Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

El cómputo de la validez

Los cómputos Distritales para determinar el alcance que tuvo la elección extraordinaria del pasado domingo para definir quién de los tres prospectos presentados por los partidos políticos se sentará en el escaño de la Cámara de Senadores que está vacante, comenzaron como estaba previsto este miércoles en las ocho Juntas Distritales que el INE tiene en Tamaulipas.

Dicen los documentos oficiales sobre la preparación de las elecciones que la declaración de validez de la elección se dará cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad que se hubiesen presentado, sin embargo, hasta la fecha nadie presentó recursos de impugnación en atención a la Ley de la materia, por tanto, la definición de la elección será casi inmediata.

Por Distrito, los candidatos tuvieron números que se prestan mucho para el análisis futuro, por ejemplo, en Nuevo Laredo, la tierra de la cual es originaria la panista Imelda Sanmiguel Sánchez la mayoría de los votos fue para su contrincante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, José Ramón Gómez Leal porque sacó 44 mil 285 votos y ella apenas 15 mil 437, en tanto que, Manuel Muñoz Cano del Partido Verde Ecologista de México sumó mil 556 sufragios.

La diferencia entre el ganador y el segundo lugar fue del 45 por ciento de los votos, en tanto que, en Reynosa, el ganador obtuvo menos votos que en Nuevo Laredo, es decir, 38 mil 912, la del segundo lugar 11 mil 450 y el del verde superó la cantidad del Distrito 1 porque obtuvo mil 868 votos.

En el Distrito Tres de Río Bravo, la cantidad para los tres fue muy similar a la de Reynosa, porque Gómez Leal obtuvo 40 mil 460, San Miguel Sánchez, 11 mil 854 y Muñoz Cano mil 470. La historia se menor votación se repite en Matamoros, porque los datos del Consejo Distrital del INE precisan 32 mil 815, siete mil 571 y mil 343, para el del partido regeneracionista, la del PAN y el verdista, de manera respectiva.

En el Quinto Distrito de Ciudad Victoria, los números mejoran para los tres, en especial Muñoz Cano, que cuatriplicó los votos de los Distritos fronterizos, porque alcanzó casi seis mil 500 en el centro de la entidad, en tanto que, el aumento para ella fue leve, apenas a 16 mil sufragios y sustancial para el candidato del PMRN, la cantidad de sufragios fue superior a los 68 mil, 68 mil 109 para ser exactos

En el Distrito de El Mante, que es el más extenso en territorio y en municipios, la candidata del PAN Imelda Sanmiguel tuvo su mejor votación, incluso que la de Nuevo Laredo, porque obtuvo poco más de 26 mil votos quizá en razón de que, a esa región pertenece en el clave panista del ingeniero César Verástegui Ostos, quien fuera candidato de ese mismo partido a la gubernatura de la entidad el año pasado, misma que perdió bien perdida frente al Doctor Américo Villarreal Anaya, actual Gobernador de la entidad.

En El Mante, el candidato Gómez Leal rondó casi a los 60 mil votos, en tanto que Muñoz Cano, logró más que en la frontera, tres mil 868 sufragios

Los datos del conteo en el Distrito de Madero tuvieron una tendencia similar porque el regeneracionista anduvo por los mismos 60 mil de El Mante y con ellos se llevó el 80 por ciento de los votos, porque la cantidad obtenida por la panista fue menos, apenas 10 mil 500 y los del abanderado del verdista fueron dos mil 500.

Con un Gobierno panista en Tampico, que es asiento del Distrito Federal Electoral Ocho, el reflejo de la votación para ese partido no fue adecuado, ya que, apenas llegaría a los 23 mil votos, frente a más de 43 mil del candidato de Regeneración y menos de dos mil para el del PVEM, que de forma concreta fueron mil 787.

Y, en el caso del Distrito Nueve de Reynosa que será por última vez Distrito ya que, con el trabajo de revisión que llevó a cabo el INE, Tamaulipas tendrá de nuevo ocho distritos, es decir, pierde este último, en el cual Gómez Leal llevaba casi 41 mil sufragios, la candidata del PAN se desplomó a seis mil y el del Verde se mantuvo por encima de los dos mil 500.

Los resultados corresponden al avance de los Cómputos Distritales, con base en los cuales se hará la declaración de la validez de las elecciones en Tamaulipas, por tanto, es la información determinará los resultados electorales en cada uno de los distritos de la entidad.

Los datos generales de la votación para los candidatos a corto tiempo de que concluyeran los cómputos Distritales eran 424 mil 837 para el ganador de la elección, 128 mil 633 para la gran perdedora y 23 mil 505, para quien presumirá de haber sacado más votos que otros partidos más viejos, como es el caso del PRI.

La participación en votos por Distrito fue de 50 mil 446 para el Noveno de Reynosa, 68 mil 417 de Tampico, 72 mil 439 de Madero, 88 mil 819 de El Mante, 92 mil 639 de Victoria, 42 mil 522 de Matamoros, 55 mil 204 de Río Bravo, 53 mil 229 del otro de Reynosa y 62 mil 640 de Nuevo Laredo, para un total de 587 mil 599 sufragios que incluyen los 717 que llegaron del extranjero.

Victoria, Mante y Madero fueron los tres con la mayor votación y la contra parte Matamoros el más bajo, junto con los dos de Reynosa.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button