Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

El ITATI

Al final de cuentas el nuevo Comisionado del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, es el licenciado Luis Adrián Mendiola Padilla, quien fue seleccionado por los Diputados del Congreso del Estado al considerar que reúne los requisitos establecidos en la convocatoria para ese cargo.

En la recta final del procedimiento los Legisladores llevaron a cabo más de una docena de entrevistas a las personas que cumplieron con los requisitos, entre quienes estuvieron, Luis Alberto Saleh Perales, Alejandro Reséndez Silva, Caros Omar Sosa del Ángel, Gustavo Rivera Rodríguez, Luis Alonso Sánchez Fernández, Nohemí Argüello Sosa, Raúl Robles Caballero Verónica Marroquín Silguero y Arnoldo de la Garza Guerra.

Quien estuvo al frente del ITAIT en los últimos meses, exdiputado Humberto Rangel Vallejo, intentó mantenerse en el cargo que le fue conferido por los panistas en el sexenio pasado, luego de que se unió a su causa política tras dejar de lado el partido que le llevó al cargo de Legislador, el Verde Ecologista de México.

Este mismo exfuncionario. Quiso ser alcalde de El Mante, sin embargo, su paso por el ITAIT no le alcanzó con los panistas para la nominación de ahí su intención de repetir en el cargo, pero, se descartó desde la fase de las entrevistas porque ya no acudió ante los Diputados.

El nuevo Comisionado del ITAIT, se ha preparado a conciencia en este tema de la transparencia y acceso a la información, ya que, estudió diplomados sobre ello y otros tantos sobre derechos humanos, Juicios Orales, Derecho Constitucional y Parlamentario, así que, los Legisladores no puede equivocarse en la designación, aunque, entre los finalistas también los hubo que pudieron tener un gran desempeño, como es el caso de la Mtra Argüello Sosa, quien fue Consejera Electoral.

Mendiola Padilla rindió protesta ante la mesa directiva del Congreso del Estado que tiene a su cargo el Diputado Isidro Vargas Fernández y sancionó también el evento la Diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo. En el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas autorizado a mediado del pasado mes de diciembre, el ITATI tendrá un presupuesto para ejercer de poquito más de 20 millones de pesos.

Los otros

De allí mismo de los Diputados Locales, desde este martes hay nuevo secretario General del Congreso del Estado, el licenciado Juan Lorenzo Ochoa García, quien sustituye al nuevoladerense Raúl Cárdenas Thomae.

Éste último es hermano de la exdiputada panista Brenda Georgina de la Legislatura anterior, aunque en gran medida la designación del nueve de marzo del año pasado tuvo que ver con la propuesta hecha por el entonces manejador de la Junta de Coordinación Política, tras arrebatar a los regeneracionistas esa posición. Total, que al secretario general saliente no le duró el gusto ni un año.

Muchos funcionarios más que respondieron a la invitación de los Legisladores panistas, dejarán sus cargos, en el entendido de que, la Diputada Salazar Mojica tiene ya una relación de sus colaboradores, dado que, el Poder Legislativo tiene que desempanizarse para que una vez más la conducción del Congreso la lleven a cabo diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, dado que, así lo dispusieron con su voto los ciudadanos en la elección del 2021, año en el que, se renovaron las Diputaciones y las alcaldías.

Por otro lado, en el asunto de cubrir vacantes con la autorización de Legisladores, también está pendiente de que Senado de la República defina a los Magistrados que faltan en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, en el entendido de que, los Senadores también entrevistaron ya a los prospectos de esta entidad, por tanto, queda que den a conocer los nombres.

Una versión no oficial deja ver que la responsabilidad de las Magistraturas recaería en la licenciada Tania Contreras López y el licenciado Juan Esparza Ortiz, sin embargo, en el caso de ella debe considerarse difícil que acepte, porque desde el pasado mes de octubre tiene el nombramiento de Consejera Jurídica del Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya.

Al igual que ellos dos, al Senado de la República acudieron para la entrevista con los Legisladores más de una docena de profesionales del derecho y conocedores de asuntos electorales, empero, el resultado de la evaluación de manera oficial todavía no se conoce.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button