Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Ayuntamientos, el lastimoso inejercicio

En este sexenio gubernamental que dirige el Doctor Américo Villarreal Anaya, queda claro que los alcaldes son los alcaldes, que son autoridades de primer contacto con la ciudadanía y que, están a cargo de una gran responsabilidad porque los municipios son la célula básica del federalismo.

El inicio de la semana cuatro del mes enero, hubo reunión con el bloque de los cinco alcaldes de la zona sur de la entidad, tres de la zona conurbada, así como, los de Aldama y González. El objetivo fue el mismo que con los otros grupos que ya estuvo el mandatario conocer de viva voz la situación en la que, de forma real están y sobre la base del diálogo dar forma a un Plan de Apoyo a la zona donde se encuentran.

Villarreal Anaya comenzó los diálogos con los presidentes municipales del Altiplano tamaulipeco, luego fue a la Frontera y en esta capital se reunió con los de la zona centro y al llevarse a cabo la del sur este inicio de semana, son 41 municipios atendidos por el Gobernador, faltaría solo dos, San Fernando y Soto la Marina.

El esquema de trabajo obvio que tiene sorprendidos a los titulares de los Cabildos, porque al revisar los antecedentes durante los seis años anteriores no había planes de ayuda para los Ayuntamientos, más bien sus arcas eran saqueadas por funcionarios estatales que, a manera de obras públicas se quedaban con los recursos que llegaban en forma de participaciones federales y estatales.

Incluso, muchos de ellos se iban de gane si las obras se realizaban, no le hace que los materiales fueran de pésima calidad, porque en muchos de los casos, los constructores que eran enviados por la Secretaría de Obras Públicas y que, de forma general eran de la ciudad de Reynosa solo presentaban las facturas para saquear los recursos municipales y no ejecutaban las obras.

Pero, eso no era todo alcaldes y funcionarios municipales estaban obligados a cumplir necesidades y caprichos de constructores y trabajadores de las áreas gubernamentales que acudían a recabar firmas, actas y evidencias de las supuestas obras realizadas, documentos que, por instrucciones de arriba, en los municipios deberían de firmarse sin chistar, en caso de que alguno se opusiera, recibía llamadas de presión de los hermanos García para favorecer a sus constructores saqueadores.

La nueva relación del Gobernador de Tamaulipas con los alcaldes es de respeto a sus investiduras, apertura, diálogo, la generación de acuerdos para rescatar a los Ayuntamientos del rezago administrativo, servicios públicos y de atención a los ciudadanos, ello a través de planes de apoyo basados en la realidad política y administrativa del Gobierno de la entidad.

La estrategia del Doctor Villarreal Anaya tiene sorprendidos tanto a los alcaldes panistas, priístas y los regeneracionistas, porque en el pasado reciente, todos, comenzando con los panistas eran un cero a la izquierda, de ahí las versiones el sentido de que, las llamadas que identificaban tanto en los teléfonos fijos de las Alcaldías como en los móviles que eran personales provenientes del Gobierno del Estado panista les daban terror y no querían ni contestar, en el entendido de que era para despelucarles los recursos, sin importar que fuera el dinero con el que pagarían nóminas o servicios del municipio.

Las cuatro reuniones con los bloques de alcaldes fueron fructíferas lo dicen las caras de los titulares de los Ayuntamientos, sobre todo, porque pudieron dejar sobre la mesa propuestas de acciones que requieren en sus municipios para mejorar la forma de vida de los habitantes.

En la zona sur de la entidad, fueron presentados más de 35 proyectos que serán valorados y recibirán el respaldo del Gobierno del Estado para su ejecución.

Con el Gobernador Villarreal Anaya estuvieron los secretarios del Gabinete y funcionarios de áreas estratégicas que deben de coordinarse con los municipios para respaldar las acciones y dar forma al trabajo conjunto, como es el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que tiene a su cargo la Señora María de Villarreal y respalda a la instancia municipal de esas Instituciones.

Muy atentos al desarrollo de la reunión que condujo el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González estuvieron los alcaldes Adrián Oseguera Kernión de Madero, Armando Martínez Manríquez de Altamira, Ada Gabriela Verlage de González, Jesús Nader Nasrallah de Tampico y Alejandro García Barrientos de Aldama, estos dos últimos del PAN y los más sorprendidos por el trato que recibieron de todos los secretarios del Gabinete villarrealista.

El resultado de los diálogos fue priorizar las peticiones presentadas por el grupo de los cinco en el entendido de que tienen prioridad las necesidades de agua potable y el tratamiento de las residuales, la atención de salud y educación, rehabilitación de carreteras secundarias para una mejor movilidad de los ciudadanos, de acuerdo con la afirmación que hizo el Gobernador del Estado.

También dejó claro que el equipo de trabajo estatal debe ser conocido por los presidentes municipales y sus funcionarios y los ciudadanos de cada municipio, que se percaten de que no tienen intermediarios ni representantes en sus municipios, por tanto la comunicación es directa del Gobierno con los municipio y, en principio de cuentas deben de actuar en consecuencia para la obtención de recursos que puedan bajarse de programas federales, acción en la cual, los funcionarios estatales y el mismo mandatario tamaulipeco habrá de respaldarles.

Es indispensable que los alcaldes y sus colaboradores superen el lastimoso inejercicio de recursos que hubo en el pasado reciente y que abonó a la quiebra financiera en que se encuentran casi todos los Ayuntamientos de la entidad, excepto Nuevo Laredo, porque es el más favorecido con participaciones provenientes de los Puentes Internacionales

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button