Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Votación extraordinaria en duda

Es casi seguro que el asunto de la Senaduría vacante en la Cámara Alta del Congreso de la Unión se quede sin ocupante.

Muchos hablan sobre maniobras de los adversarios del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, como son el PRI y el PAN, porque a ellos no les conviene la elección dado que, traen una racha perdedora desde hace varios proceso locales.

Este de la Senaduría no será la excepción, de ahí que el Senado haya retirado la propuesta de lanzar la convocatoria para el Legislador que falta, aunque, en realidad ya lo perdido perdido, si se toma en cuenta que el escaño vacante era propiedad del PMRN y por tanto, nada malo tiene que la ganen de nuevo.

De las últimas versiones senatoriales, están anotadas dos, primero que se pase la elección extraordinaria para el mes de marzo, es decir, un mes más, porque de acuerdo a los tiempos establecidos en las leyes, debería de ser en febrero y la otra, que se deje para le mes de junio, fecha en que hay votaciones en el Estado de México y en Coahuila.

Es preciso tener en cuenta que tampoco pasa nada si la curul que fue ganada por el hora Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya al panista Ismael García, hermano del exgobernador, se queda sin ocupante, al fin y al cabo siempre hay varios Legisladores que no acuden a las sesiones sin que nadie le eche de menos.

Esto equivale a pensar respecto al bajo impacto legislativo que tiene la falta de un Senador, pero, se trata del sitio del cual salió el actual mandatario de Tamaulipas, tras haber derrotado a la familia panista de Reynosa, dado que los ciudadanos dieron una demostración de rechazo al grupo que mal gobernó la entidad por seis años.

La incertidumbre que hay en los medios políticos sobre la no autorización del Senado de la República para la convocatoria de elección extraordinaria, desde luego que crece en virtud de ser un asunto que conforme a las Leyes vigentes debe de llevarse a cabo en los tiempos previstos y el hecho de que haya alteración da margen a infinidad de dudas, cuestionamientos, imprecisiones y quizá hasta descontentos.

Otros creen que es el INE el que está tras las supuestas intervenciones del PRI y del PAN para alargar el proceso, dado que, también es una forma de derrotar al PMRN, ya que, alejan la victoria en una elección extraordinaria que debe cumplirse porque es mandatado por la Ley. Aunque, en el terreno de las realidad no pasará nada si hay o no un nuevo Senador en el escaño que perteneció al Gobernador y a quien fuera su suplente Faustino López Vargas.

Los otros

En el Congreso del Estado dieron entrada a una propuesta de la Diputada Marina Edith Ramírez Andrade, para que las brigadas preventivas a las que se refiere la Ley de Seguridad Escolar, se transformen en mesas de seguridad escolar, algo que las dejaría muy a doc con las existentes mesas de este tema que hay en los municipios de Tamaulipas y que se supone aportan mucho para tratar de controlar los líos de seguridad.

La idea es que las brigadas preventivas puedan hacer más a favor de la seguridad escolar, al considerar que aumentarán su grado de responsabilidad y de participación social. Pudiera ser que esto es funcional, sin embargo, queda pensar que las broncas de seguridad relativa a la delincuencia y esas cosas no deben involucrar acciones escolares, no vaya a ser que luego los edificios escolares se conviertan en blanco de los grupos que actúan al margen de la Ley.

Por otro lado y en asuntos del mismo órgano Legislativo, este martes a las cinco de la tarde hay reunión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para hablar sobre un Decreto a partir del cual se quiere adicionar una Fracción, la 38 al Artículo tres de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Tamaulipas y media hora más tarde esa misma Comisión se reúne con la de Igualdad de Genero para otros cambios en la referida Ley.

La Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado que corresponde a esta semana está prevista para el miércoles a las cuatro de la tarde y se supone que en primera instancia entrarán las propuestas para adecuar la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, aunque, por las fechas y en virtud de que faltan solo dos sesiones para que concluya el período ordinario de este segundo año de actividad Legislativa, diputadas y diputados tienen que echarle ganas a los asuntos relacionados con presupuesto o mejor dicho, partidas presupuestales para el año fiscal 2023 que ya está a la vuelta de la esquina.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button