Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Confían jóvenes en modelo UAT

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas comenzaron las preinscripciones para las carreras que se imparten en todas las Unidades Académicas Multidisciplinarias de la entidad.

Casi todo está en línea, es decir, los alumnos de las escuelas preparatorias que concluirán sus estudios en este semestre pueden ingresas a la página de la UAT y allí buscar las carreras que se imparten en los Centro Universitarios del Centro, Sur y Norte de la entidad.

Encontrarán cerca de 80 opciones entre licenciaturas y postgrados, de manera que, por la forma en que la UAT presta sus servicios educativos a la sociedad, quienes pretenden ingresar porque ya dialogaron con sus padres y encontraron que las carreras de la universidad pública son una gran opción para su preparación profesional solo esperarán que se cumplan los tiempos escolares y darán ese gran paso.

De acuerdo con la información que ha dado a conocer el Rector Contador Guillermo Mendoza Cavazos, el semestre en agosto próximo entrará en vigor un nuevo modelo académico trabajado a fondo en las áreas académicas y con el respaldo de las Escuelas y Facultades, ya que, los maestros encargados de las carreras, debieron de revisar todas las materias para lograr un rediseños que llamaron, reforma curricular.

En ella se retoman las buenas prácticas de formación de las 26 Instituciones Académicas que integran la Universidad

Autónoma de Tamaulipas, generando tres grandes etapas de formación para los estudiantes, esto es, propedéutica, académica y universitaria.

La etapa de formación académica se centra en la identificación de los saberes que se imparten a través de las asignaturas que conforman el currículo de un plan académico. La caracterización de las asignaturas representa la innovación curricular de la Universidad, así como, sus dimensiones y las posibilidades de portabilidad, la relevancia del servicio social y el desarrollo de prácticas profesionales de los estudiantes, según la versión del modelo que prepara la UAT para incorporarlo a partir de agosto venidero.

El punto es que, en la UAT dentro de tres semanas termina el trabajo del semestre que corre y en las Facultades los Directores deberán de estar muy al pendiente de la respuesta de los preparatorianos listos para comenzar sus estudios profesionales en la Universidad estatal y, si a eso se agrega que deben de preparar el inicio de los cursos de verano en los cuales los estudiantes pueden adelantar materias, la chamba al interior de las instituciones se duplicará.

Por fortuna el trabajo de gabinete y la preparación de los documentos que colocan a la UAT como una de las instituciones que cumplen con la Secretaría de Educación Pública para aplicar las nuevas disposiciones de la Legislación federal en materia de educación superior, ya está hecho, costó muchas horas y desveladas a los académicos y sus coordinadores y a decir de la titular de la Secretaría Académica, Doctor Rosa Issel Acosta González, en cada Facultad o Escuela, el nuevo modelo será o como dicen los jóvenes, va el nuevo modelo de estudios.

Para el Rector Mendoza Cavazos, la realización de los Modelos y la Reforma curricular son el compromiso demandado y que hicieron ver quienes integran la comunidad universitaria y bajo la premisa de un sueño, un anhelo de superación y esfuerzo continuo que valga la pena, porque se trata de la universidad pública de Tamaulipas.

Por demás está decir que este tipo de innovaciones curriculares marcan un referente en la historia de la UAT y por tanto de sus proceso de enseñanza, para estar actualizada respecto a las necesidades de profesionistas que tienen las diferentes regiones de la entidad.

Los otros.

Para que se le quita, debe reconocerse que, tras el abandono de los gobiernos municipales panistas, la capital de Tamaulipas ha cambiado para bien, claro, faltan muchas cosas, pero, todo tiende a la mejoría, por ello, en ocasión de la puesta en marcha de una campaña intensiva de bacheo en avenidas de primera y de segunda, por aquello de que no se puede transitar de manera normal ante el deterioro de los pavimentos, servirá para que el cambio se note más.

El alcalde, Eduardo Gattás Báez, dio la palada de arranque al bacheo en avenidas primarias y secundarias, es decir, la tapadera de hoyos va en serio y para muestra varios botones, el tramo de la Calle Rosales del 15 al 16, frente a la casa de Doña Bertha del Avellano de Cárdenas y por la cual transitan cientos de micros y de vehículos durante el día, dejó de estar deteriorada.

También la parte que conecta del vado de 17 con la subida al Centro Universitario, también fue arreglada y los baches de hace muchos años, al fin eliminados, este martes, la calle de Berriozábal desde la calle cero hasta la calle ocho, sufrió una metamorfosis, porque los hoyos de siempre ya no están y vaya que es otra de las avenidas con gran aforo vehicular.

Como se trata de vialidades primarias y secundarias, es seguro que, al contar con suficiente asfalto, la capital de Tamaulipas cambiará de la noche a la mañana y en mucho se debe a la determinación de la Dirección de Obras Públicas que es la instancia que planifica y acuerda con el alcalde las inversiones que permiten mejorar las vialidades a las cuales, los panistas nunca dieron mantenimiento, porque jamás les interesó la capital del estado.

Queda bien claro que el Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya está bien respaldado desde la Presidencia de la República para responder de inmediato al embate de quienes actúan al margen de la Ley y pretenden generar caos en las ciudades de la Frontera o en cualquier parte de la entidad, so pretexto de luchas por el control ilegal de territorios, cosa que los ciudadanos y en especial los jóvenes no ven bien y critican la inseguridad.

El Gobernador de la entidad, está al pendiente de cualquier acontecimiento que se genera en Tamaulipas y actúa en consecuencia, con el respeto siempre de las competencias de cada instancia de Gobierno, eso sí, con la gran ventaja de que el apoyo presidencial no se escatima.

———

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button