentar que los municipios más grandes que asignó Morena a sus candidatas y candidatos fue de la siguiente manera:
Mujeres: Tampico con Mónica Villarreal Anaya; Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Valle Hermoso, Lucero González Mendoza. Por lo que respecta a los varones la asignación fue: Madero, Erasmo González Robledo; Altamira, Armando Manríquez; Victoria Eduardo Gattás Báez; Rio Bravo, Joel Eduardo Yáñez Villegas; Matamoros Alberto Granados Dávila; Reynosa Makito Carlos Peña Ortiz.
Desde luego que hay un gran avance si partimos de que en 1960 Tamaulipas tuvo su primera y única alcaldesa en doña Aurora Cruz de Mora, quien gobernó Altamira de 1960 a 1962. Por cierto ese municipio ha tenido el mayor número de Presidentas municipales, cuando menos antes del actual siglo, debido a que tenía preponderancia el sector campesino donde priva el matriarcado, pero ahora a partir del desarrollo industrial, primero con las empresas del corredor y luego el Puerto Industrial, esta tendencia desapareció e impera el sector obrero.
En fin, el aspecto positivo es que por ahora habrá mayor participación de mujeres, porque estos abanderamientos de la corriente guinda, obliga a los otros partidos a asignar candidaturas femeninas en busca de mayor competitividad.