Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

El agua de riego

Cuando alguien desde las alturas de la política se manifiesta a favor de los productores del campo, siempre recibirá el reconocimiento social, porque ese es el sector primario de la economía y por el cual vale la pena jugársela.

El Gobernador Américo Villarreal Anaya de inmediato respondió que estará del lado de los productores agrícolas del norte de la entidad, para velar por el cumplimiento de los postulados establecidos en las Leyes que marcan el derecho del agua y que, en el caso de Tamaulipas, tiene que recibir el trasvase de la Presa El Cuchillo en este mismo mes.

Obvio, esto implica ni siquiera darse por enterados de la pretensión del Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda en el sentido de revisar los acuerdos de trasvase, porque ello implicaría dejar si el vital líquido a los agricultores.

Del Gobernador Villarreal Anaya se espera mucho a favor del campo tamaulipeco, porque en el pasado, cuando el ingeniero Américo Villarreal Guerra estuvo al frente de la administración estatal, los productores agropecuarios tuvieron todo el apoyo necesario para que la actividad económica primaria diera estabilidad a todas las regiones en las cuales, el campo derrama beneficios para la población.

Deberá de cumplirse con la Ley de Aguas Nacionales y los acuerdos de 1944 para los Distritos de Riego del Norte de la entidad y se defenderán los derechos de los productores tamaulipecos, porque esas unidades son las más grandes de la cuenca del Río Bravo y con su actividad convierten a Tamaulipas en el granero del país.

El mandatario neolonés piensa que la razón le asiste porque él pretende garantizar el agua para la población y, quizá tiene razón, sin embargo, para su desventaja para la fecha en la que debe trasvasarse el agua a la Presa Marte R. Gómez, existe agua suficiente para las dos necesidades, así que, debe enviarse el vital líquido, en el entendido de que, no puede quedarse almacenado para el futuro, cuando el agua que existe en este momento alcanza para las dos actividades.

Los otros

Sabias las palabras del alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah durante el evento del 35 aniversario del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, CIEST, en el sentido de que la gente de esa zona está lista para construir con el Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, el municipio que todos quieren.

El presidente municipal sabe a la perfección, porque es empresario, que la dinámica de los negocios en el Puerto tiene que seguir y siempre se requerirá el respaldo del Gobierno del Estado para mejorar las relaciones en todos los sentidos y que, en la medida que mejore la situación del país, habrá un repunte de la actividad económica.

Respecto a la organización empresarial que celebró 35 años de su fundación es una muestra clara de que, la unidad de los empresarios fortalece la economía de la Huasteca.

El deseo del alcalde de trabajar de la mano con el titular del Poder Ejecutivo, desde luego que le dejará grandes sorpresas, de inicio, tendrá una mejor relación, porque ya no son los tiempos de las presiones administrativas y presupuestales que tenía que salvar, en virtud de que todo aquello que tuviera que ver con recursos presupuestales querían controlarse desde las dependencias estatales para beneficiar a unos cuántos.

Nader Nasrallah, es de los que se quitaron un peso de encima desde que se acabó el sexenio panista, a pesar de que formó parte del cuadro chico del anterior Gobernador, porque fuera de la chamba y de llegar a la alcaldía de Tampico, el grupo panista que él comanda no creció, más bien se achicó por la voracidad con que se manejaron los reynosenses.

Respetuoso de las personas y las instituciones como es el Gobernador Américo Villarreal Anaya, respaldará al alcalde panista para que concluya su administración hasta dónde, de manera política sea razonable, desde el momento que, para el 2024 las dos fuerzas políticas se enfrentan por la disputa de más territorios y, desde luego el Partido Movimiento de Regeneración Nacional tiene mano.

Por otro lado, las gestiones del grupo de Diputados Federales regeneracionistas permitirán que al Gobierno de Tamaulipas le vaya mejor en cuanto a presupuesto para el 2023, porque el alza de recursos superará al 10 por ciento, cifra que entra en el renglón de histórico, porque jamás había llegado a ese nivel, así que, el legislador de Madero, Erasmo González Robledo y sus compañeros parece que hicieron la tarea.

Con esto y el respaldo otorgado por el presidente de la República, Don Andrés López Obrador se oxigenarán las finanzas del Gobierno estatal, aunque tendrá que pasar quizá dos años más para que el asunto ese del atraso en obras y servicios pueda revertirse y que, por extraño que suene, se dio en un escenario en cual se acabaron los presupuestos, pero, por ningún lado aparecieron las obras o la compra de insumos y herramientas que significarán mejor desarrollo de las ciudades y regiones del estado.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button