Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Navidad de coincidencias

La coincidencia de todas las personas, cualquier tipo de actividad que realicen, incluida la política, fue total, respecto a la Navidad.

Los buenos deseos fue la divisa de este temporada y, aunque aparecieron opiniones respecto a las dificultades económicas para que la celebración fuera como en años anteriores, aunque es de suponer que pasó a segundo término frente a la importancia de la reunión de los integrantes de todas las familias.

Además de la cena navideña, el Día de la Navidad, el 25 de diciembre fue motivo para prolongar reuniones entre parientes de todas las ciudades del país y, como ya se ha descrito a lo largo de esta temporada la movilización no paró, dado que, miles se trasladan de sus lugares de origen a los sitios en los cuales viven sus familias.

Días de gran coincidencia en positivo, porque todavía no se piensa en cuán difícil podría ser la economía dentro de dos semanas, cuando la llamada cuesta de enero haga su aparición y las familias deban sacrificar necesidades en el hogar para sobrellevar el inicio del 2024, que, dicho sea de paso, está a la vuelta de la esquina.

Del lado de quienes venden productos o servicios, las revelaciones dejan mucho que desear, porque consideran que hubo un desplome marcado, en virtud de que la gente adquirió menos cosas para pasar la celebración de la Navidad con sus familias.

Sobre las coincidencia de los políticos en estas fecha, sus expresiones tuvieron que ver con los buenos deseos por la Navidad, bajo la premisa de que no hacerlo, podría dejarlos fuera de la jugada, por ello, a cada momento la gente podría escuchar spots de las aspirantes a la candidatura presidencial de las coaliciones, hasta aquellos que, de alguna forma acudieron a los sitios públicos más visitados por personas, para dejarse ver y que los vieran.

Es la Navidad el momento para grandes coincidencias que llevan a los ciudadanos a pensar en el futuro inmediato y mediato, que sirve de base para los propósitos personales, familiares y de comunidad.

Superada la primera fase de las vacaciones de fin de año, queda ahora esperar el último día del 2023, que también es motivo de festejos en el país y, tras esa fecha, todo mundo deberá alistarse para reiniciar sus actividades cotidianas.

Los otros

La definición de las coaliciones concluyó con algunas sorpresas, el Partido de la Revolución Democrática, dejó al PAN y al PRI, para hacerle la competencia al Partido Movimiento Ciudadano en eso de ir solos con sus candidatos en las votaciones locales.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas que tiene a su cargo el licenciado Juan José Ramos Charre, presentaron los documentos de rigor para la coalición los representantes del PRI y del PAN, para conformar eso que ahora se llama, Fuerza y Corazón x Tamaulipas y con la idea de generar una alianza estratégica para la reconstrucción de la paz, seguridad y tranquilidad de la entidad.

Buscarán con las candidaturas de quienes postulen gestionar inversiones para que haya más empleos, establecer el acceso universal a la salud y promover energías limpias.

Los dirigentes de los dos partidos políticos, Mercedes Guillen Vicente del PRI y todavía Luis Cantú Galván del PAN, determinaron trabajar juntos, sin el PRD, para dar la batalla al partido que está en el gobierno de Tamaulipas, Regeneración Nacional, mismo que sacó de la jugara política al PAN en las elecciones locales del 2022.

La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del Partido Movimiento Ciudadano, no presentó obstáculo alguno a las aspiraciones de cualquiera que dijera comulgar con el color naranja para ser candidato a cargos de elección popular que estarán en juego en las urnas el dos de junio del año venidero.

Para nada se compara con el esquema que tienen otros partidos políticos que están por definir candidaturas para Diputaciones Federales y Locales, así como, las alcaldías, porque en el Movimiento Ciudadano, todo el que quiso entró y será candidato, según las palabras del coordinador estatal de esa organización, Juan Carlos Zertuche Romero, deberán alcanzar el segundo lugar como fuerza electoral.

Es Luis Torre Aliyán, la carta más fuerte que tiene el MC en el escenario estatal, como candidato a la presidencia municipales de Ciudad Victoria y en Tampico Daniel Kun Po Dan Anaya, aunque con menos posibilidades que el abogado que ha defendido a los victorenses en los últimos 12 años.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button