Editoriales

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Se dijo en Tula, no se queda en Tula

Parece que al fin otro cantar se escucha en Tula, Tamaulipas, la tierra del orgulloso compañero Jorge Vázquez Martínez quien no se cansa de presumir todo aquello que significa ese pueblo mágico que en el inicio de la semana contó con la presencia del Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya y los funcionarios de su gabinete que fueron a hablar con la gente del altiplano cara a cara, sin intermediarios y con la idea de cambiar las cosas para bien de esa región.

Al revés que, en Las Vegas, todo aquello que en Tula se dijo estos días, no es para que se quede en esa población que alguna vez fue capital de Tamaulipas, es para que todo mundo pueda ver que, desde la titularidad del Poder Ejecutivo hay la intencionalidad de actuar diferente para que la historia de un giro de 360 grados a favor de las necesidades de las mayorías.

Además, desde allá se hizo un llamado a los Jueces y funcionarios del Poder Judicial de Tamaulipas para que, como responsables de la impartición de justicia basada en la Ley no se presten a manipulaciones por los exfuncionarios del Gobierno anterior, incluso la idea es que, según las palabras del mandatario tamaulipeco, que denuncien actos de presión para actuar al margen de la Ley y favorecer conductas incorrectas.

Desde Tula y para que llegue a todos los rincones de Tamaulipas, hubo mucha claridad en las palabras del Doctor Villarreal Anaya, al indicar que su administración podrá superar todos los obstáculos como le hecho de encontrar un Gobierno en ruinas, que no tenía proyecto social y lo peor, sin vocación de servicio, por ello esto último es una de las mayores decepciones de la población, porque quienes estuvieron sentados en los puestos públicos hasta hace un mes, se dedicaron a todo menos a servir a los ciudadanos.

Que no se quede en el Pueblo Mágico la urgencia por devolver a los tamaulipecos la confianza en las acciones de Gobierno y está el compromiso de hacerlo con obras, mejor atención en temas como salud, educación servicios públicos e inversiones que permitan cambiar hasta la imagen de las comunidades ya que, el abandono de seis años tiene a la población sumida en la negatividad y ahora la idea es que haya un ejercicio virtuoso del poder.

Estuvieron siempre al lado del Gobernador, los alcaldes José Luis Gallardo de Jaumave, Miquihuana y Bustamante las alcaldesas Gladys Vargas Rangel y Brisa Verber Rodríguez en forma respectiva, los secretarios, general de Gobierno y Seguridad Pública, Héctor Joel Villegas González y Sergio Chávez García, así como, el general Elpidio Canales Rosas, comandante de la 48a. Zona Militar y el general Adalberto Rojas Mira comisario de la Guardia Nacional en Tamaulipas.

En realidad, fue un ejercicio interesante los dos días de trabajo en la zona del Altiplano, porque hace mucho el pueblo de los municipios que allí se localizan no veían tan de cerca a su Gobernador y a los funcionarios, en el entendido de que también estuvo el secretario de Administración, Doctor Jesús Lavín Verástegui.

El mensaje que se mandó desde Tula, Tamaulipas al resto de los municipios de la entidad es que, el Gobernador además de respetuoso de alcaldes y funcionarios del Poder Judicial actuará siempre bajo la premisa de una relación cordial con ellos, porque quiere que el distintivo de las acciones que todos deben de realizar sea lograr la transformación iniciada el primer de octubre pasado, es decir, hace un mes.

Los otros

El encargado de dar forma al proyecto de constituir en la entidad una Secretaría de Recursos Hidráulicos para que responda por todo aquello relacionado con el recurso agua, Raúl Quiroga Álvarez ya dijo que será en este mismo año cuando ese proyecto se concrete y que tendrá como base la Comisión Estatal del Agua y a la cual se agregarán COMAPAS y Distritos de Riego.

Además, será como un homenaje al padre del Gobernador Américo Villarreal Anaya, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, porque fue uno de los hombres importantes a nivel nacional porque dejó huella en el país a su paso por la Subsecretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno de la República, aunque, esencial es que, a partir de esta administración el tema prioritario es el agua, por tanto, debe de abordarse desde todos los ángulos.

Se requiere que, el proyecto se concrete con la modificación a la Ley de la Administración Pública Estatal, ya que allí debe de quedar enmarcada la nueva dependencia del Gobierno del Estado, misma que, deberá de traer en marcaje personal a la Comisión Nacional del Agua, porque es donde están los recursos para cualquier acción que deba de fondearse a fin de abastecer y manejar en forma adecuada el suministro de agua.

En Tamaulipas como en todo el país este martes y miércoles habrá celebraciones con motivo del Día de los Santos Difuntos y de los Muertos, porque es una de las tradiciones más arraigadas en todas las regiones, por ello, desde el fin de semana comenzaron a verse los colores clásicos de esta temporada y aparecieron los Altares de muertos, que son como un homenaje a quienes se adelantaron y ya no están en el mundo.

Hay concursos, pan de muerto, comidas de todo tipo y fundamental la visita obligada de las familias a los panteones o criptas en donde descansan sus seres queridos.

Son dos buenos días para el repunte de las ventas de flores y artículos requeridos para el arreglo de las tumbas, obvio con la participación de las autoridades municipales y la revisión de las sanitarias a fin de proteger la integridad y la salud de quienes acuden a esos sitios.

Quién sabe si esté bien dicho, feliz día de muertos, porque es una fecha de pesar, aunque vale la pena considerar que por quienes se celebra la fecha cumplieron con su misión en este mundo.

Se recuerda con cariño a María del Pilar Calanda de Terrazas, María Kuri de Terrazas, Juan Terrazas Molina, Minerva Barraza de Terrazas y Aarón Terrazas Barraza y, por ellos una plegaria.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button