Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Lecciones de la elección

En política así son las cosas, primero una gran prisa para que las personas puedan identificar a los partidos y los candidatos y después, una vez que pasó la votación la calma es absoluta, con todo y que, algunos de los actores de esa que es la actividad más apasionante del hombre, la política, se asoman al 2024, porque también tiene elecciones y son de paquete grande.

Alcaldes y Diputados locales, diputados Federales, Senadores y el propio presidente de la República deben de visualizar muy lejos el día de la elección y en el cual tienen que dejar el poder. Esa es su óptica, sin embargo, hay otra la de aquellos que ya no duermen para estar en el sitio adecuado y en la mente de las personas correctas porque quieren quedarse con alguno de los cargos que se disputarán en el proceso del 2024 que comienza en poco más de seis meses.

Desde luego, como dijera el Filósofo de Güémez, el uno siempre es primero, aunque en el 21 el dos se le adelantó al uno, por ello, sobre la elección que acaba de pasar para elegir a quien se queda con el escaño de Tamaulipas vacante en el Senado de la República, existen lecciones en todas direcciones y de toda índole para quienes trabajaron y actuaron en el proceso que duró apenas dos meses y tres semanas, aunque todavía falta el cierre por parte del INE.

La lógica dice que el licenciado Manuel Muñoz Cano, que estaba como dirigente del Partido Verde Ecologista, debe estar de nuevo en la oficina estatal, para que siga con su estrategia de sumar adeptos, en especial a quienes deciden abandonar los partidos que se mantienen en picada como el PRI, PRD y PT, para asirse a una institución más segura en cuánto a presencia política.

Se habla por ejemplo de que, producto del resultado electoral que, si bien fue muy bajo, si es representativo para el Verde Ecologista, porque se queda al nivel de competencia con el Partido Movimiento Ciudadano, siempre y cuando en el 2024 no aparezca como candidato a alguna de las posiciones el actual diputado local plurinominal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

En esa misma lógica, que bueno que a la Diputada Nora Hinojosa García no se hizo de cargos en muchas Comisiones del Congreso del Estado, porque en esa misma lógica, la propietaria de la Diputación, Imelda Sanmiguel Sánchez, que fue candidata del PAN a la Senaduría en la elección del domingo pasado y que perdió, deberá solicitar su reingreso a la curul, porque le quedan más de 36 quincenas, las gratificaciones y los aguinaldos porque periodo concluye en septiembre del 2024.

A los dirigentes de los partidos políticos, en especial al del PAN, Diputado local plurinominal, Luis Cantú Galván con todo y la confirmación que le hiciera el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza le queda un panorama desastroso para la elección de muchos cargos en el 2024 y con la pasividad que le caracteriza, el desconocimiento de aquello que quieren los grupos panistas de las diferentes regiones de la entidad, más el limitado circulo en el que se mueve, le convierte en un dirigente vulnerable en todos los sentidos.

Desde luego, estos factores son bien recibido en las dirigencias de otros partidos, como es el caso de Regeneración Nacional, dado que, la gente se manifestó en contra del PAN y la encargada de este partido Yuriria Iturbe Vázquez, debe de aprovechar la coyuntura para lanzarse a confeccionar la estructura del partido en Tamaulipas, sabedora de que tiene a la gente a su favor para las votaciones del 2024.

La supervivencia del proyecto regeneracionista tiene que fortalecerse con otro tipo de corrientes sociales dentro del Partido que dirige en el país Mario Delgado Carrillo, por ello, estructurar bien la dirigencia estatal de esta organización es la actividad lógica, a fin de que pueda sumar en el momento que las estructuras de las personas que tienen cargos públicos o que traen proyectos políticos aparezcan en el firmamento para reelecciones y candidaturas nuevas.

Ni modo que un buen número de alcaldes que tienen estructura política en sus municipios se queden cruzados de brazos en espera de que Iturbe Velázquez ponga a su servicio la estructura del partido para quedarse en el cargo o que haya diputados locales como Marco Gallegos Galván que ya comenzaron a promocionarse, porque no tienen confianza en que su partido los deje repetir o considerarlos para otros cargos públicos.

Y es que, los diputados locales que no quieren reelegirse parecen estar listos para buscar candidaturas a alcaldías o para Diputaciones Federales y ya si de carambola les cae la de Senador podrían decir que entraron en un sueño del que no se quieren despertar.

Los presidentes municipales están listos para ser candidatos a Senadores, Diputados Federales o Diputados Locales y en casos extremos Síndico o Regidores de Ayuntamientos grandes, porque allí les pagan muy bien.

Quienes están en las Senadurías podrían pensar en cambiarse de Cámara, es decir, a la de Diputado Federal o viceversa, por ello es que, el Diputado Erasmo González Robledo, quien es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados hace muy bien su trabajo, porque quiere ser Senador y colocarse en dirección a la candidatura para la sucesión gubernamental de la entidad, no le hace que falte mucho tiempo para ello.

Producto de la elección del domingo pasado, la revisión al interior de los partidos políticos podría terminar en la reestructuración de comités estatales y municipales, porque la elección del 2024, no es cualquier elección y las estructuras tienen que afinarse desde ya.

También queda claro que los comités nacional de los partidos políticos deben de mejorar el trabajo con los comités estatal, porque dan la apariencia de que cada cual anda por su lado.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button