Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Lupe Reyes, el operativo paisano

En la época que las cosas se pusieron muy complicadas para la ciudadanía porque quienes se mueven al margen de la Ley asaltaban, secuestraban y eran protagonistas de balaceras por doquier, los paisanos que se trasladaban de todos los lugares de Estados Unidos para visitar a sus familiares en México, vieron amenazada su integridad, por tanto, pensaron dos veces venir, pero, vinieron.

Las autoridades se esforzaron mucho en aquellos años, es decir, del 2009 al 2015, para tratar de proteger a los viajeros y evitar que se rompiera la tradición, que, además de los familiares, era muy esperada vendedores de productos y servicios ya que, la llegada y permanencia de los mexicanos que trabajan todo el año en el vecino país del norte y gustan de venir a su patria para estar con los suyos, significaba derrama económica relevante.

Este último punto no ha cambiado, por ello, desde el 20 de noviembre para acá que comenzaron a llegar los paisanos, aunque más a partir de este 10 de diciembre, porque la llegada de ellos comenzó a registrarse en grandes grupos de viajeros que se desplazan por las carreteras desde todos los puntos fronterizos para llegar a los sitios en donde viven sus familias.

Los años aciagos por la inseguridad, tuvieron la particularidad de que, la ciudadanía y desde luego los familiares, se sumaron a las medidas de prevención que establecieron las autoridades para proteger a los paisanos y de esa forma, el temor de transitar por las carreteras mexicanas disminuyó y con ello quedó a salvo la gran tradición familiar de que, quienes trabajan en los Estados Unidos vengan a pasar dos, tres o hasta cuatro semanas en las comunidades que nacieron.

Este año 2022, no es la excepción por ello los municipios de la frontera tamaulipeca determinaron establecer medidas de apoyo y orientación a los paisanos, para que al internarse al país puedan sentir el apoyo de las autoridades a efecto de que su vieje sea sin sobresaltos que puedan llegar con tranquilidad a sus pueblos, disfrutar a sus familias y apenas comience el año nuevo emprender su viaje para estar de nuevo en los lugares de trabajo en el vecino país del norte.

En Ciudad Victoria ya se aprecia un incremento en la circulación de unidades con carga que llegan a proveerse de combustibles o de comida para seguir su trayecto a municipios de la entidad o bien cruzar Tamaulipas para llegar a entidades como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán y hasta el sur del país.

En una buena parte de los municipios rurales tamaulipecos, la llegada de los paisanos significa la oxigenación de la economía, porque con el dinero que ganaron y ahorraron compran productos y servicios para sus familias, incluso hacen inversiones para mejorar las viviendas de sus familias a efecto de que, mejore la calidad de vida.

Además, proveen de infinidad de artículos que trasladan en sus camionetas, con el mismo fin, que sus padres, hermanos, esposas y familiares vivan mejor, por ello esta perspectiva de nobleza, quizá sea más que una tradición, porque es toda una cultura en la cual, el rol principal lo juega el amor a la patria chica, a la tierra en la que vio nacer a todos los paisanos y en la cual, sus familias esperan siempre por ellos.

A partir de este lunes da inicio el operativo llamada Lupe Reyes, que, aunque de forma simbólica, porque cada vez son menos quienes participan y que implica mejorar las medidas de apoyo y protección a los paisanos que vienen a pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familiares.

Tiene esta denominación porque comienza el Día de la Virgen de Guadalupe que es este 12 de diciembre y termina el seis de enero, fecha de la celebración del Día de los Santos Reyes.

Los otros.

Bajo ninguna perspectiva será válido que deba analizarse que pasó con las candidaturas de los dos prospectos mejor posicionados en las encuestas de preferencias para la dirigencia de la Sección 30 del SNTE, Abelardo Ibarra Villanueva y Naif Hamscho Ibarra, porque la derrota infringida por el maestro Arnulfo Rodríguez Treviño tiene tal magnitud que de forma simple deben desaparecer del plano sindical y ponerse a dar clases frente a grupo.

Este sábado, un día después de las elecciones democráticas en el sindicato de maestros, la organización con mayor número de agremiados, el sabor del triunfo para los impulsores del proyecto sindical del profesor villagranense alcanzó un grado más agradable, porque al colocarlo en la dimensión adecuada los lleva a pensar que tiene tintes de hazaña, porque se veía poco posible que sucediera.

El experimento eleccionario del magisterio en Tamaulipas tiene dedicatoria para el resto de las entidades del país, quizá no tanto en función de quienes eran los participantes inscritos en la contienda, sino, más bien la forma en que los maestros decidieron salir a votar y hacerlo de manera libre por quien quisieron, en este caso por el maestro Rodríguez Treviño, que llega para atender las necesidades y demandas de su gremio.

Seguro el nuevo líder sindical irá al encuentro de sus representados durante todo el tiempo que despache en la dirigencia estatal.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button