Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

Reforma a la Ley Electoral desempleará a 2000

            En círculos del INE y el IETAM, circulan conversaciones sobre los efectos que desde ahora se visualizan en el caso  de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe). El primer impacto es que los 300 distritos federales del país verá reducido su personal, y en el caso de Tamaulipas consideran que pueden perderse poco más de dos mil empleos entre formales y temporales.

            Tan solo en cada distrito de las cinco vocalías que existen, sólo quedará una; en el caso de los distritos locales de cinco vocalías quedarán tres. Pero estas reducciones son menores, porque en conjunto estaríamos considerando alrededor de 80 pérdidas, en cambio los recortes de personal impactan a toda la estructura, y ese es el principal sentido que mueve a la reforma en cuestión, bajar costos.

            Estos recortes son ajenos a la redistritación federal de la que surge un reacomodo de personal al perder Tamaulipas el distrito 9 y quedarse únicamente con 8. Este es un procedimiento que surge eventualmente producto de las mediciones del INEGI, órgano que da constancia del movimiento poblacional en todo el país.

            El otro tema tiene que ver con las reformas la Ley Electoral, que se encuentra actualmente en manos de la SCJN para su validación o rechazo, y qué contempla un ahorro en el presupuesto que ejerce el INE.

            Las pocas declaraciones oficiales surgidas de algunos vocales ejecutivos de las diferentes juntas distritales del país, son optimistas en cuanto a los resultados que se tendrá en la operación electoral, como las vertidas por el vocal ejecutivo, Francisco Xavier Muñiz Manzano, de la Junta Distrital No. 7 con sede en Cd. Madero, quien en una declaración a la prensa de la zona sur, consideró que “aun con estos cambios que se vislumbran, el INE aún cuenta con la capacidad profesional, tecnológica y humana, para llevar a buen puerto las elecciones de 2024”.

            Estas declaraciones pueden tener dos interpretaciones, una es que confirman, que la federación tiene la razón, porque existe una nómina obesa, personal de más, que está a punto de quedarse sin chamba. O bien los vocales ejecutivos que sobreviven, prefieren aplaudir la reforma, que quedarse sin “chamba”.

            SE REACTIVA EL ITAVU, FIRMA CONVENIOS.- El ITAVU lucía desde hace un par de sexenios prácticamente abandonado físicamente, y los terrenos que tiene para concentrar y distribuir materiales de construcción, y que se ubica en la colonia Las Flores de esta capital, estuvieron sin movimiento, a partir de hace unos 10 días volvió a cobrar vida. Lo cual aunado a la celebración de firma de convenios para el mejoramiento de vivienda, como los acordados con Palmillas y Bustamante, nos habla de que la administración del doctor Américo Villarreal Anaya va a oxigenar esta dependencia.

            El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) estaba en extinción, pese a que siempre permaneció en el organigrama gubernamental y por consiguiente en el presupuesto. Su reactivación vendrá a propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de sectores populares, con su apoyo podrán rehabilitar o concluir sus viviendas en proceso.

            Estos beneficios serán retomados por el Gobierno de Américo Villarreal, así se ratificó al firmar convenios con Bustamante y Palmillas con la participación de las alcaldesas de esos municipios y por el ITAVU el coordinador de delegaciones, Germán Fernández Guzmán.

            LA UAT, BAJO LA RUTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.- Con 72 programas académicos reformados la Universidad Autónoma de Tamaulipas pone a disposición de los aspirantes de nuevo ingreso una oferta educativa en el nivel superior actualizada, con conocimiento de su entorno social, y capacidad de respuesta a ese horizonte.

En esas condiciones la UAT promueve desde ahora, la matrícula  para el ciclo escolar otoño de agosto-diciembre,  cuya información ya está disponible en el sitio oficial www.uat.edu.mx.

Con un liderazgo que la ubica como la casa de estudios más importante de la entidad, la Universidad espera una matrícula superior a los 40 mil estudiantes incluyendo los de reinscripción. Con esos alumnos que espera ingresar estará cubriendo el 27 % de la población universitaria de Tamaulipas.

La máxima Casa de Estudios tiene una bien conformada planta docente con 2,889 elementos, de los cuales el 60 % cuenta con estudios de doctorado y un 36.6 % tiene maestría, lo cual garantiza una enseñanza más especializada y de más alto nivel académico.

Con estos recursos académicos, el nuevo modelo educativo universitario se propone complementar la formación de sus estudiantes con un esquema de responsabilidad social universitaria, lo cual está instituido en el Plan Institucional de Desarrollo que impulsa el rector Guillermo Mendoza Cavazos.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button