Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza 

Del verde al rojo, semáforo del agua 

Ahora que la probabilidad de una disminución marcada de agua para destinarla al consumo y uso humano, dos cosas quedan por hacer, la primera, acatar las disposiciones del Semáforo del Cuidado del Agua que hará sentir sus colores cuando la escasez del vital líquido se agrave y la segunda que la cultura del cuidado del agua deje su nivel abstracto y se asuma con responsabilidad desde la parte ciudadana. 

Para que esto funcione la determinación del color del semáforo que tendrá la entidad de conformidad con la disponibilidad de agua, será determinado por la Comisión Estatal del Agua, CEAT, que tiene a su cargo el ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, porque así está determinado en los lineamientos. 

En el Periódico Oficial de Tamaulipas, órgano de difusión del Gobierno del Estado, fueron publicado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la cual es titular la arquitecto Karina Lizeth Saldívar Lartigue y la CEAT, los referidos Lineamientos que se habla de la instalación y funcionamiento del semáforo del cuidado del agua, que precisa las recomendaciones para lograr un cambio de hábitos hacia su utilización racional entre los usuarios de los servicios públicos de Tamaulipas. 

Tal publicación está contenida en el ejemplar número 28 del tomo 148 y con fecha del siete de marzo de este 2023, señalándose entre las consideraciones que con motivo del cambio climático se generaron severos problemas de desabasto de agua con repercusiones presentes y futuras, de ahí que, una de las estrategias para mitigar y prevenir los riesgos es generar conciencia en la población para el cuidado del agua y fijar medidas preventivas, con la adopción del Semáforo del Cuidado del Agua. 

También precisa que la población debe estar informada sobre la disponibilidad del agua para consumo humano, de acuerdo a su municipio y región, para que puedan llevarse a cabo acciones que redunden en el uso racional y cuidado del agua en atención al status que defina la CEAT. 

El Artículo segundo de los Lineamientos definen con precisión que es el Semáforo del Cuidado del Agua, al señalarlo como instrumento informativo en el que se establecen por colores las recomendaciones para el consumo racional del agua entre los usuarios de los servicios públicos tomando en cuenta la disponibilidad del agua en cada municipio o región del estado. 

En tanto, el Artículo Tercero indica que la fuente oficial de consulta y sustento para tomar las decisiones derivadas de los Lineamientos, es la información que emita la Comisión Nacional del Agua en temas de sequía y disponibilidad de agua la cual se actualiza cada 15 días naturales, así como, datos, informes, comunicados y otros de naturaleza análoga que emitan las autoridades federal y estatal. 

La disponibilidad de agua se ve tan complicada para el futuro mediato, que el Semáforo para el Cuidado del Agua ya está aquí y allí se detallan con precisión que se puede hacer y que no con el agua de acuerdo al color que defina la CEAT, si es verde el uso normal y sin desperdicio, en caso de que el color sea amarillo, las autoridades aplicarán restricciones que calaran a la población y en caso de que sea rojo, la cantidad por mínima que sea de agua se destinará para el consumo de las personas y con limitaciones, para que alcance para todos. 

Cuando el semáforo este en rojo Semáforo en color rojo el lavado de manos sin restricciones utilizando la cantidad de agua mínima necesaria para evitar su desperdicio, el lavado de alimentos, enseres de cocina y aseo de espacios domésticos con extremo cuidado del agua, utilizando sólo la cantidad mínima necesaria y evitar su desperdicio. 

Respecto al aseo personal, el baño de ducha será con extremo cuidado del agua utilizando sólo la cantidad de agua mínima necesaria y evitar su desperdicio. En tanto, el uso de la tasa de baño será con extremo cuidado del agua y preferentemente utilizar agua de reúso que se genere de duchas corporales o agua de lavadoras. 

El lavado de ropa a mano o en lavadora máximo será una vez por semana sólo utilizando la cantidad de agua mínima necesaria y evitar su desperdicio. El regado de plantas y jardines máximo una vez por semana sólo utilizando la cantidad de agua mínima necesaria y evitar su desperdicio. 

En el caso de los vehículos lavado máximo una vez por semana sólo utilizando la cantidad de agua mínima necesaria en cubetas o baldes y sin utilizar mangueras o dispositivos a presión. En actividades de construcción, sólo utilizar agua no potable o tratada. Los negocios de auto lavado, sólo utilizar agua no potable o tratada e implementar acciones de tratamiento y reúso. 

Para el caso de las albercas, en su llenado de albercas, utilizar agua no potable y los usuarios de los servicios públicos del agua potable de los usos industrial, comercial y de servicios deberán utilizar la cantidad de agua mínima necesaria en sus procesos productivos, así como considerar el tratamiento y reúso del agua. 

En mismo color rojo del semáforo del agua, los usuarios de los servicios públicos del agua potable de los usos industrial, comercial y de servicios en forma permanente vigilarán y mantendrán sus infraestructuras hidráulicas internas libres de fugas. 

La Comisión Estatal del Agua, fijará más recomendaciones en atención a las condiciones específicas de cada municipio o región y serán dadas a conocer de forma oportuna a los usuarios de los servicios públicos mediante las formas de difusión que se implementen por la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas según los Lineamientos.  

En este asunto del cuidado del agua y los tres colores del semáforo, verde, amarillo y rojo, está la mano de la Diputado de Ciudad Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos, quien, desde hace varios meses puso el tema del extremo cuidado del agua en la agenda del Congreso del Estado y las dependencias de la administración estatal, dado que, el futuro a corto y mediano plazo para la disponibilidad de agua es muy complicado. 

Hasta se ha considerado que será un año crítico para entidades como Tamaulipas en las que tienen registros mínimo de lluvias en los últimos cuatro años y solo queda esperar que, el semáforo del agua la población no se lo vuele en rojo como sucede todos los días con los semáforos de vialidad que funcionan en todas las ciudades de la entidad. 

O bien, como alguien dijera, si hay semáforo del agua habrá tránsitos del agua para cuidar que se respete, por aquello de que, los semáforos viales son responsabilidad de los agentes de tránsito para que sean respetados por los automovilistas. 

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button