Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Resultados del caso Lavín, nuevo estilo de gobierno

            La aprehensión de dos de los cinco involucrados en el asesinato de la señora Elena Lavín Montemayor acaecido el 30 de diciembre pasado, viene a centrar un precedente luego de un largo historial de delitos nunca aclarados en los últimos sexenios; es la primera respuesta  en el terreno de los hechos por parte del gobierno  que preside Américo Villarreal Anaya.

            Es el inicio de un acto de justicia que reclama no sólo la familia Lavín Montemayor, sino la sociedad victorense.

            Desde luego a la detención de los 5 involucrados deberá seguir la narrativa de cómo ocurrieron los sucesos, algo que es importante, no para satisfacer el morbo social, sino porque debe servir de ejemplo para las medidas de prevención que deben de adoptarse para evitar la repetición de acontecimientos de esta índole.

            Ya que en casi todos los casos de robo y secuestro, hay familiares de las víctimas involucrados, y los sucesos del 30 de diciembre no son la excepción. Difícilmente alguien puede pensar que un pariente sea su victimario, pero ahora es un patrón a seguir, que se repite de manera frecuente.

            Usted recordará que el cuerpo de la víctima de 60 años de edad fue encontrado el día 31 de diciembre, y de acuerdo a las declaraciones del Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica y el Secretario de Seguridad, Sergio Hernando Chávez García, fue un secuestro, agravado por la muerte de la señora Lavín, lo cual puede dar por resultado una pena de entre 50 y 100 años de prisión.

            El mensaje para quienes intenten protagonizar historias de esta naturaleza o similares, es que hoy, en su papel de verdugo, tienen que pensarlo más de dos veces antes de emprender un aventura delincuencial, porque ahora Tamaulipas dispone de un gobierno que escucha y actúa, y no como los antecesores, para los que “no pasaba nada”.

            Finalmente, debemos  tomar nota, de que estos resultados se lograron a los 9 días de reportados los hechos. Como diría la voz popular “en caliente”. El lunes el gobernador Villarreal Anaya declaró al término de la ceremonia cívica de Honores que ya había detenidos. Esto quiere decir que desde el domingo 8 o la madrugada del día 9 capturaron a los dos sospechosos.

            Sólo así pueden obtenerse resultados, porque entre más pase el tiempo se van diluyendo las pistas y será más difícil aclarar un caso. Como muestra están los asesinatos de Rodolfo Torre Cantú y de nuestro compañero Toño de la Cruz y su hija, que parecen estar destinados a no resolverse.

            PLAN CON “MAÑA” LA PLENARIA DEL PAN.- Habiendo otros estados de la República que no están protagonizando campaña electoral alguna, al Partido Acción Nacional se le ocurrió elegir a Tamaulipas para la celebración de su sesión plenaria con la participación de 115 de sus diputados federales, lo cual no harán en silencio pese a la veda electoral.    Júrelo que habrá pronunciamientos que si bien serán en torno a su agenda parlamentaria 2023, éstos irán “salpicados” de juicios críticos que conlleva como doble propósito contribuir al posicionamiento de su candidata a senadora, Imelda Sanmiguel.

            La plenaria que va a desarrollarse bajo la anfitrionía del coordinador de la bancada azul tamaulipeca, Gerardo Peña Flores, se propone celebrar la reunión los días miércoles 25 y jueves 26 del presente enero, es decir 23 días antes de la jornada electoral.

            Además de definirse los temas de mayor interés para el país, que integrarán la agenda parlamentaria, en ese mismo escenario tendrá lugar “un análisis y planteamiento de las mayores preocupaciones de los ciudadanos”.

            Más claro ni el agua, será la artillería pesada de Acción Nacional lanzando misiles envenenados, perdón, empapados de los sesudos análisis contra la corriente política adversaria.

            Usted dirá que en la guerra (política) y en el amor todo se vale. Sí, pero sin violar la veda electoral, que sería el caso.

            Aún no se ha definido la sede de la plenaria azul. Tampico presenta una ventaja mediática con el periódico “El Sol de Tampico”, que forma parte de una cadena nacional de impresos y estaciones de radio, además de la influencia directa en los tres municipios que integran la zona conurbada y que en conjunto se aproxima a la población de Reynosa.

            Mientras que Victoria es la caja de resonancia estatal, donde está el corazón del morenismo. Y Reynosa el municipio más poblado, con un servicio aéreo más económico (también presenta esa misma ventaja el Puerto Jaibo) y gobernado por Morena.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button