Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Nada más para abrir boca, detectan 292 obras fantasmas

            El gobernador Américo Villarreal Anaya durante su informe de gobierno, dio cuenta de 392 hallazgos de obras fantasmas de la anterior administración, señaló que existen 376 expedientes con actos que afectaron recursos por 18 mil 300 millones de pesos, asimismo existen 42 denuncias penales por cohecho (soborno) por realizar o por omitir alguna tarea propia del encargo de algún funcionario.

            Asimismo anunció que el padrón de proveedores vigente será depurado, no explicó por qué, pero es obvio que algunos de ellos actuaron en complicidad con los funcionarios.

            También se refirió a los fiats y patentes de notarios públicos, de los que dijo fueron inhabilitados 60 de ellos por no ser aptos para la fe pública.

            Tras este anuncio el gobernador rubricó con una expresión: “No es venganza, sino actos de justicia”.

            Lo anterior es un anuncio de que pronto se estarán dando más detalles sobre el trámite que seguirán estos hechos.  

            AMLO REITERA SU APOYO A TAMAULIPAS.- Durante su gira de supervisión a la Refinería Francisco I. Madero, enclavada en el municipio del mismo nombre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó al gobernador Américo Villarreal Anaya, que la Federación mantendrá todo su apoyo a Tamaulipas, igualmente le reiteró toda su confianza al trabajo que el doctor viene realizando en la entidad. “Vas muy bien y tienes toda mi confianza”.

            Cabe mencionar que en ese marco, el doctor Villarreal hizo entrega al Presidente López Obrador del documento que encierra su primer Informe Constitucional de Gobierno.

            Esta es la tercera visita de supervisión del Presidente a la refinería Madero. La planta opera al 50 % de su capacidad y por lo mismo está siendo objeto de trabajos de rehabilitación que tan sólo en este año representa una inversión de 1, 500 millones de pesos, en 2022 se ejerció otra suma similar. Al final del presente año se espera producir 160 mil barriles diarios de petróleo, actualmente genera 100 mil barriles diarios.

            Esta como las veces anteriores el Jefe de la Nación efectuó un recorrido por las instalaciones y efectuó una inauguración simbólica de las áreas rehabilitadas. Luego presidió una reunión de trabajo informativa donde pudo conocer los avances logrados. Asimismo participaron la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; el Director de PEMEX, Octavio Oropeza y el gobernador Américo Villarreal Anaya.

            El Presidente López Obrador arribó al aeropuerto internacional de Tampico, “Francisco Javier Mina” en el vuelo comercial por la mañana y regresó en otro similar al mediodía, concluyendo su agenda de actividades alrededor de las 13:30 horas.

            Durante muchos años la Refinería Madero no recibió recursos para mantenimiento, de tal manera que hay mucho por hacer y su rehabilitación se realiza de acuerdo al presupuesto que se le va asignando. Lo mismo  puede decirse de las otras plantas que operan en el país y que también son rehabilitadas.

             MUNICIPIO DA MANTENIMIENTO A ACCESOS RECREATIVOS.- A 15 días de que inicie la Semana Santa el alcalde victorense, Eduardo Gattás puso en marcha obras de rehabilitación en los accesos de diversos tramos carreteros que son vías de acceso a lugares que son frecuentados en periodos vacacionales, es el caso de la entrada a Los Troncones, a la ruta Victoria-Soto la Marina que entronca con el acceso al Centro Deportivo Juvenil.

            De igual forma están siendo rehabilitados los caminos rurales de los ejidos La Libertad y Manuel Ávila Camacho, que también son puntos recurrentes de los victorenses en periodos vacacionales.

            La realización de estos trabajos no ha impedido continuar con el bacheo en diferentes colonias y el centro de la ciudad, que es el caso de la calle Zaragoza, una vía de mucho tráfico citadino.

          El alcalde Gattás le apuesta al trabajo en equipo, considera que el esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Victoria, transforma la capital, una recuperación urbana que ya está en marcha con mejores servicios públicos, alumbrado, mantenimiento y limpieza de plazas públicas, sumados a la rehabilitación de vialidades están generando un nuevo rostro a la capital tamaulipeca.

                GURRÍA INSISTE EN LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL.- El tampiqueño José Ángel Gurría Treviño no quita el dedo del renglón, y confirma su intención de buscar la candidatura presidencial desde el bando opositor al actual gobierno, sus banderas son desde ahora la seguridad, impulsar la economía y combatir la corrupción, a partir de esos ejes diseñará su propuesta.

            El 9 de octubre de 2022 publicamos en este mismo espacio las aspiraciones del ex-secretario de Hacienda, y ahora retomamos el tema luego de la entrevista que le hizo Joaquín López Dóriga para el Grupo Fórmula, en la cual Gurría manifestó que busca ser el líder de la oposición y lograr el consenso de todos los partidos, así como integrar un movimiento ciudadano.

            El tampiqueño tiene claro que el país necesita de un líder político capaz de aglutinar a toda la sociedad, y eso se llama unidad, y la describe “como ponerle cemento y Kola Loka para hacer un solo todo”, una misma sociedad echada para adelante en un solo sentido. Hasta aquí lo que reporta López Dóriga.

            Es un proyecto muy claro, pero muy difícil, la unidad no es algo fácil de tejer aunque todo México quizá quiera un modelo de país único. Hay que considerar que empresarios como Claudio X. González pueden simpatizar con un perfil como el de José Ángel Gurría, y por lo pronto ahí está sobre la mesa una propuesta.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button