Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < La nueva realidad de los partidos rumbo al 2024

            Será hasta el próximo miércoles 22 de febrero cuando se lleven a cabo los Cómputos Distritales, que serán los que determinen cuántos votos logró cada uno de los tres candidatos, por ahora tenemos resultados preliminares que si bien carecen de sustento jurídico, nos proporcionan información realista y tendencias que son irreversibles dada la ventaja entre JR José Ramón Gómez Leal y su más cercana oponente Imelda Sanmiguel Sánchez.

            Sin embargo la coalición “Va por México” prepara una carpeta de recursos para impugnar los resultados que como dijimos, aún no existen legalmente.

            La realidad es que hay una abismal distancia de votos entre las dos principales fuerzas políticas como para pensar en una anulación, que además se antoja irrealizable, que estaría reprobada por el ciudadano no sólo por los costos financieros, y lo corto del tiempo para ejercer ese puesto legislativo, sobre todo cuando ya se tiene encima la elección 2023-2024 cuyo año político inicia en septiembre próximo.

            Por otra parte, no hubo sorpresas en los resultados preliminares, tal como los conocemos en este momento, y que ahora están sobre la mesas, JR arrasó; Imelda quedó en segundo lugar como estaba previsto; y obviamente el PVEM era imposible que levantara o que pudiera rebasar al PAN-PRI-PRD, pero se difundió “el borrego” de que el Verde figuraba en segunda posición, quizá para desalentar el voto a favor de la coalición mencionada.

            Los resultados fueron mucho mejor de lo esperado, desde la participación ciudadana que llegó al 21 %, y que en circunstancias de comicios extraordinarios y por las condiciones improvisadas, se consideró una respuesta de entre 12 % y 15 %.

            Otro punto interesante es la votación de 421,091 lograda por JR, lo cual le permitió una avasalladora ventaja  sobre su más cercana oponente, y que alcanzaron los 290 mil 632 votos, una diferencia entre el primero y segundo lugar, que no se veía desde los mejores tiempos del priismo.

            La votación lograda por la coalición Morena-PT representa el 71.32 % y desde esa cómoda posición estará realizando su tarea para la gran batalla electoral que se librará en 2024 cuando estén en juego senadurías, diputaciones federales, estatales y los 43 ayuntamientos.

            Por su parte  Imelda Sanmiguel Sánchez obtuvo 130 mil 459 sufragios, que son el 22.09 % de la votación, perdió terreno el PAN indudablemente. Falta ver cuánto corresponde a sus aliados y cuanto a la corriente azul, pero son 15.22 % (en paquete) más abajo que en 2018, que fue la anterior elección para senadores.

            Lo que está claro, es que a partir de ese 22.09 % el PAN y aliados tendrán que construir su nueva circunstancia rumbo al 2024, mientras que Morena lo hará con una base del 71 %, esa es la nueva realidad política electoral de estas corrientes políticas en Tamaulipas.

            El PVEM en esta elección actuó como distractor del voto priista, es decir atrajo sufragios que pudieron favorecer a Imelda, y le fue “bien” a Manuel Muñoz Cano (ex militante del PRI), al lograr un pequeño avance al despegarse del 3 %, que a los arañazos había estado logrando ese partido en los últimos tiempos, y muy probablemente obtenga los 4 puntos, este lunes por la mañana andaba en 3.9 %.

            GATTÁS EN EL 6º LUGAR ENTRE MEJORES ALCALDES.- El rescate de manera progresiva y constante de los servicios públicos en el municipio de Victoria, generó el 58.3 % de aprobación de los victorenses a la gestión de Eduardo Gattás Báez, quien destacó en la evaluación de los 31 presidentes municipales de las capitales del país. Efectivamente la plataforma “México Elige” ubicó al edil victorenses en el 6º lugar de mejor desempeño de acuerdo a la opinión ciudadana del país

            El mantenimiento a la infraestructura urbana, la pavimentación y rehabilitación de las principales calles de la ciudad, así como la reposición del 95 % de lámparas con las que ha restablecido el servicio de alumbrado público, son actos de gobierno que han mejorado la imagen de la ciudad.

            Además el jefe edilicio se ha mantenido constante en vigilar y lograr el desarrollo del programa de Abastecimiento Municipal de Agua, con obras hidráulicas y de mantenimiento, atenuando el desabasto de este importante líquido.

            Estas acciones de gobierno responsable son las que permitieron al alcalde Gattás figurar entre los 10 presidentes municipales con mejores resultados.

            APOYOS ALIMENTARIOS DEL DIF A 73 MIL FAMILIAS.- El martes de la próxima semana el Sistema DIF Tamaulipas que preside la señora María Santiago de Villarreal, pondrá en marcha el programa “Voluntad de Ayudar a las Familias” que consiste en ayuda alimentaria que se hará llegar a más de 73 mil familias de las zonas rurales y urbanas de alta marginación, se busca beneficiar principalmente a personas que presentan alguna discapacidad y a adultos mayores, así como a hogares con niñas y niños de 11 meses de edad y hasta 5 años preferentemente.

            El DIF Tamaulipas busca favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos, en beneficio de las personas que requieren atención prioritaria, a los que les acercan productos para seguir una dieta sana y de calidad. Así lo manifiesta el maestro Geancarlo Bonetta Cavazos, director general de la institución. Los apoyos se acompañan con orientación alimentaria para asegurar una vida digna, así se lo propone el gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button