Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Las trampas no detuvieron la democracia en la Sección 30

            El voto libre (por ser secreto), universal (se da a toda la base de sindicalizados) y directo (porque es personal y no a través de delegados) fue el que dio el triunfo al profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, quien con 75 años de edad asumirá un periodo de 4 años en la Secretaría General de la Sección 30 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).

            Arnulfo viene a escribir un nuevo capítulo en la historia sindical del magisterio al regresar 12 años después de concluido un ejercicio sindical similar. Sin duda, más vale lo conocido que bueno por conocer.

            En los últimos días la opinión pública estuvo saturada de mensajes en torno de cada uno de los tres participantes. Esta vez fue una contienda mediática que traspuso los terrenos de las áreas de trabajo de los sindicalizados, las redes sociales dieron cuenta de las actividades de campaña.

            El triunfo de la planilla amarilla que encabezó Arnulfo, no fue fácil. Acostumbrados como estamos al dedazo y a la imposición de otras entidades de poder, se construyeron condiciones favorables para los otros dos competidores, alguno de ellos se dijo que era el “oficial” impulsado desde el Palacio de Gobierno, créame que es algo que no tiene lógica.

            Primeramente porque el gobernador Américo Villarreal conoce a detalle los nuevos procedimientos de elección, sobre todo el espíritu que los impulsa y que son los de la 4ª T, que dieron origen a los nuevos procedimientos.

            Segundo porque el cooperativismo que se dice está decadente, no deja de haber influencia de los líderes sobre el gremio, y este sector cuenta con más de 72 mil votos potenciales. ¿Para qué meter la mano? Bien dijo en su momento Manuel Cavazos Lerma, “es más fácil hacer a los nuevos funcionarios mis amigos, que meter a mis amigos de funcionarios”.  

            2.- Los otros adversarios de la contienda por la Sección 30, son Naif José Hamscho originario de Reynosa, de quien se dijo era la carta del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el matamorense, Abelardo Ibarra Villanueva, el de la entidad gubernamental.

            Fue tal la operación para uno y otro contendiente, que sumados los votos de ambos rebasan a los obtenidos por Arnulfo, lo cual no fue obstáculo para que este alcanzara la victoria. Los trascendidos refieren la compra de votos (a mil pesos o más) a favor de los contrincantes del hoy virtual Secretario General de la Sección 30.

            El viejo Lobo de Mar, que es Arnulfo, sabrá reconstruir el ambiente laboral-sindical. No viene a aprender maromas nuevas, con las que conoce y conoce bien, serán suficientes para dar resultados a los maestros sin perder de vista el compromiso social con las instituciones.

            Este martes 13 rendirá protesta Arnulfo y el equipo que conforma la planilla que lo acompañó en la aventura de lucha sindical, el evento tendrá lugar a las 12 del día en las instalaciones del SARTE (Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación) de Tamaulipas.

            El apunte final es para comentar que el profesor Arnulfo es originario de Villagrán, aunque con raíces en Nuevo Laredo. Sin embargo tuvo una respuesta muy positiva en Reynosa, donde está asentado el mayor número de sindicalizados de la Sección 30 del SNTE.

            MARCHA DE PROTESTA CONTRA MAKITO.- El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, enfrentará este lunes 12 de diciembre las manifestaciones de descontento de los transportistas de Reynosa y la región, que tomarán las calles para denunciar los abusos de poder de su gobierno con este sector.

            Cabe mencionar que no es la primera vez que hay quejas sobre el desempeño y malos manejos del Director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Reynosa, Mario Soria Stamatio, quien en su defensa dice que “logró erradicar la corrupción”.

            Sin embargo las denuncias que motivan la marcha de protesta, dicen todo lo contrario, y están presentes en diferentes mensajes en las redes sociales, a través de estas, invitan a los ciudadanos a sumarse al movimiento dado que hay elementos en el ambiente que ponen de manifiesto la ineficiencia del desempeño del funcionario aludido.

            Por otra parte, déjeme decirle que este clima de malestar es similar por lo que ocurre en las carreteras federales que rodean a Victoria. Los transportistas también están en la misma situación, por cobros excesivos e injustificados, que constituyen un verdadero acoso a los propietarios de estas unidades, sobre todo las de carga.

            PLENO EL AMBIENTE NAVIDEÑO.- El ambiente navideño nos empieza a invadir, los alcaldes diferentes municipios ya procedieron al encendido del tradicional árbol para esta festividad, en ese sentido hizo lo propio el gobernador Américo Villarreal en la explanada que está al frente de Palacio de Gobierno, la cual está iluminada y acorde a la Navidad.

            Las noches del sábado y domingo estuvo muy concurrido este lugar, que es punto de reunión tradicional de los victorenses.

            Particularmente el domingo el gobernador, su esposa, su hijo mayor y nietos presidieron como espectadores la presentación de un programa musical, que hoy con la magia del Facebook pudo llegar a todos los hogares, sobre todo para los adultos mayores y personas que por incapacidad física no acuden a estos eventos. Esto tuvo lugar en el frente del Palacio de Gobierno.

            Por su parte la esposa del alcalde Eduardo Gattás realizó un donativo de más de dos mil bolsas de golosinas para ser distribuidos entre la niñez victorense, personalmente llevó los paquetes a diferentes planteles escolares para complementar las posadas o convivios decembrinos que celebran en las escuelas.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button