Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Sin Gustavo, MC sin votos

No puede decirse que fuera una romería el registro de aspirantes a las candidaturas para alcaldías y diputaciones del Partido Movimiento Ciudadano, pero, sí llegó uno que otro autobús con personas de los municipios que vinieron para respaldarlos y que, se viera movimiento en esta fase del proceso interno por el cual deben de pasar los partidos.

Desde hace varios meses se daba por hecho que el licenciado Luis Torre Aliyán, estaba bien amarrado para competir con los candidatos de las coaliciones por la presidencia municipal de Ciudad Victoria y que, trae el apoyo desde el comité nacional, por el lado de los viejos y desde Monterrey, Nuevo León por el lado de los jóvenes de esta organización.

Desde luego, no aparece como el mejor posicionado en las encuestas de las empresas que se han dedicado a auscultar que es aquello que los ciudadanos quieren decidir el día de la votación el cuadro que cruzarán en la boleta electoral, sin embargo, a juzgar por la sobrada suposición del Coordinador estatal de MC, Juan Carlos Zertuche Romero de que, serán la segunda fuerza electoral en Tamaulipas, se infiere que desplazan a la coalición más débil.

El asunto es que, ni al Zertuche anaranjado, ni a quienes andan encandilados con cargos de elección popular a través de este color, les ha caído el veinte en el sentido de que, el Diputado local plurinominal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, tiene que ir en la boleta electoral del año que viene, de lo contrario, la votación que esperan sacar para llegar a segundo sitio de la votación será nada y hasta corren el riesgo de no alcanzar espacios plurinominales.

Los jóvenes y no tan jóvenes que son nuevos en el Movimiento Ciudadano, creen que con solo enseñar el color naranja en sus vestimentas ya la hicieron, cuándo, en realidad la oportunidad que tienen frente a sí genera cero intenciones del voto a su favor, máxime si, nombres como el de Mayra Benavides, está más identificado con el PRI que con cualquier otro partido y en no mucho ayuda que su compañera Melissa Mireles complemente la fórmula.

Apenas que el Diputado Cárdenas pida licencia en el Congreso del Estado y se registre como candidato a Senador o mínimo de Diputado Federal por Victoria, para que la cosecha de votos sea buena en la zona centro de la entidad para este partido que se supone maneja Zertuche Romero, sobrino del regeneracionista de Reynosa, Diputado Armando Zertuche Zuani, porque es hijo del contador Sergio Zertuche.

El plan B, para el asunto que las palabras del Coordinador Estatal del MC, pudiera funcionar, es decir, que se convierta en la segunda fuerza electoral de Tamaulipas, debe de considerar una estrategia basada en la asistencia de personas como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas y un equipo de trabajo del MC de esa entidad, para generar votos, ya que, los votos cuando son pocos pesan mucho y cuando son muchos son tan livianos que, ni se requiere contarlos, hablan por sí solos.

Los otros

La titular de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Diputada Úrsula Salazar Mojica, espera que el ya extitular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, se presente a entregar las oficinas a quien designaron para que le sustituya, el economista Francisco Noriega Orozco, quien no podrá entrar al edificio de la dependencia, porque está cerrado con candidato debido a la fumigación ordenada por quien debe de entregar las llaves.

Quizá se trata de ganar tiempo al tiempo, para sacar cosas de la oficina del Auditor y evitar escándalos como el de su compañero del PAN que despacha en la Fiscalía Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, debido a las opulentes oficinas que armaron desde la época panista, esto es, búnkeres a todo lujo, porque se acostumbraron a hacer aquello que querían sin dar cuentas a nadie.

Solo debe de esperarse que la fumigación no sea el pretexto para ganar tiempo y que, para el jueves ya haya llegado un amparo de algún Juez Federal de Reynosa para, evitar que Espino Ascanio deje el cargo, igualito como sucedió en la Fiscalía Anticorrupción, en la que, todavía está enquistado el funcionario que no pasó los controles de confianza para mantenerse en el cargo, aunque allí está, viendo pasar el tiempo, como la Puerta de Alcalá en España.

Esto de los Diputados recuerda que al fin dejó la curul, ojalá que ahora sí para siempre, Luis Cantú Galván, dirigente del PAN en la entidad, porque se va en busca de la presidencia municipal en calidad de candidatos, asunto que obligará también a que los que mandan en el comité estatal panista decidan quien se quedará con el partido.

En calidad de mientras y como una prueba de que ya no quieren a Cantú Galán en el Congreso del Estado, es que, de forma inmediata tomaron la protesta al suplente, Raúl Rodrigo Pérez Luévano, quien ya había estado en la Legislatura, al cubrir la primera salida del titular para atender un asunto de partido.

Por otro lado, de acuerdo con la Legislación Electoral, este sábado es el último día para que se afiancen las coaliciones entre los partidos que van juntos para las votaciones del primer domingo de junio del 2024.

Se supone que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, tolerará de nuevo al Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista de México, sin varias las proporciones de espacios al interior del grupo.

En tanto que, el PAN, PRI y PRD, firmarán, pero, las reglas al interior del equipo que harán cambiarán, porque si bien el PAN podría estar por encima del PRI, la realidad es que, el PAN no tiene la estructura que tiene el PRI y eso de mayor valor a la hora de la votación.

Solo basta recordar y dicho por panistas en campaña, que los mejores eventos de proselitismo de los candidatos panistas fueron los organizados desde la estructura del PRI.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button