Editoriales

Presencia

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

Alcaldes del Altiplano van a tener respuesta: Américo

            < Capacitación a Ayuntamientos para rendir cuentas claras

            < Presentan anteproyecto del Plan Estatal de Desarrollo

            La reunión del gobernador Américo Villarreal Anaya con los alcaldes y alcaldesas de cinco municipios del Altiplano, fue una jornada intensa (más de 3 horas) y muy productiva al participar todos los integrantes del gabinete legal y ampliado; y aunque el propósito preponderante es llevar las acciones del Gobierno de Tamaulipas a quienes están en condiciones de alta marginación, como es el espíritu de la Cuarta Transformación, también dio como frutos poner orden administrativo en los ayuntamientos y para ello se ofreció capacitación.

            Pero lo mejor fue la contestación del mandatario estatal, “tengan la seguridad de que van a tener respuesta”, esto después de escuchar a los ediles que formularon peticiones precisas, siendo el agua uno de los tópicos de mayor recurrencia. Ahí mismo el Gobernador Villarreal pidió a los integrantes del gabinete acciones prioritarias  para los 5 municipios, buscar soluciones a la problemática expuesta, oportunidades de trabajo, y buscar utilizar de manera eficiente los recursos hidráulicos, precisar cuáles son nuestras reservas de agua y localización de pozos en esa zona.

            Américo Villarreal ha dejado claro en sus primeros 30 días de gobierno su disposición por escuchar, atender a los alcaldes que son los más cercanos representantes de los ciudadanos, ahora mostró especial interés en estos 5 municipios y lo estaremos viendo con ejercicio similares de interlocución en otros puntos de la geografía tamaulipeca.

            El evento tuvo como sede la cabecera municipal de Tula y acudieron al encuentro los presidentes(as) municipales de Bustamante, Miquihuana, Jaumave, Palmillas y el anfitrión, el edil del Pueblo Mágico citado en un principio. El gobernador Villarreal y su esposa, la señora María Santiago de Villarreal escucharon con atención todos los planteamientos.

            Es la primera vez que presenciamos (vía Facebook) que un gobierno estatal habla con la verdad, es decir reconociendo sus deficiencias, no hablar de las carencias es negar una realidad y además se niega toda posibilidad de solución, como resolver lo que “no existe en conciencia”. Ese es el principal mérito de este ejercicio de reflexión, evaluación y acercamiento entre los dos niveles de gobierno.

            Temas de salud, educación, obras públicas, DIF Tamaulipas, Comisión Estatal del Agua, Secretaría del Trabajo, Contraloría, Finanzas, Administración, etc, fueron planteados ahí. Que se está haciendo, recursos que se tienen, que está por hacerse y qué falta para satisfacer otras necesidades.

            2.- Retomando la cuestión de la capacitación a los ayuntamientos de acuerdo a lo expuesto en esta jornada, los temas son en recursos humanos, cálculo de nóminas, deducciones, la asignación de salarios dignos, proceso de adquisiciones, arrendamientos, padrón de proveedores, mantenimiento de equipo, control patrimonial, portales web municipales y muchos temas más que en conjunto buscan obtener eficiencia administrativa,  y para ello los temas son ahorros en energía, agua y otros servicios.

            Todo lo anterior se resume en gobiernos ordenados y que estarán dando por consiguiente cuentas claras. Y estos temas deben y tienen que aplicarse a los 43 municipios para que ejerzan buena rendición de cuentas, porque en este gobierno estatal hay el propósito de cero tolerancia a la corrupción.

            Trascendió que una próxima reunión similar, con el gabinete estatal y alcaldes será con los ediles de la región del Mante y tentativamente ocurrirá el próximo domingo.

            También están en agenda para el 20 de noviembre que es domingo, con sede en Reynosa y los alcaldes de Matamoros, Rio Bravo, Díaz Ordaz (estos 4 son gobiernos de Morena), además de Camargo y Valle Hermoso que provienen del PAN.

            De la reunión de este domingo, 4 municipios son gobernados por el PAN la excepción es Jaumave donde el actual alcalde proviene de una candidatura independiente. Con esto queda de manifiesto que el gobernador Américo Villarreal Anaya está tejiendo acuerdos y construyendo rutas de comunicación en la pluralidad.

            Al final hubo la participación de los alcaldes y la respuesta del gobernador quien aseguró tendrán respuesta sus peticiones. También fue proyectado un video del anteproyecto del Plan Estatal de Desarrollo, del cual se les hizo llegar una copia en virtud de que deben estar alineados cada uno de los planes municipales de desarrollo con el PED.

            OFRECE LA UAT FESTIVAL CULTURAL A VICTORENSES.- La Universidad como máxima expresión de cultura, abre a todo el público acceso a una diversidad de presentaciones musicales, de literatura, teatro, cine y artes visuales, pasarela de catrinas, en un programa de dos días consecutivos que se desarrollará a partir de este lunes 30 de octubre en el escenario del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT del Campus Victoria.

            El programa está integrado pormás de 20 eventos artísticos, recreativos y culturales de diferentes disciplinas, todas las actividades son de acceso gratuito y contempla obras de teatro como “El nacimiento del juglar” de Darío Fo; la obra “¡Puf! ¡Qué día!” y “Las rabietas de Julieta”.

            En el segundo día de actividades contempla teatro de títeres, con “La leyenda de los tres mil doscientos soles”; la conferencia: “El secreto del cine, estructura dramática del guion”; habrá un concurso de oratoria; y no podían falta la presencia de catrinas y concurso de altares de muertos.

La Dirección de Cultura y Arte de la Secretaría de Vinculación de la UAT, es la organizadora del festival que ofrece manifestaciones artísticas innovadoras, pensadas para todas las edades, con la entusiasta participación de talentos universitarios que han destacado por su trayectoria en alguna de estas expresiones de cultura.

Usted está invitado a este festival y puede consultar la programación en la página de Facebook de la Dirección de Cultura y Arte UAT o comunicarse al teléfono 834 318 1717.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button