Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

El presidente Danés Rojas

Al fin llegó a la presidencia de algo el Doctor oriundo de Nuevo Laredo, Edgar Danés Rojas, cargo con el que siempre soñaba y que bueno que se le da al fin, porque la titularidad del Tribunal Electoral de Tamaulipas no es cualquier cosa, se trata de una responsabilidad grande y por tanto tendrá que emplearse a fondo para hacer un buen papel dado que, las oportunidades solo se presentan una vez.

El relevo en la presidencia del TRIETAM, se da en virtud de la rotación establecida por la Legislación ya que, la Mtra Blanca Hernández Rojas, quien por cierto no es su parienta, cumplió el período para el cual fue electa y existe una versión en el sentido de que, su posicionamiento determinante frente a situaciones impropias del pasado reciente dio cuenta de un carácter requerido para emitir resoluciones conforme a derecho.

En algún momento el abogado nuevoladerense quiso ser Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, sin embargo, el proyecto no prosperó porque otro se adelantó y en años antes, le entró la cosquilla de aparecer como prospecto a candidaturas en su municipio natal, pero, tampoco le funcionó así que, mejor cambio de intención y se dedicó en los últimos años a hacer bien su papel como Magistrado del Tribunal Electoral con el sueño de llegar a la presidencia.

Total, en el preámbulo del esperado Bien Fin, por las ofertas a las cuales tendrá acceso toda la ciudadanía del país, Danés rojas rindió protesta al frente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, sin que ello quiera decir que esa posición estuvo en oferta, el asunto es muy sencillo, terminó el periodo de la Mtra Hernández Rojas y llegó él para comenzar a despachar este sábado, fecha que sí está dentro del Buen Fin.

El nuevo presidente del TRIETAM, está muy estudiado tanto en México como en España, así que, no habrá de otra, o hace un buen papel o hace un buen papel, desprovisto de desplantes y aceleres, porque el órgano Jurisdiccional que le toca manejar requiere atención al cien por cien.

Los otros

Hay muchos cuentos en el sentido de la dirección que ha tomado el relevo en la Secretaría General de la Sección 30, por desgracia son actitudes muy machistas de parte de los aspirantes varones, quienes se niegan a reconocer que es el tiempo de las mujeres en Tamaulipas y que nada hará más bien a esa organización sindical que el liderazgo de la maestra Cecilia Robles Riestra.

Y es que, contra todo aquello que pueda decirse porque todos los días hay más que se alinean a su proyecto, la realidad es que conoce al profesorado de toda la entidad, es muy estimada en cada Delegación sindical y durante la mayor parte de su vida se ha dedicado a resolver necesidades, demandas y problemas de sus compañeros profesores, así que, en mejores manos no puede quedar el comité Seccional que deja el profesor Rigoberto Guevara Vázquez.

Incluso, hasta valdría la pena que las organizaciones femeniles de la entidad se manifestaran en contra de la actitud machista e interesada que tienen los varones del sindicato magisterial que no quieren dejar de ser prospectos hasta el último momento, esto, porque es el momento correcto para que las mujeres se unan a favor de una mujer que aspira de la manera más natural a conducir el sindicato de los profesores, por cierto, el que más afiliados tiene en la entidad.

El hecho de que tanto en las bases como en la cúpula magisterial haya consenso en el sentido de que el liderazgo Seccional debe de quedar en manos de una mujer, la maestra Robles Riestra, debería de ser suficiente motivo para que los aspirantes varones comenzaran a declinar a su favor, en el entendido de que, aunque ellos pierdan su organización sindical gana mucho, puesto que, se potenciará ya que es el momento de las mujeres por eso de la equidad de género y la paridad.

El mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que tiene a su cargo el profesor Alfonso Cepeda Salas, se cantearía a favor de la candidata mujer y quizá apreciaría que uno a uno, José Guadalupe Puente Covarrubias, Jaime Ramos Salinas, Arnulfo Rodríguez Treviño, Francisco Navarro Ramírez, Abelardo Ibarra y Naif Hamscho Ibarra, declinaran para que, llegado el día de la elección de la dirigente, solo ella, la maestra Cecilia Robles se registrara.

Frente al compromiso de apoyar a los académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos cumplió uno de los acuerdos con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos, SUTAUAT de entregar becas a los hijos de profesores que estudian en la UAT.

En el evento realizado en el Campus Victoria, el rector estuvo acompañado por el dirigente sindical Mtro Luis Gerardo Galván Velazco y entregaron estímulos a 74 jóvenes que estudian carrera profesional y 13 de preparatorias, de los cuales, 50 son mujeres y el resto varones.

Por su lado el alcalde, Eduardo Gattás Báez, salió a la calle 17 para dar el banderazo al operativo de vigilancia del Buen Fin, bajo la premisa de que habrá gran movilidad ciudadana y circulará más dinero, no le hace que la mayor parte sea de plástico o se invierta mediante créditos y es básico que la vigilancia policial funcione en todo momento.

Esto del Ayuntamiento local recuerda que el Sindicato que Trabajadores obtuvo de la justicia Federal un amparo para revertir la resolución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que declaró improcedente un movimiento de huelga iniciado por los mil 400 trabajadores.

Ello de acuerdo con el fallo de la Jueza Rosa María Cortés Torres del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Tamaulipas, así que, la demanda de los trabajadores por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo sigue viva y harán valer sus derechos.

Los funcionarios del Ayuntamiento no salen bien librados con esta resolución y tendrán que voltear a ver a los dirigentes sindicales para establecer acuerdos y compromisos en lugar de líos que desestabilicen el funcionamiento de las dependencias municipales.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button