Editoriales

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < La larga espera de la curul 128 del Senado

            < A prueba operadores de Américo en 2022

            < “Peros y contras” de una elección inesperada

            1.- Han transcurrido 26 días de los 30 de plazo, para que el Senado emita la declaración de ausencia del propietario y suplente del escaño que dejó vacante el Dr. Faustino López Vargas, fallecido el 8 de octubre pasado. No hay signos de interés por desahogar este tema, ni por la parte convocante, ni por los partidos políticos que no han emitido ningún comentario al respecto y tampoco se les ve fascinados en subirse al ring.

            Casi agotado el plazo de 30 días, pareciera que esta tardanza es porque buscan los argumentos legales que pudieran permitir evitar la celebración de elecciones extraordinarias. Argumentos para cancelar este procedimiento sobran, pero falta la base legal y los antecedentes de jurisprudencia para cambiar el rumbo de la historia.

            Todos tienen claro que la senaduría en cuestión fue ganada limpiamente por Morena en 2018 llevando como candidatos al Dr. Américo Villarreal Anaya y como suplente al doctor Faustino, de tal manera que es una posición que legítimamente pertenece a Morena y que no debiera de ser sometida a una elección y bien podía quedar resuelta acudiendo a la lista que tienen registrada ante la autoridad electoral de precandidatos.

            También existe la percepción de que la corriente guinda será la triunfadora, y que el resto de los partidos sólo van a legitimar la ascensión de un morenista a la Cámara Alta.

            Este marco de circunstancias da pie a generar reformas para casos futuros, porque en el caso de fallecimiento o incapacidad física por enfermedad o accidente, debiera buscarse el sustituto en la lista de plurinominales, que algunos dirán es otro tema, pero insistimos, es el caso de una posición ganada limpiamente por un partido específico y para un periodo determinado que en este caso aún no concluye.

            A nuestro ver, si el senador suplente abandona la curul por ir tras otro puesto de elección popular o por cualquier motivo personal,  si debe procederse a una elección porque la petición de licencia es una renuncia voluntaria.

            Sobre el plazo también debe modificarse,  porque realizar una campaña que representa un gasto importante cuando es a nivel estatal, como es el caso, no es redituable año y medio de sueldos y dietas, incluso dos años no lo justifican. Un mínimo de tres años de ejercicio si compensa la inversión económica tanto de los partidos y de los candidatos, así como del propio INE que tiene que enfrentar los gastos de organizar una elección inesperada.

            2.- Hay una propuesta para reformar la Ley Electoral que sugiere la desaparición de los suplentes de senadores de la República, en virtud de que aun, cuando se diga que representan los intereses de una entidad federativa, la realidad es que los temas que revisan y aprueban son de carácter nacional  y votan por ellos o los rechazan en virtud del impacto que esto tiene en el país.

            Esta iniciativa de reforma que data de 2014 y que ha estado en la “congeladora”, propone que al desaparecer las suplencias, los elementos que en un momento dado tuvieran que sustituir al Senador propietario se tomen de las listas plurinominales. En otra ocasión analizaremos este tema con mayor amplitud, pero lo traemos a cuento en este momento, porque se identifica con el hecho de que son necesarias reformas políticas para resolver circunstancias emergentes, inesperadas, a las que hay que dar curso con respuestas realizables sin infringir la ley y satisfacer las necesidades del momento.

            El tema es que de un momento a otro, tiene que haber una reacción del Senado de la República ante la vacante existente como primer paso, para que luego los partidos lancen su convocatoria e iniciar el proceso electoral.

            También hay que mencionar, que actualmente de acuerdo a la distribución de las 127 curules vigentes, el hecho de que la vacante 128 la gane, quien la gane, no hace más fuerte, ni más débil a ninguno de los partidos. El voto mayoritario está y seguirá estando en manos de Morena con 60 escaños que tiene en este momento. Y los demás partidos están de la manera siguiente: PAN 20 senadores, PRI 13, Movimiento Ciudadano 12, Partido Verde 6, PT 5, PES 4, PRD 3 y sin grupo parlamentario 4.

            Hay mayoría simple para Morena, pero no las tres cuartas partes que requieren para Reformas Constitucionales y eso la curul 128 no lo modifica.

            Así las cosas, la elección en cuestión además de poner a prueba la operación política bajo la mano del primer gobierno morenista de Tamaulipas, resulta atractiva, pero no definitiva para quienes buscan crecimiento político, la sucesión estatal está aún muy lejana, y quien resulte senador en 2022 lo mismo puede reelegirse que quedarse en el camino, con un sucesor en los comicios de 2024 que de más “color” rumbo a la sucesión estatal.

            De todos modos “soñar” no cuesta nada, y algunos que se sienten encaminados a competir por el escaño 128, ven en esta oportunidad un horizonte rumbo a Tamaulipas 2028.

            AMÉRICO IMPULSA PROYECTOS PARA LA ZONA SUR.- Los tampiqueños quedaron contentos luego de escuchar el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de hacer realidad los proyectos que son fundamentales para el desarrollo económico y social para la zona sur del estado y que sustentan de manera importante el BIP estatal, y estos son la rehabilitación del Sistema Lagunario del Tamesí que incluye el dique El Camalote; la continuación de la rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad y el proyecto de Movilidad Tampico/Altamira que es fundamental para la zona conurbada.

            Estas tres obras son fundamentales para el desarrollo económico de Tampico, de ahí que más de 200 empresarios del CIEST (Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas) no dudaron en aplaudir el anuncio que formuló el gobernador Villarreal Anaya en torno a la ejecución de estas obras.

            El mandatario se refirió al Hospital Civil de Madero que también contará con el apoyo de su gobierno. Las obras de este nosocomio realizadas durante la gestión anterior sufrieron un deterioro por el incumplimiento de la constructora, y el Colegio de Ingenieros de esa localidad calificó como difícil desde el punto de vista técnico la recuperación del proyecto.

            El (CIEST) conmemoró su 35 aniversario y con ese motivo fue invitado el gobernador, en ese marco se reafirmó la relación Estado-empresarios comprometidos en construir las condiciones económicas favorables para esa zona geográfica.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button