Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Urge modificar reformas constitucionales del cabecismo

                En el marco del ya muy próximo I Informe de Gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, es obligado comentar que las reformas aplicadas a la Constitución de Tamaulipas por la anterior legislatura, heredó un calendario arbitrario y carente de toda lógica. Lo más grave ocurrirá en 2028, cuando tenga lugar el 6º Informe y de acuerdo a lo que establece la ley, que es cumplir con este requisito cada año en el mes de marzo y con límite del día 15, en esas condiciones no se estará rindiendo cuentas de los últimos seis meses del sexenio.

            Los inconvenientes de celebrar los informes de gobierno en marzo, sólo afectan a dos informes, al 1º y al 6º, por lo cual hay un lapso de 4 años para revisar el tema, ver sus inconvenientes y considerar la fecha que antes marcaba la Constitución.

            En su momento comentamos en este mismo espacio que no encontramos explicación a la reforma practicada durante el “cabecismo”, nunca dieron una explicación, ni el Ejecutivo, ni el Legislativo que fue quien practicó las modificaciones al calendario, pero sabemos que este poder no se manda sólo.

            Por otra parte, a estas alturas usted ya debe estar enterado que  el doctor Américo Villarreal Anaya, modificó la fecha de su I Informe, será el día 15 y no el domingo 12, la circunstancia de posponer 3 días el evento seguramente obedece a lo prematuro de esta comparecencia, que viene de alguna manera a afectar su agenda de trabajo y a presionarlo.

            Es cierto que algunos gobernantes han rendido informes sobre sus primeros 100 días de gobierno, que es otra cosa, no es lo mismo un Informe Constitucional. El fin, el tema está sobre la mesa para su discusión.

            EN EL DIA DE LA MUJER.- Una felicitación a todas las mujeres por los papeles estelares que han venido a desempeñar en este mundo, por su dualidad, por ser capaces de desempeñar al mismo tiempo y con igual responsabilidad su compromiso con la sociedad desde diferentes trincheras laborales sin descuidar su función de madres, hermanas, hijas, amigas y esposas.

            Mi felicitación para las mujeres de ayer que abrieron brecha y conquistaron espacios de los que hoy gozan las nuevas generaciones, mi felicitación también para aquellas que con su esfuerzo y desempeño contribuyeron a conservar esos lugares. Porque de nada hubiera servido lo ganado por las actuaciones de ayer, sino se hubiera confirmado disposición, capacidad y responsabilidad para efectuar tareas que en el pasado sólo estaban reservadas para los hombres.

            Asimismo mi reconocimiento para los hombres que brindaron las primeras oportunidades a las mujeres en áreas que estuvieron destinadas sólo para hombres, para aquellos que ofrecieron su primera oportunidad en tiempos en que estaba en tela de duda, si una fémina podía con “el paquete”.

            Mi gratitud para todos los papás, particularmente aquellos de los años 50´s o 60´s que apoyaron a sus hijas para que realizaran una carrera universitaria, en tiempos en que eso no era frecuente, porque había que dar preferencia a los hijos varones.

            AYUNTAMIENTO RECONOCE A 2 PERIODISTAS.- Finalmente mi felicitación a las compañeras periodistas María Guadalupe Jaramillo Alanís y Martha Olivia López Medellín,  que en la sesión de Cabildo de este martes 7 fueron homenajeadas. El Republicano Ayuntamiento de Victoria, presidido por el alcalde Eduardo Gattás, aprobó la propuesta de “Reconocimiento Público” para ambas ciudadanas, porque “han contribuido con valor, fortaleza, amor, sacrificio y entrega por la libertad de las mujeres”.

            En la misma sesión fue reconocida la aportación en la difusión de la cultura de la maestra María Isabel Arreola Loperena, igualmente de la escritora Libertad García Cabriales.

            Las cuatro han realizado aportaciones con sentido social y cultural, y recibirán en una cena de gala los reconocimientos que dan constancia de esas contribuciones a la vida social de Cd. Victoria. Felicidades.

            LOS PACTOS DEL PRI Y MORENA.- Le llovieron críticas al Partido Movimiento Ciudadano por no participar en los comicios del Estado de México y Coahuila para elegir gobernador en una y otra entidad, además de la descalificación del PRI en voz de su dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, por “bajarse” de la contienda y no sumarse a la alianza de Va por México, en esas circunstancias Dante Delgado Rannauro, Coordinador del Movimiento Naranja, difundió en redes un desplegado denunciando que “los partidos en el poder se pusieron de acuerdo entre ellos para que todo siga igual”, en alusión a Morena y al PRI.

            Aseguró que “en las campañas del Estado de México y Coahuila, vamos a ver operadores del PRI trabajando para Morena, moviendo recursos y estructuras, tal como lo hicieron en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa”.

            En el mismo documento Dante Delgado dijo conocer los resultados desde ahora, y precisó que “el PRI va a entregar el Estado de México y a cambio se van a quedar con Coahuila”, en esta última entidad los partidos Verde, PT y Morena van separados, no harán coalición para facilitar el triunfo al Tricolor. Mientras que el Estado de México señaló, “vamos a ver a toda la maquinaria priista trabajando en favor de Morena”.

            Finalmente Delgado Rannauro, dejó constancia de que Movimiento Ciudadano va a seguir trabajando y construyendo, para ofrecer una verdadera alternativa a México. Y rubricó: “Nos vemos en el 2024”.

            IMPULSAN EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES EN LA UAT.- En el marco del “Mes de la Mujer”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, intensificó la divulgación de las políticas institucionales que ha establecido para dar un tratamiento igualitario tanto en la enseñanza, como en la defensa de los derechos humanos, y la inclusión con miras de impulsar el liderazgo de la mujer en la Casa de Estudios.

            El compromiso de garantizar la equidad, la igualdad y la responsabilidad social son parte de los principios de transversalidad establecidos bajo el rectorado del C.P. Guillermo Mendoza Cavazos y plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025.

En esa consideración, la Universidad instituyó políticas dirigidas a establecer la equidad de género en la educación, asegurar el acceso igualitario en todos los niveles de la enseñanza y garantizar la defensa de los derechos humanos y la inclusión, lo cual ha contribuido a fortalecer las condiciones para impulsar el liderazgo de la mujer en la vida universitaria.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button