Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Elección y datos

La finalización de las campañas proselitistas de los dos candidatos y la candidata que buscan ganar en las urnas la Senaduría de Tamaulipas que está vacante en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se terminen este día.

Existe la idea de que los ciudadanos de la entidad si lograron percatarse de la importancia que tiene la elección, aunque se trate solo de una persona para un cargo.

Desde luego, tiene su chiste el proceso extraordinario, es decir, fuera de la normalidad de las votaciones de siempre en la entidad por eso nadie atina a decir si los días de campaña fueron suficientes para que los más de dos millones 737 mil electores se dan por enterado de que este domingo tienen que presentarse en las urnas para sufragar.

Dicho desde las campañas de los candidatos, José Ramón Gómez Leal de la coalición del PMRN y el PT, Manuel Muñoz Cano del Partido Verde Ecologista de México e Imelda Sanmiguel Sánchez de la coalición entre l PAN, PRI y PRD, el trabajo fue intenso y al menos, en el caso del primero de ellos, acudió a todos los municipios de la entidad.

Para la elección del domingo cuyas campañas cierran este miércoles, el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya, dijo en la capital de la República que la seguridad para las votaciones está garantizada y habló de la inexistencia de focos de intranquilidad, así que, se espera un domingo normal.

Las últimas encuestas sobre preferencias de los electores hacia los candidatos no se movieron mucho respecto a los resultados de mitad de campaña o antes de que estas se pusieron en marcha, se habla de ventaja del regeneracionista y la disputa por el segundo lugar entre los otros dos competidores.

Desde luego, la última palabra la tiene el elector que se presentará en cualquiera de las cuatro mil 77 casillas que serán instaladas por el INE a través de la Junta Local Ejecutiva que tiene a su cargo Sergio Ruiz Castellot y para las cuales fueron designados funcionarios de casillas de acuerdo a los protocolos previstos en la Ley.

Que la elección está a la vuelta de la esquina, es un hecho y que la gente haya decidido acudir a votar el domingo, todavía eso no es un hecho, máxime si se toman en cuenta pronósticos de participación como los de la dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, quien considera que podrían asistir el 21 por ciento de los electores, es decir, espera que menos de 600 mil boletas sean cruzadas el 19 de febrero próximo.

La elección que viene está en la mira nacional, porque procesos extraordinarios como este se sumarán a otros que hay en el país y será analizado de manera tal que habrá de medirse la participación en las urnas como elemento de cultura cívica de la entidad.

Como todas las elecciones, otras instancias tienen injerencia de acuerdo con la Ley, se encuentran listas para hacer su función, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que podrá recibir denuncias y desde luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sus representaciones regionales, en virtud de tratarse de votación para un cargo federal.

Son muy pocos los casos de grupos ciudadanos que se han manifestado a favor de uno de los tres candidatos, por ello la incertidumbre respecto a que, la gente de Tamaulipas tiene en su mente que hay elección extraordinaria el domingo que viene y si, están preparados y decididos por quién sufragar para cumplir con el deber previsto en la Constitución Mexicana.

Todo mundo quisiera que los resultados de la elección que se conocerán el miércoles 22 de febrero, hicieran notar una gran participación en las urnas, en el entendido de que, en las elecciones normales de los últimos años la gente ha acudido a las urnas en una proporción muy respetable.

Por otro lado, queda claro que todos los materiales, como boletas, actas, urnas, crayolas, tinta indeleble, formatos y hasta la comida de los funcionarios de casillas está prevista de la misma manera que se previeron las cosas para proceso normales de votación y con ello se demuestra que es el INE el verdadero baluarte en la organización de las elecciones, de ahí que las corrientes de apoyo para su permanencia en el escenario de la democracia aumenten día con día.

La votación del domingo podrá realizarse de las ocho de la mañana a las seis de la tarde como siempre ha sido, aunque debe de aclararse que los votos electrónicos de quienes viven fuera del país y tienen credencial para votar con fotografía vigente comenzaron a mandar su boleta desde hace más de una semana.

En el caso de que todavía haya personas de Tamaulipas que no saben del proceso electoral extraordinario, aunque este miércoles es el cierre de las campañas proselitistas de los tres candidatos, quedan cuatro días muy buenos de aquí al domingo, para que se informen de la situación y por la relevancia que tiene la decisión de a quien nombrar para que ocupe el escaño de esta entidad en la Cámara de Senadores, que decidan votar.

Al fin y al cabo, en un momento se cumple con el deber ciudadano de elegir a los representantes populares y la satisfacción de haber participado no tiene igual en cuanto a ser parte de la democracia del país.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button