Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Trascendencia

Más por su trascendencia que por su relevancia, la determinación mediante el cual la Comisión Nacional del Agua da luz verde al trasvase de más de 200 millones de metros cúbicos de agua, en virtud de la postura de las autoridades de Nuevo León que cuestionaron la ejecución del acuerdo para que, de la Presa El Cuchillo se envíen a la Presa Marte R. Gómez a fin de que, los productores agrícolas del Norte de Tamaulipas puedan garantizar el desarrollo de sus cultivos.

Trascendencia, porque se deja bien claro, de acuerdo con las palabras del Gobernador de Tamaulipas, Doctor Américo Villarreal Anaya, que no tiene que haber acuerdos para el Acuerdo dado que, de forma simple ese documento tiene que respetarse, porque está soportado en la Ley Federal de Aguas y en la aprobación de su tiempo de los productores para que, la construcción de la Presa El Cuchillo no se convirtiera en una obra que aniquilara los Distritos de Riesgo de la faja fronteriza.

Además, con la acción de abrir las compuertas para que 200 millones de metros cúbicos de agua lleguen a Tamaulipas, no se sientan malos precedentes para las entidades vecinas y menos entre sus autoridades, de ahí la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en su calidad de responsable de la política interior del país y por tanto de las buenas relaciones entre las instancias federadas.

El Director General de CONAGUA Germán Martínez Santoyo, que estuvo en un evento realizado en la capital de Tamaulipas, hizo ver que se abrirán las válvulas el domingo 27 de noviembre para que fluyan los millones de metros cúbicos que darán vida a la zona agrícola de la frontera tamaulipeca. Al acto en el que estuvieron además el Diputado Federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Erasmo González Robledo, también lo hizo el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Nuevo León, Juan Ignacio Barragán Villarreal, quien trajo la representación del Gobernador, Samuel García Sepúlveda.

Pudiera pensarse que hubo ganadores y perdedores con la negociación que se llevó a cabo para garantizar el trasvase del agua, sin embargo, no tienen que ser así, porque Acuerdos son acuerdos y deben de respetarse, sobre la base de la afirmación del Gobernador Villarreal Anaya en el sentido de la gran disposición de su administración para mantener diálogos con madurez y aportar soluciones justas, racionales y legales ante el desafío que implica el agua.

Además, el mandatario comentó frente al secretario de Gobernación como testigo de la formalización del trasvase, que los estados tienen que aprender que cuando se comparte cuentas, los acuerdos regionales son imprescindibles y deben ser de beneficio mutuo.

Obvio, trascendente porque nadie en Tamaulipas pesó siquiera que las palabras del Gobernador Villarreal Anaya estuvieran en duda y que mejor respaldo que la presencia de los dos altos funcionarios del Gobierno de la República en la capital de Tamaulipas.

Los otros

En realidad, este es un fin de semana de cosas positivas, porque en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Centro Universitario Victoria, la elección de nuevo director fue determinante para llevar a ese cargo al Doctor Edy Izaguirre Treviño, quien se había separado de su cargo en el Gobierno del Estado para contender en el proceso interno para el cual se registró también la Doctora María Taide Garza Guerra, sin embargo, los votos obtenidos por ella no fueron suficientes.

En el seno del Consejo Técnico de la Unidad Académica, fue entregada la constancia de mayoría que avala el triunfo del abogado Izaguirre Treviño, quien sustituye en el cargo al Doctor Armando Villanueva Mendoza, cuyo periodo al frente de la institución legó a su fin de acuerdo con los plazos previstos en los reglamentos.

Fueron 122 votos de maestros para el ganador del proceso y 49 para la perdedora, en tanto que, de los alumnos, fueron mil 207 y 592 de forma respectiva, cantidad de sufragios que fue considerada como histórica, porque situación que compromete más al ganador para que haga una muy buena gestión ya sea en sus modalidades administrativa, académica y desde luego. Política.

En su oportunidad el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, contador Guillermo Mendoza Cavazos, habrá de acudir a la Facultad de Derecho para tomar protesta al nuevo director, con quien se completan los relevos en las Facultades que hay en el Centro Universitario de Victoria, porque antes se llevaron a cabo, entre otras las de Trabajo Social, Veterinaria, Ciencias de la Educación, Enfermería y en Ciencias.

Fin de semana en positivo porque en el IETAM se formó en esta semana la Comisión Especial de Fiscalización, cuyo propósito es que las agrupaciones políticas locales y las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como partidos políticos locales, así como de organizaciones de observadores electorales en las elecciones que quieran aprovechar las coyunturas de la Legislación para formar nuevos partidos políticos locales, cuya intensión tiene que manifestarse del dos al 31 de enero, según los comentarios de la Consejera Mayra Gisela Lugo Rodríguez.

Tras crearse la referida Comisión queda pendiente la designación de quienes estarán al frente, porque deben prepararse para el año que viene, aunque, podría suceder que se quede sin acción, dado que son muy escasas la probabilidad de que alguna agrupación política de la entidad pretenda convertirse en partido político para las votaciones del 2024 en que se elegirá a alcaldes, diputados locales y desde luego Legisladores Federales y Presidente de la República.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button