Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*López Obrador con Tamaulipas

Para asuntos de aduanas será la visita que lleve a cabo el Presidente de la República, Don Andrés López Obrador a Tamaulipas el cuatro de febrero que viene.

En su reporte de inicio de semana hizo ver que acude para conocer el avance que lleva la remodelación de las Aduanas en Nuevo Laredo y dar forma a las nuevas oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas de México cuya sede será esa misma ciudad, por ser la que más movimiento de exportación y de importación tiene con los Estados Unidos.

La ciudad gobernada por Carmen Cantú Villarreal, es la principal puerta de México para el comercio internacional con América del Norte, dado que las mercancías que por ahí cruzan van o vienen a Canadá y los Estados Unidos, motivo por el cual las oficinas Generales de esa Institución comenzarán a trabajar en la Frontera de Tamaulipas.

Con la fecha establecida para la actividad aduanera, lógico surgirán las coordinaciones entre el Gobierno de la Entidad y el del municipal de Nuevo Laredo quienes cruzarán puntos de la agenda con la Oficina del presidente de la República, porque así está previsto en los protocolos de las visitas presidenciales.

Desde luego, todo aquello que acontezca en la entidad y se haga con respaldo de la Federación es bueno y mejor aún es que, las grandes decisiones que se tomen a partir de este año en la oficina central de Aduanas de Nuevo Laredo tendrá connotación nacional, por ello la trascendencia de la visita de constatación de estos dos temas por el Titular del Poder Ejecutivo.

Por demás está decir que el diálogo de autoridades estatales y municipales con los funcionarios federales, puede ser productiva ya que, al menos existen unos 25 proyectos que requieren el respaldo de la Federación y que, planteados en el momento correcto y con las personas correctas, es posible que se resuelva de manera favorable. A decir de algunos, la terminación de la joroba que se construye por la carretera Ciudad Victoria-Monterrey a la altura de Magueyes, la ampliación de la misma rúa, autorización para uno o dos pasos viables modernos para la capital de Tamaulipas.

También la terminación de Hospitales y grandes o medianas obras para el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas residuales.

Ahora que los presidentes municipales se reunieron con el Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya y los funcionarios de su gabinete, debería ser que afloren los proyectos para los municipios, y que haya planteamientos formales al presidente de la República, porque de otra manera será dificilísimo que las grandes necesidades se resuelvan desde los Ayuntamientos.

El presidente López Obrador ha dicho que es un aliado de Tamaulipas y de muchas formas ha demostrado estar contento con que el pueblo haya decidido que el doctor Villarreal Anaya sea el Gobernador de la entidad, por ello, es que, el paso lógico para que Tamaulipas despegue en cualquier aspecto, es jugársela con propuestas de proyectos que resuelvan necesidades imperiosas de los municipios y regiones.

 Los otros

El hecho de que el municipio de Ciudad Victoria no tenga recursos suficientes para mejorar los servicios, tiene que ver con una baja escala en el cobro de impuestos y derechos, situación que fue considerada por el Alcalde, Eduardo Gattás Báez como urgente de resolver, por eso habrá de usar los servicios de empresas especializadas en cobrar a los ciudadanos morosos que deben el predial desde hace año y que ni siquiera se paran en el Ayuntamiento para buscar una acuerdo que les permita estar al corriente.

Esto quiere decir que habrá abogados tipo los de los Bancos que se convierten en una piedra en el zapato para quienes tienen créditos vencidos por ese tipo de instituciones, así que, no será raro ver que infinidad de personas de todos los niveles económicos comiencen a preocuparse por las deudas de impuestos con el Ayuntamiento.

Pronto el alcalde se dará cuenta que quienes menos tienen son aquellos que deben menos impuesto predial y que, quienes tienen mucho prefieren no pagar, algo que sucede también en el caso del agua potable, porque COMAPA tiene que enfrentar líos grandes de liquidez y existen cientos ricos que prefieren no pagar para atesorar más.

Por su lado, el candidato a Senador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, José Ramón Gómez Leal, estuvo este inicio de semana en el Paseo Méndez, el emblemático sitio al que la gente acude a caminar a disfrutar de las tardes con amigos o familiares.

El reynosense que es candidato, hizo un llamado a los ciudadanos para que el 19 de febrero que. Ya está a la vuelta de la esquina, vayan a las urnas a votar por él, en el entendido de que, hará un buen papel en la Cámara de Senadores a finde favorecer a los tamaulipecos.

Los eventos masivos y al aire realizados por el PMRN funcionan de manera adecuada, porque le acercan con la gente y hace compromisos sólidos para el voto. En el Paseo Méndez a muchos llamó la atención que estuvieran las hermanas del exgobernador Eugenio Hernández Flores, Alicia, Elsa y Susana dieron su respaldo al candidato a Senador

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button