Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Congreso diferente

En definitiva, en la sesión Solemne del Congreso del Estado para la apertura del segundo periodo ordinario de este que es el segundo año de trabajo Legislativo, el panorama sin los panistas fue diferente.

Casi todos estuvieron algo así como minimizados, daban la apariencia de estar sin ganas y sin ilusiones para dar la pelea política a sus adversarios del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN. Desde luego, hay razón para ese desgane si se considera que sus tiempos de absolutismo, omnipotencia y de desafío para sacar al por mayor Decretos y Acuerdo el límite era el espacio.

En este arranque del período de sesiones que concluye hasta el 30 de junio venidero, es decir, dentro de cinco meses y medio, el escenario es de los regeneracionistas, por ello, la presidencia de la Mesa Directiva quedó en manos del Diputado Isidro Vargas Fernández, sus secretarios son la Diputada Leticia Vargas Álvarez y el Diputado local plurinominal Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Como marca la legislación, el Gobernador Doctor Américo Villarreal Anaya como titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, estuvo presente en la sesión de inicio del periodo ordinario, del que también puede decirse que es el cuarto de seis que les toca llevar a cabo a los actuales Legisladores.

Fue un evento protocolario en el que se rindió homenaje a los Símbolos Patrios y los representantes de los partidos políticos que conforman el Congreso dieron su posicionamiento, además que de acudieron el titular del Poder Judicial, Magistrado David Cerda Zúñiga y personal de las fuerzas armadas.

Quienes fueron al Congreso del Estado con la idea de ver donde quedaron aquellos engreídos y manipuladores panistas, la verdad es que no se perdieron de nada bueno desde el momento que parecían arrinconados en sus butacas y en espera de que el evento concluyera para irse a sus oficinas o bien del Palacio Legislativo.

Por parte de los diputados del PMRN, quedó el compromiso de revisar el marco jurídico de algunas dependencias que están excedidas de funciones y ellos creen que deben de estar de nuevo en sus orígenes porque andan como andan debido a la elaboración de atribuciones a modo y obstaculizar el ejercicio del Poder Público.

Total, el llamado del presidente del Congreso a sus compañeros fue elevar la calidad del debate paralas iniciativas y dictámenes que allí se presentan, a que haya capacidad de autocrítica y que pueda decirse dentro de poco tiempo que los Diputados son un poder popular independiente, dispuestos a legislar con responsabilidad y compromiso.

La lección del domingo fue muy clara, porque los tiempos cambiaron y, para los panistas las cosas no serán iguales, tendrán que aguantar vara y mostrar disposición para colaborar y hacer que el trabajo Legislativo en realidad impulse las acciones para que Tamaulipas crezca, se modernice y se coloque a la vanguardia en materia de Legislación.

Por otor lado, al cambiarse el manejado de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, también habrá repercusiones que van desde la salida de los funcionarios panistas de las áreas administrativas hasta la modificación de las Comisiones Legislativa y como asunto de la práctica diaria, serán menos los llamados que tengan las y los diputados panistas para que opinen sobre dictámenes y esas cosas.

Los otros.

Con ánimos renovados y dispuestos a dar todo para que los programas y actividades contenidas en la estrategia universitaria del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, este lunes los estudiantes y catedráticos de las carreras que se impartes en la Máxima Casa de Estudios, acudieron a las aulas para un semestre más, con la clara idea de que, será el último del formato de careras vigente desde hace más de tres años.

Esto, porque a partir del semestre que comienza en agosto venidero entrará en vigor la reforma curricular con la que se pretende que la Universidad entregue a la sociedad profesionistas listos para las competencias, en un escenario en el cual, la alineación de las materias para aumentar los conocimientos de los estudiantes permitirá a la vuelta de unos años que egresen generaciones que respondan a la realidad actual de la producción y productividad.

Mendoza Cavazos se verá de nuevo con la comunidad estudiantil de la entidad en su recorrido por las Unidades Académicas en las que hay más de 40 mil jóvenes listos y dispuestos para asimilar la enseñanza y cumplir con las materias que corresponde a la carrera que escogieron y que los llevó a ser parte de la Universidad de Tamaulipas.

Por cierto, hay que decirlo, desde la perspectiva académica, la UAT tiene una riqueza enorme de investigaciones realizadas por alumnos tanto para sus tesis como para proyectos que deben de llevar a cabo a fin de titularse de la carrera que estudian y está en programa impulsar más la investigación como formación de los estudiantes con el asesoramiento riguroso de los maestros y aquellos funcionarios de la Universidad que trabajan en este campo.

En el Ayuntamiento victorense Servando Tejeda Cruz es el nombre que los victorenses ubicaron de inmediato entre los nombramientos que fueron entregados por el alcalde Eduardo Gattás Báez en este inicio de semana, porque es el responsable del Departamento de Recolección de Basura y que corresponde a la Secretaría de Servicios Públicos.

El mensaje de la comunidad al nuevo funcionario es que de resultados no pretextos, para que los montones de basura que hay en todos los sectores de la ciudad vayan a parar al relleno sanitario

Hubo otros nombramientos como el de Carlos Alberto Saldívar Muñoz en el Departamento de Proyectos y el de César Gerardo Berrones Delgado en el Departamento de Barrido Manual. Por su lado, Rogelio Trejo Rodríguez estará en el Departamento de Servicios Generales y Luis Enrique Peláez Barrios en el Departamento de Almacén y Patrimonio.

Ivánovich Cisneros García, es el del departamento de Organización en asuntos del campo y Jeannette Díaz Meléndez se encargará de los proyectos de la Secretaría Técnica.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button