Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Gobernador pro-educación

Al final de cuentas pasó aquello que todo mundo pensó, el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño iría a verse con el Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya, juntos y a propuesta del mandatario acordaron trabajar sobre acuerdos prácticos que permitan elevar la calidad de la educación y mantener muy el alto los derechos de los maestros.

Esto último que es fundamental porque dentro de unas semanas deberán de crearse y echarse a funcionar las mesas de negociación entre el Gobierno estatal y los representantes de la Sección 30 del SNTE, en virtud de que, para antes del 15 de mayo tiene que quedar suscrito un acuerdo para el aumento.

Estaba dentro de la lógica que nada del otro mundo sucedería en el diálogo entre Gobernador y Dirigente, aunque tranquiliza a las masas el hecho de que ambos aparezcan en la fotografía en muy buenos términos y a juzgar por las otras fotos que ven y analizan, se trata de aquellos tiempos en los cuales el profesor Rodríguez Treviño se vio en muchas ocasiones con el ingeniero Américo Villarreal Guerra, padre del Gobernador y exmandatario de Tamaulipas.

La definición del secretario General de la Sección 30 del SNTE, fue muy clara y concisa, le dijo al Gobernador que están con la cuarta transformación, la filosofía humanista del presidente de la Republica y la política del gobierno del Estado, en el entendido de que él es hombre de palabra.

Colaboradores cercanos del maestro de Villagrán, dijeron con énfasis que el diálogo de su líder con el Gobernador fue mucho mejor de como se esperaba, en virtud de que son muchas las coincidencias entre ambos, si se toma en cuenta que Villarreal Anaya es un hombre pro-educación y que sabe la importancia del papel que juegan los profesores en el sistema de educación y el impacto de su dedicación en la preparación de los alumnos.

Es más, se augura que el primer 15 de mayo de la administración estatal marcará la diferencia con otros Gobernadores, porque desde la Secretaría de Educación que tiene a su cargo la Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor y con el respaldo de la titular de Finanzas del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, las negociaciones de aumento al salario y las prestaciones para los profesores se atenderán en la medida que los recursos presupuestales del Gobierno alcancen.

Compromisos establecidos durante el diálogo de los dos líderes, el político y el magisterial, son trabajar en la misma dirección con urgencia para alcanzar la excelencia educativa, fortalecer una alianza real y una segunda reunión de trabajo para revisar a detalle la situación del magisterio y buscar soluciones entre las dos instancias.

Desde que comenzó a circular la información de la reunión entre Gobernador y dirigente sindical, las bases magisteriales exteriorizaron opiniones en el sentido de que habrá entendimiento y se declararon confiados en que, el Doctor Américo Villarreal Anaya será su gran aliado durante este sexenio para que todos los indicadores educativos sean positivos y que Tamaulipas sea la entidad ejemplo en este tema.

Los otros

En el mismo tema de educación, pero, con una variante, porque un educador se convierte en representante del Gobierno de la entidad en el vecino estado de Nuevo León, se trata del Doctor Miguel Ángel Valdez García, quien fuera Rector de la Universidad La Salle Victoria y La Salle Chihuahua, aunque su cargo más reciente fue el de Subsecretario de Educación en aquella misma entidad y pasó por la Rectoría de la Universidad Politécnica de allá mismo.

El nuevo funcionario del Gobierno de Tamaulipas, fue invitado a colaborar en educación por la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, sin embargo, desde que comenzó el sexenio del doctor Villarreal Anaya, hubo infinidad de versiones en el sentido de que el Doctor en Educación Valdez García dejaría aquella entidad del norte para estar de nuevo en Tamaulipas.

Haya sido como haya sido, el punto es que el ex Rector de La Salle Victoria, institución en la que coincidieron él y el Doctor Villarreal Anaya, porque éste último fue presidente de la Sociedad de Padres de Familia de La Salle y del patronato para la creación de la universidad Lasallista en esta capital.

La estancia del Doctor Valdez García en la ciudad de Monterrey, habrá de recordarle viejos tiempos, porque en ese lugar cursó el Doctorado en Innovación Tecnología Educativa y la Maestría en Educación con Especialidad en Desarrollo Cognitivo, en su calidad de alumno del Tecnológico, aunque también tiene licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Otros que también dialogaron con el Gobernador de la entidad, fueron los Obispos de las cuatro Diócesis que existen en Tamaulipas, Monseñores Oscar Efraín Támez Villarreal de Ciudad Victoria, Eugenio Andrés Lira Rugarcía de Matamoros, José Armando Álvarez Cano de Tampico y Enrique Sánchez Martínez; de Nuevo Laredo. El tema fue la colaboración y el fortalecimiento de los valores.

Acompañó al mandatario estatal su esposa la señora María de Villarreal.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button