Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Pronto la Guardia Estatal

La Guardia Estatal, podría entrar en funciones en unas semanas más, si se toma en cuenta que el Poder Ejecutivo ya envió el documento que contiene la iniciativa para la creación de esta corporación misma que suplirá a la Policía Estatal de Tamaulipas.

De acuerdo con la información que fue proporcionada por la titular de la Consejería Jurídica de la oficina del Gobernador de la entidad, abogada Tania Contreras López, la iniciativa estará en manos de las Comisiones de Seguridad y Estudios Legislativos del Congreso del Estado con la finalidad de que la analicen y una vez aprobada se proponga al Pleno de los Diputados como un dictamen para que sea discutido en la Sesión Pública.

Por la forma en que opera el Congreso del Estado y al considerar que la iniciativa ya está en el Palacio Legislativo, es seguro que las Comisiones referidas trabajen el documento esta semana y que, para la que viene, el miércoles 16 de noviembre, pueda ser presentado el dictamen al Pleno Legislativo para su aprobación.

De suceder así las cosas es seguro que, para fines de mes una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado podría suceder que, para antes del 20 de noviembre ya la Guardia Estatal se encuentre en las calles de las ciudades de Tamaulipas y que, la Policía Estatal que hasta denominaban acreditable, haya desaparecido y con ello una estela de abusos cometidos contra muchos tamaulipecos.

A la policía estatal pertenecía el Grupo GOPES de malos recuerdos en todas las regiones de Tamaulipas, porque eran quienes andaban en las calles con licencia para todo, en especial para defender los intereses de los llamados jefes, quien encomendaban misiones muy cuestionadas en el entendido de que, llegaron a considerarse como el brazo celebrante de cosas no gratas para la sociedad.

Desde luego, para cuando salga el Decreto mediante el cual se crea la nueva corporación denominada Guardia Estatal, que equivaldrá a la creada por el Gobierno Federal en el país, la Guardia Nacional, ya estará todo listo para que surquen por las calles con sus nuevos uniformes y colores de las patrullas en las que darán el servicio de seguridad a favor de los tamaulipecos.

El pasado fin de semana en un local comercial ubicado por el Libramiento Naciones Unidas, allá por el rumbo de la carretera Interejidal, decenas de policías estatales hacían largas colas para que les tomarán las medidas a fin de confeccionar los nuevos uniformes que portarán una vez que se conviertan en Guardia Estatal.

En tanto, los vehículos que serán las patrullas surcaron por la carretera a San Luis Potosí para irse de color azul como eran y estar de nuevo en esta capital por esa misma rúa, con los nuevos colores que tendrán como unidades de la Guardia Estatal.

La creación de esta nueva corporación, según comentarios de la consejera Jurídica, es un compromiso de campaña del Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya que se cumplirá dentro de unos días y cuya nueva mística será la seguridad orientada al respeto de los derechos humanos.

Asimismo, contará con cuerpos especiales que atenderán la violencia contra la mujer y realizarán vigilancia muy cercana a la población, es decir, estarán allí para responder al llamado de los grupos de ciudadanos que aspiran a contar con una policía de alta confiabilidad y que se identifique con los principios de atención a la sociedad, no que, defiendan los intereses de sus jefes.

Los otros

Son muchos los que quieren ser candidatos al escaño de la Cámara de Diputados que está vacante tras el lamentable accidente en el que perdió la vida el Legislador tamaulipeco, Faustino López Vargas, sin embargo, se mantienen con mayores probabilidades tres alcaldes de las ciudades grandes de la entidad, Mario Alberto López Hernández de Matamoros, Adrián Oseguera Kernión de Madero y Carmen Cantú Villarreal de Nuevo Laredo.

El de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, también quiere ser anotado en la lista, pero, la verdad de las cosas es que sería una candidatura de riesgo para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, así que, mejor que se quede dónde está.

Al listado es necesario incluir hasta funcionarios de la naciente administración estatal, porque creen tener derechos políticos a salvo para ser considerados como prospectos para la elección extraordinaria que se llevaría a cabo en el cada día más cercano 2023.

Por cierto, el Partido del Trabajo que regentean los exdiputados Alejandro Ceniceros Martínez y Arsenio Ortega Lozano, mantendrá su postura de hacer candidato a Senador al exalcalde panista de Nuevo Laredo Carlos Cantú Villarreal, sin importar que su hermana la alcaldesa, Carmen aparezca mejor posicionada que para la designación que pueda anunciar el dirigente nacional de esa organización Mario Delgado Carrillo.

El Gobierno de Tamaulipas ya tiene nuevo representante en la Ciudad de México, es José Fernando Centeno Sierra, quien recibió el nombramiento como tal del titular del Poder Ejecutivo, Doctor Américo Villarreal Anaya. Se espera que el nuevo funcionario dignifique aquella oficina, cosa que le hace mucha falta.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button