Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Américo Jr. su “pluri” y la Operación Tómbola

            Desde el año pasado corrieron fuertes rumores en el sentido de que el hijo del gobernador de Tamaulipas sería candidato a senador, en esa ocasión  declaró él joven Américo Villarreal Santiago, que no iba a participar y esperaría otros tiempos, sin embargo información oficial confirmó que se registró oportunamente en 2023, y este miércoles 21 por la tarde, por el procedimiento de tómbola le fue asignada una curul plurinominal en la Cámara Alta.

            Asimismo se dio a conocer que el sobrino de ya sabe usted Quien, José Braña Mojica, logró la candidatura a diputado federal por el 5º Distrito, con cabecera en esta capital, el único distrito que estaba pendiente.

            Aunque no tiene que ver con Tamaulipas, anote usted que José Ramiro “Pepín” López Obrador, hermano de AMLO también será diputado federal plurinominal por obra de la “operación tómbola”.

            Estos anuncios corrieron a cargo del presidente nacional del Partido Morena, Mario Delgado, sin embargo de acuerdo a la distribución de candidaturas el 5º distrito con cabecera en Victoria sería para el PVEM aliado de la corriente guinda.

            Precisamente este distrito fue el único vacante cuando la presidenta del partido en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez dio a conocer 7 de las 8 candidaturas a diputaciones federales, de las cuales 3 son para candidatos de Morena, 4 para el PVEM, entre ellos el 5º distrito y uno para el PT que es el 8º de Tampico.

            Por alguna razón tanto la senaduría plurinominal para Tamaulipas como el 5º distrito se adjudicó vía cesárea, por lo menos en el primer caso, por eso no se asignó la diputación del 5º distrito en su momento, porque en caso de que no procediera la nominación de Américo Jr. a la “pluri” de la Cámara Alta, ahí estaba de reserva la 5ª curul  de la Cámara Baja.  

            Por otra parte es obvio que del distrito con cabecera en el Puerto Jaibo es un hueso difícil de roer y está en manos del Partido Acción Nacional, por eso el prietito en el arroz se lo asignaron al PT, para no poner en entredicho el liderazgo morenista.

            Por lo que respecta a Américo Villarreal Santiago, es dirigente de “Avanzada Tamaulipeca”, una organización con perfil territorial estatal; por lo que respecta a Pepe Braña, actual diputado local, su candidatura a la diputación federal le despeja el camino a la reelección de Eduardo Gattás Báez y se integra una fórmula para consolidar a la coalición “Sigamos haciendo historia” en Cd. Victoria.

            Los otros candidatos a diputados federales son: Carlos Enrique Canturosas Villarreal por el 1er distrito con cabecera en Nuevo Laredo (PVEM); Claudia Hernández por el 2º de Reynosa (Morena); Cassandra Priscila de los Santos Flores por el 3º de Rio Bravo (PVEM); Mario Alberto López Hernández por el 4º de Matamoros (PVEM); Pepe Braña 5º distrito Victoria (PVEM); Blanca Araceli Narro Panameño 6º del Mante por Morena; Olga Juliana Elizondo Guerra 7º Reynosa por Morena y Adrián Oseguera Kernion 8º Tampico bajo las siglas del PT.

            VISITÓ EL RECTOR DE LA UAT LA FADYCS ZONA SUR.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, MVZ Dámaso Anaya Alvarado cubrió una agenda de trabajo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus de la zona sur del estado, de la que destaca su encuentro con docentes, estudiantes e integrantes del Consejo Técnico del plantel y personal directivo, en esa ocasión hizo entrega de reconocimientos a los triunfadores del “o Concurso de Juicios Orales, habiendo contado con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, David Cerda Zúñiga y del secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

            Ambos personajes representan un vínculo importante con dicho plantel por el perfil de sus carreras en los ámbitos del Derecho y del Turismo.

De igual manera, estuvo acompañado por el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, para la presentación del proyecto de Laboratorio de Aventura y Animación Turística.

El rector Dámaso Anaya, contó con el acompañamiento de la directora de la referida Facultad de Derecho, Elda Ruth de los Reyes Villarreal, cabe mencionar que estos encuentros con la comunidad universitaria, permiten a la administración de la Casa de Estudios conocer más a fondo las necesidades y propuestas de los planteles educativos para su mejora continua.

            EQUIPA DIF TAMAULIPAS A COMEDORES COMUNITARIOS.-El Sistema DIF Tamaulipas interpretando la línea humanista trazada por el gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, está dotando de instrumentos para operar los Programas de Desayunos Escolares y Comedores Comunitarios con Voluntad, Paz y Esperanza en todo el estado. El organismo presidido por la doctora María Santiago de Villarreal hizo entrega de 540 mil 790 artículos con los se equipó a 2,566 entre desayunadores y comedores con lo que se benefició directamente a cerca de 113 mil personas.

            Los Programas de Desayunos Escolares y Comedores Comunitarios con Voluntad, Paz y Esperanza en todo el Estado, es una de las nobles acciones que promueve la presidenta del DIF Tamaulipas, y que fue puesta de relieve durante un acto en el que acompañada de su esposo el gobernador de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Amaya, en el que se hizo entrega de una importante dotación de refrigeradores, alacenas, tanques de gas, licuadoras, utensilios de cocina,  y todo lo necesario para la preparación de los alimentos, asimismo los platos, vasos, cucharas, tenedores, parrillas donde servir los productos cocinados.

            El matrimonio Villarreal-Santiago felicitó a las madres y padres de familia de los comités de desayunos escolares de las escuelas inscritas en ese programa, así como a sus colaboradores que de manera voluntaria están atentos cotidianamente al buen funcionamiento de desayunadores y comedores comunitarios

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button