Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

AVA gestión efectiva

Otro gallo comenzará cantar en los asuntos que tienen que ver con obras de infraestructura que requieren de grandes inversiones y que, están allí en diversas partes de la entidad como grandes moles abandonadas que generan panoramas inadecuado y muy criticados.

Esto tiene relación con la gestión que el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya realiza ante el -Gobierno de la República, del cual obtiene respuestas agradables y buena intensión para hacer que las cosas cambien en Tamaulipas, como fue el compromiso establecido con el Secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara para la ampliación de uno de los Puentes Internacionales de Nuevo Laredo y la modernización de carreteras tamaulipecas.

Ya fue comentado en su momento por el mandatario estatal en las propuestas de proyectos prioritarios de su administración, porque contempla terminar los puentes elevados para agilizar el tránsito de vehículos en puntos como la entrada al municipio de Altamira y la obra inconclusa en el municipio de Mainero de un puentee elevado que servirá para el mismo fin.

Queda bien claro que la administración federal del presidente Don Andrés López Obrador, estuvo negada a colaborar con el gobierno panista del pasado reciente, porque entregar dinero para obras era perderlo en intereses personales y no en obras elementales para los tamaulipecos, por eso es que, hubo cero ampliaciones de carreteras y las obras pendientes mejor las dejaron en esa condición.

Ahora todo es diferente, el Gobernador Villarreal Anaya tiene que llegar con proyectos muy bien elaborados para obtener respuestas positivas de los funcionarios del Gobierno Federal, para aprovechar la voluntad expresada por el presidente de México en muchas ocasiones en el sentido de que, a Tamaulipas le irá muy bien, porque tiene confianza de que se harán bien las cosas.

Así como la gestión con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes fructificó de inmediato sucederá igual en otras dependencias, todo dependerá de los proyectos que sus colaboradores realicen y también queda claro que dentro de muy poco tiempo llegará a la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, el de la segunda línea del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero, para que el suministro del vital líquido quede garantizado por al menos unas dos décadas.

Los otros

A partir de casi ya, los partidos políticos tendrán que incorporar nuevos criterios para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, porque fue presentada en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Electoral de Tamaulipas, en la cual se prevé la postulación de personas en situación de vulnerabilidad.

La acción es considerada como histórica, en el entendido de que responde a uno de los compromisos establecidos por el mandatario desde su campaña como candidato a Gobernador para que este tipo de grupo social tuviesen representación efectiva y participación activa desde el Congreso del Estado, entre otras cosas por es allí donde las voces del pueblo se hacen escuchar.

Se trata entones de reconocer y hacer valer los derechos políticos y electorales de las personas que pertenecen a grupos vulnerables como migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, de tal forma que, las Comisiones Legislativas deberán de emplearse a fondo para trabajar un buen dictamen que permita, a la hora de la llegada al Pleno Legislativo alcanzar el respaldo unánime.

Desde los partidos políticos, que ya están sensibilizados en el tema de la equidad de género, la postulación de personas de diversidad sexual y buscar personas muy jóvenes para las postulaciones a cargos de elección, ahora deben de tomar en cuenta a más grupos de la sociedad, entre ellos a personas con discapacidad y migrantes, porque las representaciones en el Congreso del Estado serán tanto vía mayoritaria como plurinominales.

Por allá, en los ayeres, el Día del Estudiante se festejaba en grande por los jóvenes que acudían a las instituciones de educación superior, ahora solo es un día cualquiera, en el cual los estudiantes jamás se acuerdan que es su día y que podrían festejarlo en reuniones para convivir entre sus compañeros de universidad.

El Día del Estudiante en México está relacionado con la fecha en que, la Universidad Nacional Autónoma de México logró su autonomía y por ello, se definió en un 23 de mayo, por cierto, este día se conmemora desde el nivel de secundaria y preparatoria, aunque quienes más festejaban la fecha eran quienes cursaban carreras universitarias.

Por su lado, la Secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, estuvo en la ciudad de Matamoros para participar en la Expo Proveedor Industrial de Matamoros 2023, actividad con la cual se busca fortalecer la cadena de suministros de la industria de exportación y generar mayor beneficio para la región norte

En tanto, el ITEA, que es el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, dio el campanazo al aparecer como uno de los mejores posicionados en las evaluaciones nacionales, respecto a los indicadores que dan suporte a su desempeño, porque obtuvieron el tercer lugar, al sumar el resultado de los 53 indicadores que contempla la evaluación.

El indicador de asesores formados o actualizados, fue uno de los mejores, ya que obtuvieron el primer lugar, aunque es uno de los 53 que dan forma a la evaluación total y en realidad para estar en el tercer sitio nacional, la mayoría de los indicadores son positivos. Los único que debe esperarse es que el indicador de nivel de analfabetismo baje, porque con el paso de los años, considerado el crecimiento de la población, ese cinco por ciento es duro de roer.

El ITEA está en manos de Gloria Guadalupe González González, por aquello de que alguien quiera felicitarle por el éxito en la evaluación nacional, mismo que no se alcanzó ni en los tiempos del Doctor Felipe San Martín González como titular de esa dependencia.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button