Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Otras formas de ver la inflación

Desde hace meses, si no es que un año, los empaques de infinidad de productos de consumo quedaron grandes al contenido.

Esta es, si se quiere una forma más de medir la inflación dado que, la industria alimentaria reduce los contenidos de sus productos, les aumenta un poco el precio, pero, los deja en el mismo paquete, en virtud de que los empaques o envases están elaborados con anticipación.

Mínimo esto es desde hace más de un año, porque luego de la actualización y modificación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que entró en vigor a plenitud en marzo del 2021, las empresas debieron de usarlos incorporar paquetes y envases con las leyendas de advertencia sobre los ingredientes de los productos y, en ese momento los hicieron con las mismas especificaciones de antes.

El punto es que, de hace meses las porciones de los productos se redujeron, sin que nadie diga nada, porque la industria alimentaria apuesta por la bondad de los consumidores en el sentido de no denunciar que los paquetes traen menos producto, por eso, que bien que la presidencia municipal de Ciudad Victoria está en gestión para la reapertura de la Delegación de la PROFECO, situación que permitirá la fluidez de quejas.

Obvio, no se arreglará mucho, porque las empresas ya encontraron la forma de ahorrar un poco en insumos, aunque, también las hay que bajaron la calidad de sus productos, solo que allí, los consumidore si se dieron cuenta y dejaron de comprar los alimentos o los cambiaron por marcas distintas.

Los ejemplo más prácticos son las galletas saladas y marías, así como, los embutidos que no se expenden a granel, sin empaquetados, porque las rebanadas o tamaño de producto es más pequeño, desde luego, en este último caso hay remedio, porque puede pedirse el producto a granel y allí ni por dónde la empresa elaboradora se ahorre al entregar porciones menores.

Ante este fenómeno de manipulación que realizan las empresas, en especial de la industria alimentaria, es que comenzaron a aparecer oportunidades de publicidad con la idea de mantener o incrementar los niveles de ventas, como lo hace una cadena de gasolineras propiedad de la familia Gracia de esta capital, al colocar una manta en sus estaciones de servicio en la que anuncia que allí si se dan litros completos, slogan que deja abierta la posibilidad de que en las de la competencia no sea así, por ello, es que, la urgencia de la PROFECO en la región es cada día más deseable.

Habrá que rescatar del pasado la frase aquella de, mucho ojo, mucho ojo y aplicarla en los productos que entrega la industria alimentaria nacional, porque al quedar grande la envoltura a los productos, es un indicador de robo en despoblado a los consumidores, por tanto, es el momento de dar la espalda para dejar de comprar los alimentos que es seguro no cumplen con el peso establecido en los paquetes, así que, la invitación a checarlo vale la pena.

Los otros

 El Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya estuvo en la Ciudad de Campeche, en el estado del mismo nombre para asistir al Congreso Mexicano del Petróleo y cuya versión 2024 corresponderá organizar Tamaulipas el año que viene.

En el marco de ese evento, el Mandatario firmó con su homóloga de allá, Layda Sansores San Román un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo acciones de forma conjunta para la promoción del desarrollo energético en materia de hidrocarburos, petroquímicos, electricidad y energías renovables, a fin de mejorar el desempeño de las dos entidades en estos campos.

Tamaulipas tiene de los cuatro y aunque Campeche podría ser superior en el asunto de los hidrocarburos, aquí el desarrollo de la petroquímica, electricidad y energías renovables son mayores y por el interés económico que ello representa, la idea es promover inversiones con proyectos estratégicos a la manera de la actual administración gubernamental, esto es, con una visión y perfil humanista que fomente el bienestar de la población tamaulipeca.

Los asistentes al Congreso Mexicano del Petróleo fueron la esposa del Gobernador, Doctora María de Villarreal, el responsable de la Comisión de Energía de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizábalo, el secretario de Pesca Juan Jesús Hernández Torres, el secretario de Turismo y el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.

Los tres funcionarios y el alcalde entablaron conversaciones con el Coordinador Ejecutivo del Congreso Mexicano del Petróleo, Humberto Salazar Soto, para analizar los tiempos y establecer las actividades que deberán de llevar a cabo para la organización del evento el año que viene en el Puerto de Tampico.

Por otro lado, después de la reunión del Consejo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, el piso quedó parejo para los seis prospecto a la candidatura presidencial del 2024, misma que se decidirá en el ya cercano mes de septiembre, por tanto, las renuncias a los cargos de los aspirantes a quedarse con la silla de Don Andrés López Obrador en Palacio Nacional, tendrán que darse ya.

En tanto en la UAT, el Rector, contador Guillermo Mendoza Cavazos firmó el contrato colectivo de trabajo 2023 con el Sindicato único de Trabajadores Académicos de la Universidad que lidera Luis Gerardo Galván Velazco y cuya esencia es normar las relaciones laborales entre la Máxima casa de Estudios y los docentes de 26 Unidades Académicas.

El líder de los universitarios señaló su compromiso de mejorar siempre las condiciones laborales de los docentes e hizo ver que se privilegia el diálogo con los dirigentes del sindicato para llegar a acuerdos satisfactorios, como ha sucedido de acuerdo a la versión de Galván Garza, en los casi 20 años de existencia de la organización que defiende las causas de los docentes.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button