Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < El horizonte electoral a 3 días de acabar las campañas

            De darse una votación mayoritaria a favor de Morena como se presume, se estará dando reconocimiento a los resultados institucionales de los gobernantes que provienen de ese partido, a nivel federal y estatal. En ese contexto, el reynosense JR Gómez Leal desde el momento en que se convirtió en candidato, demostró que es la carta que reúne las condiciones que proclama ese partido, lo que facilitó su promoción rumbo al 19 de febrero.

            Gómez Leal tuvo que nadar contra corriente, enfrentar la campaña que intentó desacreditarlo haciendo uso de su parentesco político con el exgobernador García Cabeza de Vaca, sin embargo no lograron minar su trayecto como candidato a senador; las encuestas desde su arranque le diagnosticaron una ventaja, que no tuvo reversa, sino por el contrario fue incrementando.

            Se confirmó la regla, “golpe que no mata, fortalece” y en esas está JR, ahora a tres días de que concluyan las campañas electorales no hay duda de que el candidato de Morena va con paso firme al encuentro de la resolución ciudadana que se manifestará en las urnas.

            Las estructuras que él mismo generó como operador del partido, lo acompañarán en este último capítulo de la historia político electoral 2022-2023. Son los tiempos de Morena, como antes fueron los tiempos del PRI y del PAN, el reto está en que la base electoral que logren el 19 de febrero, sea el punto de partida para la mayor de todas las batallas, la del 2024 cuando se disputen alcaldías, diputaciones locales y federales y las senadurías, además de la Presidencia de la República.

            JR fue diputado local plurinominal, ha perdido varias elecciones, el mismo lo confirmó durante un encuentro con la prensa de Cd. Victoria, pero es en este momento el candidato más conocido en el territorio tamaulipeco luego de su desempeño como Delegado de Programas Sociales para el Desarrollo de Tamaulipas, donde creó la base social que hoy es su fortaleza.

            FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE SANMIGUEL.- Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez es la opción panista que también busca la senaduría en esta elección extraordinaria. Originaria de Nuevo Laredo, diputada local por el II Distrito, ahora con licencia, y tras lograr su reelección en 2021 ahora cuenta con licencia para cubrir el requisito y competir por la senaduría que se define en el presente 2023.

            Su fortaleza está en su municipio de origen, donde fue regidora y Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; tiene presencia en el plano estatal por su desempeño como diputada, y aunque Victoria es caja de resonancia para difundir lo que sucede en el Congreso no es tan fuerte como para haberla dado proyección en la entidad antes de iniciada la campaña por la senaduría.

            LA APORTACIÓN DE MUÑOZ AL PVEM.- El candidato del Partido Verde Ecologista, Manuel Muñoz Cano tiene una circunstancia similar a la de Imelda, es originario de Cd. Victoria donde es un cuadro conocido, si bien tuvo desempeño como funcionario a nivel estatal, han transcurrido 12 años de esa circunstancia y su fortaleza sigue siendo la capital tamaulipeca.

            A diferencia del PAN que tiene una estructura, que viene de ser gobierno estatal, el Partido Verde Ecologista de Tamaulipas no tiene ni antecedentes como gobierno que lo fortalezca, ni la estructura de partido para dar una buena batalla que pueda pronosticar triunfo alguno. Su capital principal está en su candidato Manuel Muñoz, pero no es suficiente para obtener un triunfo en las urnas, lo que se espera de esta campaña es que logre un repunte que lo saque de la línea de peligro, ya que ha estado bajo la amenaza de perder su registro.

            Con ese escenario estamos a tres días de que concluyan las campañas y a seis días de los comicios.

            INCREMENTA APROBACIÓN AL GOBIERNO DE AMÉRICO.- De acuerdo al #Ranking Mitofsky de enero, el gobernador Américo Villarreal Anaya logró un incremento en la aprobación de sus gobernados, es el tercero con mayor puntaje de crecimiento (1.6%), y le antecedieron con el primer lugar la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno (1.9 %), y en 2º lugar Alfredo Ramírez de Michoacán (1.8%).

            Con ese incremento de aprobación el mandatario tamaulipeco avanzó de la posición 26 a la número 21, actualmente cuenta con aprobación de 45.5 %, mientras que en diciembre el voto positivo que tuvo fue de 43.7 %. Los resultados obtenidos por el doctor Américo Villarreal se dieron pese a que existe una veda electoral, que si bien no le impide realizar actos de gobierno, estos no son difundidos por las restricciones que impone la ley en materia y que aplica el INE.

            MUNICIPIO SUMA GUARDIA ESTATAL DE GÉNERO.- El gobierno del Municipio de Victoria se sumó de manera decidida a la iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya de crear la Guardia Estatal de Género y dio la bienvenida a la oficial designada por la Secretaría de Seguridad Pública que estará trabajando en atender a niñas y mujeres víctimas de violencia, al mismo tiempo que se formaliza el compromiso de unir esfuerzos de colaboración en el desarrollo de estrategias para la prevención y satisfacer las demandas que se presenten.

            Al respecto el alcalde Eduardo Gattás Báez celebró la creación de esta nueva iniciativa que tendrá un lugar en la Mesa de Seguridad Municipal, al mismo tiempo que externó estar en las mejores condiciones de ofrecer apoyo y garantizar el acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia.

            Definitivamente abrir este espacio, crea una nueva forma de atención, lo importante fue el reconocimiento de la existencia de un problema, el segundo paso buscar soluciones, trabajar en ellas. Ese el avance que se puede observar al haber creado la policía de género, que viene a  fortalecer los programas y acciones que implementa el municipio a través de la Secretaría de Bienestar, en coordinación con el Centro Regional Educativo, en instituciones educativas y CEDIF’s con campañas de concientización sobre la No Violencia contra la Mujer.

            El propósito de estas acciones es evitar el incremento de agresiones físicas o verbales contra la mujer, y en esta medida la Guardia Estatal de Género atenderá con prontitud toda denuncia que se presente a través del número de emergencia 911 por víctimas de este delito.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button