Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Cuatro diputadas se sacuden el yugo de su partido

            El próximo domingo será declarado formalmente el inicio del segundo periodo de sesiones en el Congreso del Estado, un acto que contará con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, y donde la atención estará centrada en las diputadas del PAN, Mireya González, Sandra Luz García Guajardo, Danyia Aguilar Orozco  y Nora Gómez, que han decidido apoyar las causas que son de beneficio para los tamaulipecos, provengan del titular del Poder Ejecutivo o de otros partidos diferentes a la corriente azul, su decisión es a favor de iniciativas que busquen el bienestar social.

            Las diputadas locales mencionadas están por consumar un acto que seguramente será refrendado por el pueblo tamaulipeco; hay trascendidos que aseguran la decisión de las 4 legisladoras, que no están dispuestas a permitir sometimiento a una línea dictada y que consideran provienen del equipo cercano al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

            Usted recordará que antes del receso legislativo hubo la amenaza de expulsarlas. Fue el Cachorro Luis René Cantú Galván, presidente de Acción Nacional quien advirtió las medidas a que serían sometidas.

            Aquí el tema es que ningún legislador(a) del partido que sea puede ser sometido a la línea de su partido, sobre todo cuanto van en contra del interés social. En este caso las diputadas Mireya, Sandra Luz, Danya y Nora, sientan un precedente al decidir apoyar las propuestas legislativas justas, que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya en beneficio de sus gobernados.

            En pocas palabras decidieron legislar a favor de sus representados, haciendo leyes que respondan a las necesidades de los tamaulipecos, y no al servicio de las camarillas que hacen daño al Estado y a la sociedad.

            La postura de ellas es defender su permanencia en Acción Nacional, partido en el que tienen una trayectoria, pero sin sometimientos, como los que sufrieron en el pasado reciente.

            Por su parte al PAN le preocupa esta posibilidad y sobre todo temen, que con estos 4 votos ejercidos a favor de Morena, el partido guinda logre el control de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura.

            Así están las cosas y a partir de la sesión del próximo domingo el escenario legislativo se tornará muy interesante, porque dadas las circunstancias Morena buscará arropar a las diputadas y pactar una alianza de altura, que sea productiva para ambas corrientes y que proporcionen gobernabilidad al Estado, y además, fortalezca el proyecto transformador que impulsa el Ejecutivo Estatal.

            SE REACTIVA LA ALIANZA “VA POR MEXICO”. Al fin se pusieron de acuerdo “Alito” Alejandro Camacho y Marko Cortés, dirigentes del PRI y PAN respectivamente y decidieron continuar con la coalición “Va por México” luego de una pausa de la alianza opositora. El pacto es ir juntos en los comicios del presente año y en 2024. Desde ahora quedó definido que las candidaturas a la Presidencia de la República y al Gobierno de la Cd. de México son para el Acción Nacional, mientras que las gubernaturas de ambos años serán para el Partido Tricolor.

            Un mecanismo similar operó en Tamaulipas donde la candidatura a senador en el actual proceso extraordinario se entregó a la corriente azul y las candidaturas a gobernador del Estado de México y Coahuila al Revolucionario Institucional, lo cual no dejó satisfechos a algunos priistas, es el caso de Oscar Luebbert que sigue rumiando su malestar por el trato  recibido por su partido frente al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

            LOS APUROS DE SOLÍS GÓMEZ FRENTE AL PRI.- Los priistas de Tamaulipas y de todo el mapa nacional merecen ser informados, concientizados para obtener de ellos comprensión que se traduzca en participación. Es el caso de los nombramientos recién otorgados bajo la dirigencia provisional de Carlos Ernesto Solís Gómez, que no dejó muy contentos a algunos, sobre todo por el procedimiento.

            Tuvimos oportunidad de platicar con el hoy presidente del Comité Directivo Estatal, y nos explicó que la renovación era urgente para ponerse a trabajar como siempre lo ha hecho el PRI, municipio por municipio, y en este caso, con recursos mínimos el partido está sumando a quienes tienen disposición para participar en la reconstrucción del instituto político, que poseen experiencia y amor a la camiseta.

            Son tiempos para darle trabajo y dedicación al partido, los nombramientos tienen que ser honorarios, es decir sin percibir sueldo algunos y hacer rendir los pocos recursos de que se disponen.

            Solís Gómez fue diputado local y Presidente de la Jucopo en la LXI Legislatura Tamaulipeca cuando el PRI ocupó 24 escaños y esto constituye una red que puede ponerla en activo, claro que hay algunos que ya cambiaron de partido como Oscar Almaraz que formó parte de esa camada de diputados. Continuaremos con este tema y será interesante ver quienes fueron compañeros del hoy dirigente estatal y que están en condiciones de devolverle a su partido parte de lo mucho que les dio.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button