Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Tres candidatos ganadores el 19 de febrero

            No hay plazo que no se cumpla, y el miércoles de la semana próxima concluirán las campañas de los tres candidatos, cada uno de ellos desde el 28 de diciembre pasado, han salido a las calles, a los centros de reunión, a visitar casa por casa para pedir el voto que los lleve obtener el triunfo que los convertirá en senador o senadora.

            Recorrieron muchos kilómetros en las carreteras, caminaron en polvorientas calles de ejidos y colonias populares, así como en las áreas urbanas. Hoy conocen más a Tamaulipas y a sus gentes, con problemas y demandas, sólo uno ganará, pero los tres se quedan con los afectos recogidos, con las peticiones y esperanzas de muchos, con momentos gratos que serán inolvidables.

            Quienes alguna vez acompañamos a algún candidato en busca del voto popular, sabemos que esas emociones no tienen precio, que las muestras de afecto y de apoyo, en algunos casos no darán el triunfo, pero si alimentan el alma y fortalecen el afán de competencia.

            Sólo así se puede entender por qué Vicente Fox, luego de su primer derrota a la gubernatura de Guanajuato insistió por una segunda ocasión, y la ganó, y luego la Presidencia; o por qué Felipe Calderón perdió la elección de gobernador a Michoacán en 1995, y 11 años después ganó la Presidencia de la República; y de AMLO que le puedo decir de sus varias derrotas hasta ganar “La Grande”.

            A todos ellos, tenga usted por seguro que los alimentó y fortaleció el ánimo los apoyos manifiestos en sus campañas, que no fueron suficientes para conquistar un puesto de elección popular, pero sí para acrecentar sus aspiraciones, si para mantenerse de pie, hasta lograr la primera victoria.

            A los dos candidatos que no llegarán este 19 de febrero al Senado, dedico esta columna, que su derrota sea el acicate para próximos retos.

            EL ACUEDUCTO DEL PÁNUCO OBRA INAPLAZABLE.- La construcción del acueducto del río Pánuco que vendría a resolver la escasez de agua en Tamaulipas y Nuevo León, es un proyecto que ya tiene tiempo, anteriores administraciones lo pospusieron por costoso. Esa falta de voluntad política, puede superarse ahora con un gobernador como Américo Villarreal Anaya, que cuenta con el apoyo del actual Presidente de la República y al formar parte ambos de la misma corriente partidista, sólo que habría que actuar con celeridad porque el sexenio federal concluye en un año ocho meses 3 semanas.

                El doctor Villarreal está bien informado, está revisando los temas del pasado, que sigue siendo reclamos del presente, en esas condiciones es que abordó el proyecto de construcción de un acueducto que traería beneficios regionales al proporcionar agua, en un marco de sustentabilidad, y que permitiría pagar los escurrimientos de la cuenca del Río Bravo a Estados Unidos.

                Además de la inversión de 40 mil millones de pesos, hay que afrontar una complicada negociación con los ganaderos y agricultores de la zona donde está proyectado que pase el acueducto, y que se verían afectados; ese fue en su momento  el pretexto para suspender el proyecto. De tal manera que llevar a cabo la ejecución del acueducto al que nos referimos, no es ni fácil, ni rápido, pero entre más pronto se pongan manos a la obra, estaremos en condiciones de hacerlo realidad.

                El problema de la escasez de agua no se va a resolver sólo, la madre naturaleza ya no aporta lo suficiente para satisfacer las necesidades domésticas, la producción de alimentos agropecuarios, y mucho menos las de tipo industrial que pudiera desarrollar Tamaulipas y las existentes en Nuevo León.

                En esas condiciones el acueducto para sustraer agua dulce del Río Pánuco, que de manera natural se desahoga en el mar, es la solución a un problema de nuestro tiempo, al que se ha dado largas y ya no puede ni debe ser pospuesto.

FIRMAN CONVENIO UAT-UTMART.- En su día a día la Universidad Autónoma de Tamaulipas da testimonio del compromiso social que enarbola y está presente al celebrar acuerdos de colaboración con diferentes instituciones públicas, así como con entes del sector privado, a fin de llevar a cabo proyectos de trabajo con vocación de servicio a su entorno social.

En esa tesitura protocolizó convenios para el desarrollo de proyectos científicos orientados a impactar positivamente en temas de nutrición, turismo, acuacultura, entre otros, que traerán beneficios a comunidades de diferentes puntos del estado.

Fue el rector de la Casa de Estudios, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, quien presidió en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), la firma de los convenios marco y específico, con el Dr. Joel Luis Jiménez Galán, rector de la UTMART, esta vez tuvieron como testigo de honor al Dr. Juan Jesús Hernández Torres, secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas.

También atestiguaron el acontecimiento diferentes funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre ellos el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la UAT; Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la FCAV; Dr. Flaviano Benavides González, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); C. P. Luis Navarro Roso, decano de la Casa de Estudios.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button