Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA

            < Las 2 caras del IMSS, buenos acuerdos y muchas carencias

            La visita a Tamaulipas del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dejó inmejorables acuerdos a partir de la firma para la ampliación del programa IMSS-Bienestar, que representa una inversión de 3,279 millones de pesos que serán invertidos en equipamiento, vehículos e infraestructura. La protocolización de este convenio es la reanudación de relaciones entre el Gobierno del Estado, que preside el doctor Américo Villarreal y el Gobierno Federal en el terreno de salud, tras cinco años en que no existió coordinación alguna.

            Para el efecto de lo anterior hubo necesidad de realizar un diagnóstico para definir las necesidades, entre las que podemos anotar concluir el hospital de Cd. Madero que presenta 7 años de retraso, actualmente la obra está suspendida. Por otra parte además del beneficio que representa los servicios médicos que prestará ese nosocomio, a la brevedad estará generando empleo en el ramo de la construcción y posteriormente la contratación del personal médico, de enfermería y administración que lo conformarán.

            Déjeme comentar que en ese mismo marco, el Director General del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, hizo el anuncio de otras obras que por gestiones del gobernador Américo Villarreal el Gobierno Federal autorizó, entre ellas figuran la construcción de los hospitales de Nuevo Laredo y San Fernando. Asimismo se hizo el compromiso de concluir este mismo año las obras pendientes en los hospitales de Matamoros y Cd. Madero.

            CONTENTO AMÉRICO POR COSECHA DE RESULTADOS.-Por su parte el gobernador Américo Villarreal expresó, “estoy de fiesta”, al propio tiempo que consideró que este evento hará historia en Tamaulipas por la cosecha de resultados. Y no pasó por alto el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que las instituciones de salud respondan a las necesidades de la población. En reciprocidad, “le tenemos que responder con voluntad, trabajo y entrega a los tamaulipecos para que él (AMLO) se siga sintiendo orgulloso de nosotros y sigamos teniendo el gran apoyo que nos está dando”.

            Otro renglón importante fue el ofrecimiento del Director General del IMSS para normalizar la basificación de los trabajadores, algunos hasta con 18 años de antigüedad. Dijo que la tercera parte  trabaja por contratos eventuales y esto no puede seguir así. Luego agregó: “La noticia es que los vamos a basificar con todas las garantías y nuevas condiciones de trabajo”.

            DENUNCIAN PENURIAS DEL SEGURO SOCIAL.- También en alguna parte de las exposiciones del alto funcionario del Instituto de seguridad dejó testimonio de que habrá suministro de medicamentos. Usted me dirá y con toda razón, que eso es algo obligado. Sin embargo cotidianamente hay denuncias que refieren desabasto de medicinas en el IMSS y falta de médicos especialistas.

            El portal Hoytamaulipas público precisamente este miércoles 22, una nota de su corresponsal en la zona sur, donde  Rodolfo Torres Sánchez, Delegado de Previsión Social de la Confederación de Ferrocarrileros de la República Mexicana, reclama que el Hospital Regional de Cd. Madero le faltan medicamentos y médicos especialistas.

            Torres también se quejó de que “siguen las mismas camas de hace 50 años, los mismos colchones, las mismas camillas, necesitamos mucho mobiliario en el Seguro Social y parece que no hay quien nos escuche”.

            Así que ahí le hablan al Dr. Federico Héctor Marín Martínez, quien tiene el atenuante de haber tomado posesión el diciembre pasado, tiene escasos dos meses al frente de la Delegación del IMSS-Tamaulipas.

            VICTORIA SIN AGUA, PARA DESAZOLVAR TOMA DE LA PRESA.- Este jueves 23 el Ayuntamiento de Cd. Victoria va poner en marcha un programa de desazolve en la toma de agua de la Presa que abastece a la ciudad. Un equipo de buzos realizará ese trabajo en la profundidad, se trata de retirar todo el lodo que obstaculiza el flujo del vital líquido, esto debido a que el nivel del agua cada vez es más bajo.

            Esta explicación la proporcionó el alcalde Eduardo Gattás Báez, al mismo tiempo que pidió comprensión a los usuarios por las incomodidades que generan, los trabajos que se tornan necesarios para poder proporcionar el servicio en los días subsecuentes.

            Los hospitales y escuelas son la prioridad en la estrategia de abastecimiento previsor ante la suspensión de fluido programada de 7 a.m. a 7 p.m. de este jueves, se estará haciendo el mayor esfuerzo para concluir los trabajos en el tiempo planeado.

            Es manifiesto el interés que el alcalde Lalo Gattás ha puesto en el tema del agua con acciones como es la dotación de cisternas en las escuelas, de las que ya se entregaron 30 y están por construirse otro número igual. Estas obras para el almacenamiento de agua, se han realizado en las partes altas de la ciudad a donde no sube el líquido y se logra abastecer mediante pipas o el llenado nocturno, que es cuando eventualmente se logra alguna captación.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button