Gaceta
Por: Raúl Terrazas Barraza
Compromisos para el desarrollo
El presidente de la República, Don Andrés López Obrador está entre los victorenses desde la media tarde de este martes. Acude y lo hace con mucho gusto para respaldar las acciones de la administración estatal que preside el Doctor Américo Villarreal Anaya, quien ganó la elección del pasado cinco de junio de forma determinante porque la voluntad de los ciudadanos fue no al PAN.
Desde sus oficinas en la capital del país y a través de los medios que el titular del Poder Ejecutivo Federal mantuvo siempre el respaldo total al proyecto político que representó el Senador con licencia y uno de los hombres estimados en todas las regiones de la entidad y además reconocido por el trabajo electoral realizado en 2018 cuándo ganó el escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión a otro panista de la familia reynosense.
Las ríspidas relaciones entre el exgobernador de la entidad y el presidente de la República ocasionaron que infinidad de proyectos de inversiones se cayeran y que, los existentes se estropearán de manera tal que se quedaron en el abandono presupuestal ya que, esta entidad fue no prioritaria para la administración federal desde el momento que las ideas de confrontación extendidas a través de organizaciones como la CONAGO, que desestimaba todo aquello que tenía origen en el Palacio Nacional.
Las cosas dieron un giro total y ahora, Tamaulipas en lugar de andar en la cola de todos los asuntos de Gobierno Federal estará en primera línea, como debió ser siempre por eso se piensa con determinación que las grandes obras que requieren los tamaulipecos, como la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero que permitirá mejorar el abasto de agua, recursos para obras carreteras que sirvan para agilizar el transporte de mercancías y los necesarios para la infraestructura tanto hospitalaria, educativa y de desarrollo urbano, podrían fluir a partir del año que viene.
La lucha que dio el presidente López Obrador como prospecto a la presidencia de la República durante años siempre incluyó a Tamaulipas y era común que la gente acudiera a las plazas públicas de las ciudades de la entidad para escuchar los planteamientos que ofrecía, con los cuales logró sembrar la semilla de la nueva izquierda.
Que el titular del Poder Ejecutivo Federal haya llegado con su gabinete ampliado para trabajar con el doctor Villarreal Anaya y su equipo de colaboradores a fin de delinear un plan de acción conjunto que sirva de apoyo en todas las áreas de la administración, es significativo y la primera prueba fue la firma del convenio con la secretaria de Bienestar Federal Ariadna Montiel Reyes para beneficiar a con pensión para el bienestar a las personas con discapacidad.
Los recursos económicos, serán una combinación Estado Federación y se entregará a personas de 30 a 64 años que viven en situación de vulnerabilidad.
Después de llegar a Ciudad Victoria el presidente y su equipo fueron al Polyforum del Parque Bicentenario desde dónde se comunicó con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden para confirmar su asistencia a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en la Ciudad de México en el mes de diciembre que viene. Respecto al desarrollo de otras actividades fueron privadas y hasta donde se informó, el presidente López Obrador pernoctaría en las Instalaciones del 77 Batallón de Infantería sitio desde el cual habrá de dar su acostumbrada conferencia de prensa.
Este miércoles será de reuniones de alto nivel entre los equipos del mandatario nacional y del estatal, con la idea de llegar a conclusiones prácticas que generen compromisos claros para el año que viene.
Los otros
Con la representación del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, la secretaria de Investigación, Mariana Zerón Félix y la presencia del presidente de la Confederación Nacional Ganadera, ingeniero Homero García de la Llata, se puso en marcha el Tercer Congreso Internacional en el marco del 65 aniversario de la creación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia cuyo director es el Doctor Flaviano Benavides González.
También acudió a la celebración de los 65 años de Veterinaria el médico Dámaso Anaya Alvarado, quien es secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado y lo hizo en representación del Gobernador Américo Villarreal Anaya. Por cierto, es egresado de la Institución y ha desempeñado cargos públicos relevantes.
Esta semana es la de festejos por los 65 años de la Institución y terminará con una gran reunión de egresados que está prevista para el sábado próximo, en el entendido de que, podrían acudir personas que vinieron a estudiar desde otros países o bien que, por el desempeño de su profesión radican en el extranjero.
Veterinaria de la UAT en Ciudad Victoria es una de las Facultades icónicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y con el respaldo de sus directivos y catedráticos tiene en la actualidad certificaciones que le colocan como una de las mejores del país, por ello, la demanda de inscripción en el primer semestre siempre es de las altas de la UAT.
Por el mismo rumbo de veterinarios, pero, ahora de carácter social, este sábado se llevará a cabo una reunión de los integrantes del grupo A que egresaron en la generación 1981 de Veterinaria y que es organizada por el médico José Barrientos Alemán.
Cerca del 80 por ciento de quienes terminaron su carrera en ese grupo confirmaron ya su asistencia y es probable que se cuente con la presencia de catedráticos que dieron clases a los alumnos que cursaron la carrera en el periodo de agosto de 1976 a agosto de 1981.