Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

  < Lo bueno, lo malo y lo feo de la ley antitabaco

        Las extremosas restricciones que hoy aplica la reglamentación emanada de la Ley General para el Control del Tabaco, sin duda persigue un propósito benéfico para la salud pública, y al mismo tiempo tendrá consecuencias económicas en un sector comercial, que no es precisamente el que expende las cajetillas de cigarro o los habanos, o cualesquier otra forma de presentación del producto. Ni siquiera impactará en los restaurantes familiares.

            Al sector que pegará es el de los bares o centros de entretenimiento donde su fuerte principal de ingresos es la venta de bebidas embriagantes y el tabaco. Son pocos los que pueden tomar sin fumar y viceversa, el licor y el cigarro parece ser la fórmula de éxito para retener a los clientes en algunos negocios.

            Hace tiempo que los fumadores que asisten a un restaurante, han dejado de consumir tabaco, o bien, terminando de tomar sus alimentos se levantan de la mesa y salen a la calle a fumar y regresan a la sobremesa familiar. Cierto que ahora las medidas son extremas porque no pueden fumar en ¡Ningún lugar!, ni en la playa, ni en los parques, calles o espacios al aire libre que se presuma estén concurridos en mayor o menor medida.

            ¿Dónde van a fuma? En sus casas, porque ni siquiera en los despachos y oficinas privadas porque a ella acceden clientes de esos abogados, contadores, arquitectos, etc. además de los empleados.

            La medida de no ponerlos a la vista, con otras reglas que ya fueron establecidas años atrás como es no publicitar en cines, televisión y otros medios de comunicación, es favorable para niños y adolescentes, para las nuevas generaciones de las que se puede esperar no sean adictos la consumo del tabaco, pero el impacto positivo de esta medida es para toda la sociedad.

            Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública con el nuevo reglamento se espera disminuir el número de fumadores principalmente en adolescentes, actualmente se calcula que en nuestro país existen alrededor de 15 millones de fumadores.

            De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación y al reglamento que concreta las disposiciones, las marcas de cigarros que se anuncien en redes sociales a través de influencers o en servicios de streaming (podcasts, webcasts, películas, programas de TV y videos musicales), o bien como publicidad subliminal en producciones de televisión y cine serán infraccionados. Ni las tiendas que los comercializan podrán exhibirlos en sus mostradores. Incluso hay multas de tres mil pesos para los fumadores.

            Con estas restricciones podemos entender que será prohibida la exhibición de las  joyas del cine nacional e internacional, donde es usual que aparezcan los protagonistas fumando.

            Adiós a esos clásicos porque ni los trasmitirán por televisión y suponemos que tampoco estarán disponible su renta, es el caso de la película “Casa Blanca”, donde el protagonista Humphrey Bogart aparece con un cigarrillo en los labios, y que es material de primera mano en los Cine Clubs universitarios.

            Y qué decir de Agustín Lara o Sarita Montiel también cuyas imágenes históricas siempre se recordarán con un cigarrillo en la boca. Son acetatos que tendrían que ser destruidos al menos en México, aunque podrán verse en el extranjero.

            La ley deja muy pocas oportunidades para defender este material de cine al señalar que está prohibido en México “realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productores elaborado con tabaco” .

           Las nuevas restricciones eliminan las zonas para fumar en restaurantes, hoteles, bares, salones de fiesta, centros comerciales etc. Esto ha provocado un gran malestar en el sector empresarial porque invirtieron en crear esos espacios especiales para fumadores, y resulta que hoy están prohibidos. De ahí que en los próximos días se espera una escalada de amparos contra esta y otras medidas que de acuerdo a los abogados defensores de este sector, son anticonstitucionales.

            El tema no está cerrado, hay mucho por debatir en tribunales para llegar a un acuerdo que esté dentro de la actual Ley General para el Control del Tabaco, y que de ser así, puede no tener sentencias tan rotundas contra el sector empresarial.

            CON MUCHO ÁNIMO JR RECORRE TAMAULIPAS.- Con el ánimo que le inyecta la positiva respuesta obtenida de los tamaulipecos, JR José Ramón Gómez Leal agarra vuelo para llevar a cabo su segunda vuelta al territorio tamaulipeco, siempre en compañía de Paola López Carreto su suplente en la fórmula que integraron Morena y PT para impulsarlos al triunfo.

            Nadie tiene duda de que esta fórmula arrasará y logrará imponerse con una diferencia sobre su más cercano oponente, obteniendo un triunfo rotundo e inobjetable. No solo las encuestas lo confirman así, sino además la voz popular tiene claro que a quien desean tener como su representante en el Senado de la República es al carismático JR.

            Joven empresario, emprendedor, persuasivo en sus proyectos, dueño de una empatía natural para articularse con los sectores populares, los de mayores necesidades, con los que ha trabajo desde su posición personal y también como funcionario público.

            Los primeros 20 días de campaña lo ubican como favorito en la terna de candidatos y lo pone a la cabeza. Datos favorables que no han desactivado su ímpetu, por el contrario, aprieta el paso, sabe que el reto no está en mayor crecimiento, sino en sostenerlo frente a la competencia.

  PROYECTO UAT PARA RESTAURACIÓN DE SUELOS-Investigadoras de la UAT participan en la restauración y conservación de suelo en las zonas del Cañón del Novillo, Cañón de Calamaco y Cañón de la Peregrina en el municipio de Victoria con aportaciones de técnicas practicadas en Asia y Europa; y logran esta aportación a través de la incorporación de la estudiante extranjera Thais Correa de Assis, que es un activo del programa académico de Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente que se imparte en la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Una vez más la Universidad orienta sus capacidades académicas y de investigación a situaciones reales de su entorno, para aportar respuestas a necesidades  existentes, es el caso del desarrollo de este proyecto que permitirá determinar las propiedades morfológicas y ecológicas de plantas nativas.

Al frente de este proyecto de bioingeniería está la investigadora doctora Laura Rosa Margarita Sánchez Castillo, un trabajo que será de gran beneficio para el área natural protegida denominada Altas Cumbres.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button